Y el oro es para… el marketing deportivo
- By: Jimena Cuevas Paulino
- julio 28, 2021
- 952 Views
Ya casi va una semana desde el inicio de las olimpiadas, y ya van varios hechos históricos que podemos rescatar, por ejemplo: la primera edición del skateboarding y sus ganadoras: Momiji Nishiya se llevó el oro en Japón, la medalla de plata la tiene Brasil gracias a Rayssa Leal, niñas de 13 años que sin duda nos han enseñado cómo patinar.
De igual manera tenemos las historias del nadador británico Tom Daley quien es un gran activista LGBT y ahora campeón olímpico, y no olvidemos hablar de la salud mental, lección que nos dejó Simone Biles al retirarse de la competencia en grupo.
Como hemos podido darnos cuenta, las olimpiadas es un espacio no sólo para admirar a los más grandes atletas de todos los países sino que también es un lugar en el que se comparten historias y se celebra la humanidad en cada una de éstas.
Por ello, el día de hoy vamos a estar hablando de lo que viene siendo el marketing deportivo y de cómo esta rama ha ido cambiando a lo largo de los siglos. Ya veremos quien gana la medalla de oro en esto.
¿Qué es el marketing deportivo?
El marketing deportivo es una parte del marketing que se inserta dentro de los deportes, y sus eventos para generar negocios, ¿cómo? Bueno, tenemos los patrocinados o los comerciales emblemáticos que aparecen en el SuperBowl o ligas de fútbol creadas por una empresa externa.
El marketing deportivo en los juegos olímpicos
Bueno aunque cuenta la mitología que estos juegos fueron creados en la Antigua Grecia en donde estas competencias eran en honor a los dioses.
Sin embargo, el marketing deportivo en torno a las olimpiadas no empezó aquí, sino fue hasta 1912 que se comenzaron a fabricar y vender mercancía como los conocidos souvenirs.
En 1920 ya comenzó a incluir publicidad en los programas que se imprimían y, una edición después, vallas publicitarias.
Como te puedes dar cuenta, la publicidad y el marketing no se insertó de manera repentina sino que siguió un proceso.
Fue hasta las olimpiadas de 1936, en Alemania, que se comenzaron a televisar los juegos y hasta el ‘48 se cedieron los derechos de emisión, en este caso a la BBC.
Las redes sociales en las olimpiadas
¿Cuál es el papel que tienen las redes sociales en los juegos olímpicos? Bueno aunque ya llevamos tiempo usándolas no fue hasta emisiones recientes que el COI, es decir, el Comité Olímpico Internacional puso su atención en estas plataformas.
¿Por qué decimos esto? Bueno, porque fue hasta las olimpiadas en Londres 2012 que el COI comenzó a planear y preparar una guía de uso de redes sociales para atletas sobre todo para respetar los derechos de transmisión.
En Río de Janeiro ya fue cuando más atletas utilizaban estas plataformas para mantener comunicación con sus seguidores y por lo mismo, entró en vigor la Guía sobre Medios Sociales y Digitales redactada por el COI, en esta se estipula que no podían hacer transmisiones dentro de las instalaciones.
Tokio 2021 y redes sociales
En esta emisión el marketing y publicidad que se está viendo no solo va por parte de los patrocinadores ya que hay varias marcas que aprovechan las tendencias que se están creando para crear sus anuncios.
Sin embargo, queremos prestar gran atención a las innovaciones que han hecho las redes sociales para que cada vez sean más las personas que estén actualizadas de los resultados de sus deportes favoritos.
Aquí no hay competencia entre Instagram o Facebook, los juegos olímpicos de Tokio han demostrado ser un espacio en el que varios países y atletas cuentan su historia, ayudan a concientizar sobre la salud y aspectos de la sociedad que hay que cambiar o hay que visibilizar.
Cuéntanos cuáles son tus opiniones sobre lo que va de estos juegos y cómo piensas que las redes sociales están contribuyendo en esta emisión.
De paso te recordamos que si quieres incluir marketing deportivo a tu contenido nosotros te podemos ayudar, de igual manera somos expertos en diseño web en Tijuana, Monterrey, Aguascalientes y diseño de páginas web en el Estado de México.
Escritora mexicana, jefa de redacción de Relief Web & Design y especialista en el análisis y desarrollo de artículos con el enfoque de posicionamiento SEO.
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