Antes y después de navidad: tips para tener mejores ventas

Lo más importante de las ventas generadas en navidad es mantenerlas durante el año. Que el 2022 no te agarre en curva y haz una estrategia más allá de navidad.

Es de todos bien sabido como la navidad es sinónimo de momentos entrañables familia o con amigos, pero también es cierto como es una etapa para mejorar las ventas para prácticamente cualquier mercado. 

Según Bloomberg en sus últimos reportes, 20% de los ingresos anuales de los 30 grupos más importantes de venta regionales de Brasil, México y Argentina, derivan de las ventas navideñas.

Siempre tendrás un aliado en el calendario al llegar al final de año, pero será necesario también saber qué debes hacer después para aprovechar las ventas y contactos hechos en diciembre.

La gente está dispuesta siempre  a comprar en estas fechas, así que aprovecha este momento de los más importantes en tu estrategia comercial. 

Pero de nada o poco funcionará todo lo que hagas en tu estrategia de marketing y ventas a fin de año, si estos esfuerzos no tienen seguimiento empezando el año o en el transcurso del 2022.

Por que sabemos como funciona la estacionalidad de fechas como éstas y también de otras más eminentemente comerciales como el black friday.

En ese sentido, en este artículo hablaremos de varias acciones, consejos y tips que seguramente te servirán para lograr las mejores ventas y alcance antes y después de la navidad.

Así que si estás creando tu estrategia inbound y aún no tienes claros estos puntos, este artículo te servirá de mucho. 

La fidelización con los clientes es más fácil de lograr si la construimos en momentos específicos de alguna temporada en particular.

Ya sea el día de la madre, San Valentín u otras celebraciones masivas, estas temporadas deben ayudar a que tu marca sea más visible y tenga un impacto más certero.

Viste de navidad tu imagen física y virtual

Genera este ambiente navideño en todos tus soportes físicos y virtuales: página web, eCommerce, redes sociales, WhatsApp Marketing, pero siempre buscando que tenga una consecución temática y de branding para los primeros meses del año también. 

Será importante que ese ambiente se sienta natural y honesto y no enfocado solo en la venta, por lo que debes tener en cuenta una generación de contenido pensando en ello. 

Un excelente diseño gráfico en tus publicaciones también será un ingrediente básico para que tu campaña tenga el éxito que sueñas.

Detalla a profundidad todos los mensajes de todos tus soportes, para que se respire el aire navideño de manera integral y genuina. 

Dedica tiempo a que tus Call to Action o CTAs estén bien cuidados y enfocados a acciones que refrenden tu estrategia comercial navideña.

En ello, siempre será la mejor opción contar con una agencia de marketing digital, que pueda asesorarte en todo momento sobre las tendencias que las redes sociales que el 2022 trae bajo el brazo. 

Si tu producto final es entregado a clientes B2C aprovecha el momento y genera un empaque o packaging especial de temporada. Checa estas increíbles ideas de packaging navideño de los años pasados

Perfecciona tu experiencia de marca 

El customer experience debe ser una pieza clave de tu estrategia navideña y en tu acercamiento con leads o clientes frecuentes por igual. 

Y ante una pandemia que no ha permitido regresar al 100% a la normalidad, tanto tu tienda física como virtual debe brindar una renovada experiencia al consumidor. 

Regalos especiales, sorteos de temporada, y algunos de los siguientes que mencionaremos a continuación, deben estar presentes en tu estrategia estacional. 

Promociona nuevas condiciones de pago 

Por otro lado, este es un buen momento para probar condiciones de pago nuevos medios o condiciones de pago. 

Estos momentos deben estar acordes siempre con tu estrategia de ventas. 

Lo importante, como hemos comentado previamente, será que le des mantenimiento también a estas nuevas medidas, durante enero y todo lo que resta del calendario, para que el consumidor lo pueda sentir genuino y no solo como una excusa para ganar más clientes. 

Esto nos lleva directamente a nuestro siguiente punto. 

Prioriza en el deseo y no en el producto

El lado emocional de la vida aflora en la navidad: la familia congregada alrededor de la cena, buenos momentos con ella y con los amigos, vibra y energías recargadas para aprovechar esa última energía del año y empezar con renovado ímpetu el siguiente año.

Esto debe respirarse en tus campañas publicitarias y en cualquier momento en el que se tenga contacto con el cliente. 

Busca que tu contenido navideño o de las ofertas que generes sea de haga énfasis en los beneficios de adquirir tu producto o lo que conlleva esto en su compra. 

Recuerda siempre que un consumidor cada vez más demandante reinará en el siguiente año, hecho que debes tener en cuenta siempre en tu estrategia de marketing digital en 2022.

Soporte técnico eficiente

Utiliza todas las formas de contacto para que el consumidor se sienta en todo momento acompañado y asesorado. 

Asesora a tu equipo de atención al cliente para que pueda atender de la mejor manera y siendo especialmente amable en estas fechas,  y con mensajes apropiados para ello. 

Debes estar seguro que tu departamento de devoluciones y logística inversa esté siempre dando los mejores resultados, ya que en esta temporada es donde su atención hace que los clientes regresen o se vayan definitivamente. 

Prioriza al receptor del regalo 

Los mensajes y la comunicación desplegada en tu campaña navideña debe estar enfocada en el consumidor y sus necesidades, sus aspiraciones y objetivos.

En este y en todo momento siempre será importante que la campaña que emprendas haga match con tu buyer persona

Tu estrategia de inbound marketing debe hacer click con los pain points o puntos débiles que tiene el consumidor, para que te siga comprando o volteé definitivamente los ojos hacia tu marca en esta navidad 2021. 

Pero debes pensar en cómo ese receptor del regalo o de tu producto debe siempre volver. De ello hablaremos en el siguiente punto.

Genera ofertas especiales

Hazlo pero con estrategia y objetivos predeterminados. Y siempre pensando en estrategias para que el cliente vuelva en los siguientes meses. 

Los pop-ups en tu eCommerce, CTA’s especiales en los posts o stories de redes sociales son buena idea. 

También puedes recurrir al uso de bonos, o cupones especiales en cierto tipo de productos para los primeros meses del 2022. 

Aprovecha estos momentos y saca toda la información que puedas de tus clientes con formularios especiales de tus landing pages.

Aprovecha este momento para apoyarte en estrategias up selling y cross selling para darle ese último empujón que tus clientes indecisos o insatisfechos, están esperando para volver a tu marca. 

De esta manera estarás implementando una estrategia integral y que se enfoque no solo en la temática y tiempos navideños, sino que pueda trascender y servir como puente para cerrar una venta más. 

Como podemos ver, será necesario prever estas estrategias navideñas en consecución con las demás fechas en el calendario, así como con los esfuerzos de marketing y ventas que hagas en el transcurso de todos los meses en el. 

Esto nos recuerda que el marketing debe ser siempre un elemento integrador que explote el potencial de tu marca, de tu mercoduto o de tu mercado, cumpliendo los objetivos globales de tu estrategia. 

En Relief cumplimos 10 años cumpliendo con éxito los sueños comerciales de nuestros clientes. Contáctanos, te estamos esperando. 

+ posts
Share this post on:

¿Por qué trabajar con nosotros? Nuestros clientes tienen la mejor opinión, tenemos calificación 5 estrellas en Google y Facebook, somos la agencia de diseño y páginas web más confiable en el centro de México. Páginas Web Guadalajara La mejor inversión para la evolución de tu negocio.