Cómo generar mi presupuesto de marketing en 5 pasos

Un buen marketer por su marca empieza. Descubre con nosotros los 5 pasos indispensables para crear tu presupuesto de marketing.

Establecer el retorno de la inversión siempre será uno de los objetivos de los planes de marketing. 

Para ello, debes saber establecer primero un presupuesto de tus aplicaciones de marketing. Si nunca has hecho uno, lamentamos decirte que no puedes seguir viviendo en el pasado. 

En este artículo mencionaremos una guía para establecer un presupuesto de marketing, customizando tus necesidades como empresa y los alcances monetarios que tengas: todo es posible.

Para tener un seguimiento de las métricas más importantes de tu eCommerce, tendrás que tener un presupuesto bien administrado para tu marketing mix. 

Si quieres tener un control de los activos inbound marketing en tu estrategia digital: tienes que contemplarlo en tu presupuesto. 

Debes administrar los impactos de tu campaña publicitaria desde un inicio en el presupuesto para que el retorno de la inversión cumpla dos requisitos: que ocurra y que sea medible. 

Y en un mundo dominado por el comercio electrónico y su omnipresencia a través de las plataformas mundiales de publicidad y redes sociales, será importante que optimices tu estrategia de inbound marketing en tu eCommerce, a través de tu presupuesto en sus aplicaciones y la gestión de las mismas. 

¿Qué es un presupuesto de marketing y qué pasos sigo para hacer uno?

Es necesario considerar los costos de cualquier proyecto antes de iniciarlo, pero de igual manera es darle seguimiento a esos costos durante y después de la ejecución del proyecto.

En tu campaña de marketing, ventas y publicidad será necesaria la redacción y ejecución de un presupuesto de marketing. 

Un presupuesto de marketing es una lista o registro de las inversiones en dinero que una entidad gasta en procesos y acciones relacionadas al marketing durante un tiempo determinado. 

Si estás empezando te recomendamos tener la brújula puesta en los objetivos a largo plazo y empezar a redactar el presupuesto de marketing lo regular es un trimestre.

Siempre asesorate con una agencia que se pueda encargar de la generación, planeación, ejecución y evaluación de tu presupuesto de marketing, en Relief nos encantaría ayudarte a lograr mejores resultados. 

Pero como comentamos, este post nos servirá para generarlo desde cero y tomando en cuenta la complejidad que implica. 

Hacia 5 pasos para generar mi presupuesto de marketing

Piensa en tu buyer persona 

Analiza tu buyer persona y escribe donde consigue información, qué plataformas digitales consume y la presencia que tiene tu marca en el público de esa plataformas y redes sociales. 

A su vez, estudia también los funnels de conversión en marketing y ventas, así como los procesos de compra que tiene que pasar en el customer journey de tus leads y clientes

Es necesario distinguir entre los canales que te generan leads y con cuales mantienes clientes, priorizando estos enfoques podrás definir objetivos y acciones en tu presupuesto. 

Unifica los objetivos de tu empresa con el plan de marketing

Será importante que lo hagas puesto que son esfuerzos que parten de una misma personalidad y visión de tu marca. 

Los objetivos de empresa y los objetivos del plan de marketing tienen que hablar el mismo idioma y fijarse los mismos lapsos para entrega de resultados, dentro de lo posible. 

En este punto, debes definir las acciones en las que centrarás tu tiempo y atención en el próximo periodo, analiza los costos que generarán y defines las categorías de tu presupuesto.

Publicidad online, Facebook Ads, Google Ads, diseño gráfico de publicaciones en redes sociales, Generación de contenido, Automatización de acciones de marketing, generación de artículos para el blog: todas estas pueden ser tus categorías a trabajar en el presupuesto de marketing. 

Administra las acciones y el impacto 

Siempre ten en mente los resultados que quieres generar según los objetivos planteados, y con base en ello solo lleva a cabo las acciones necesarias en tu presupuesto para lograr dichos objetivos.

Analiza qué publicidad online te conviene, en qué redes sociales estarás haciendo campañas, si el newsletter es mejor que generar un podcast por ejemplo. O si es mejor en este momento enfocarse en una campaña de descuentos a través de códigos, por mencionar otro escenario.

Evalúa cual es la mejor opción y después evalúa también los resultados, hasta entonces no pruebes otras acciones distintas.

Estudia a profundidad los costos operativos 

Priorizando los enfoques y planes de campaña de inversión de tu presupuesto, determina qué tienes y qué te falta para ello.

Si tienes el equipo humano y los requerimientos técnicos, si contratarás a una agencia especial para algún tema en particular, cuánto tiempo trabajarán al día y por cuánto tiempo: todo debe ser contemplado en tu presupuesto.

También algo que no debes olvidar es contemplar el famoso “colchón” para los gastos imprevistos. Nunca faltan y siempre son importantes.

Siempre es necesario también sortear al instante este tipo de imprevistos. Esta partida de gastos imprevistos también nos permitirá ir evaluando el desempeño los focos rojos o a mejorar en nuestras campañas. 

Evalúa y perfecciona siempre

Debes de concentrarte siempre en lograr más con menos, a la vez de lograr siempre mejores resultados. 

De esta manera, debes tener un registro de la inversión realizada, haciendo una trazabilidad de lo invertido y lo que has logrado con cada monto y campaña. 

Si al final del día o del ciclo, lo invertido no cuadra con lo retornado, no tienes por que entrar en crisis. 

La idea de los presupuestos es poder ir generando certidumbre en las acciones futuras que ejerzas en tu presupuesto. 

En Relief tenemos más de 10 años de experiencia en la gestión de presupuestos de campañas de marketing en México y en el extranjero, queremos trabajar contigo. 

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