WhatsApp Marketing ¿cómo hacer una estrategia exitosa?

¿No tienes una estrategia de WhatsApp Marketing? ¡Qué esperas! 60% de los mexicanos estamos en este sistema de mensajería. En Relief te ayudamos a desarrollar tu WhatsApp Marketing

Desde hace poco más de 5 años el WhatsApp Marketing ha tenido mucha presencia en las estrategias digitales de muchas marcas en todo el mundo. 

Y no es para menos: WhatsApp cuenta con 2.000 millones de usuarios alrededor del mundo, quienes envían cerca de 100.000 millones de mensajes al mes.

Una de cada cuatro personas en el mundo tienen cuenta de WhatsApp. Sin temor a equivocarnos, es el sistema de mensajería más importante de inicios del siglo XXI. 

Y esto fue visto desde 2014, cuando Facebook compró WhatsApp por 19,000 millones de dólares.

De esta manera, necesariamente tendría que tener un papel importante en cómo podemos interactuar con nuestros clientes. 

La mayoría (si no es que todos) nuestros clientes está en WhatsApp, y muchas veces la mayor parte del tiempo, y los datos no mienten: más aún desde que tenemos que vender en tiempos de COVID-19 

En este sentido, para 2017, WhatsApp lanza WhatsApp Business con un enfoque más centrado en la venta, su seguimiento y la calidad en el servicio post venta 

¿Cómo puedo tener éxito con una estrategia de WhatsApp marketing y WhatsApp Business? 

México, entre las primeras 5 países con mayor cantidad de usuarios de Whatsapp con un 60% de su población con este sistema de mensajería, tendrá mucho qué decir en la ejecución de estrategias con WhatsApp Business en 2021. 

En este artículo platicaremos de lo que es necesario hacer para emprender una estrategia que tenga el impacto para cumplir tus objetivos, sabiendo aprovechar las herramientas que nos da WhatsApp, tanto personal como Business. 

Peor definitivamente, te recomendamos instalar tu perfil de WhatsApp Business, para soportar tu estrategia de marketing y generar ventas. En el link te dejamos un post para que puedas aprovechar las ventajas que te ofrece. 

Estadísticas y creación de etiquetas

Por el momento, es una versión simplificada y básica de un CRM, así que podemos sacarle mucho provecho: con las etiquetas para tipificar a los usuarios como nuevo cliente, nueva orden, pago pendiente, o cualquier otro valor que queramos.

Actualmente con un limitado dashborad de estadísticas, pero muy valioso para nuestros objetivos o para donde queramos direccionar la campaña en curso. 

Catálogo de productos y sistema de pagos

La opción de hacer un catálogo de productos, así como habilitar un sistema de pagos tienen que ser clave en tu estrategia de WhatsApp Marketing con WhatsApp Business.

Puedes hacerlo con un teléfono exclusivo para ello, lo que es mejor. Si no te es posible, tendrás que actualizar un teléfono propio para darlo de alta con esta App. 

Botón en página web

Optimizar la conversación con WhatsApp marketing y WhatsApp Business desde el sitio web es un must que debe tener tu tienda en línea

De esta manera mejorarás la experiencia de usuario y la comunicación con tu audiencia. 

Dependiendo de la sección de tu página web puedes customizar el mensaje. 

Vinculación con Social Ads

Desde la inversión pagada de tus redes sociales puedes tener vínculos hacia WhatsApp Business ¿el objetivo? Tú decides.

Regularmente se utiliza para concertar una cita, conseguir algún elemento descargable exclusivo, o alguna otra acción de conversión o fidelización. 

¿Qué tengo que tener en cuenta en mi estrategia de WhatsApp marketing?

Aparte de los beneficios que nos trae el WhatsApp Business, debemos estar conscientes también de lo que una herramienta como WhatsApp aporta a nuestra marca. 

El auge de este tipo de estrategias por su bajo coste, puede resultar caro si no se hace de la manera adecuada.

El hecho que tengamos tan cautivos y atentos a nuestros clientes en WhatsApp, hace necesario un uso aún más inteligente de este medio. 

Te recomendamos no perder de vista los siguientes pilares de tu estrategia de WhatsApp marketing: 

  1. Prioriza y define objetivos de tu WhatsApp marketing
  2. Sé genuino y concreto en tus mensajes
  3. Contenido audiovisual atractivo y de consumo rápido
  4. Un estado informativo vale más que mil posts
  5. Número telefónico seguro 

Prioriza y define objetivos de tu WhatsApp marketing

No es lo mismo utilizar tu WhatsApp marketing para atención al cliente, o como método de inbound sales, o solo envío de promociones, o como servicio post venta. La forma en como lo utilices será acorde a la necesidad que tienes como marca. 

Debes definir tu enfoque y objetivos de manera clara e inteligente: no puedes hacer todo, y la idea es que te especialices solo en alguno de los temas que mencionamos arriba, o en el que selecciones y necesites en tu estrategia. 

En este punto también es importante que definas los beneficios esperados de tu WhatsApp marketing, así como su frecuencia de uso, y definir también tu audiencia. 

En este último punto se recomienda hacer un buyer persona para el WhatsApp marketing en específico.

Sé genuino y concreto en tus mensajes

Nadie quiere estar recibiendo mensajes invasivos, o que no aporten ningún valor, o que nos quiten tiempo que nos hace falta.

Es necesario que tus mensajes sean cortos, el entorno de mensajería de un chat lo exige también. Trata de que todo pueda leerse en un solo vistazo. 

La relevancia es la clave. Una vez llamado la atención, tu contenido debe ser lo suficientemente relevante para que siga el CTA o llamado a la acción que estableces en tus mensajes. 

Por lo que es necesario tengas que centrarte en las necesidades de tu buyer persona o en el valor agregado que tienes como marca. Envía todo en un solo mensaje, no en varios para evitar molestias de algunos lectores. 

Contenido audiovisual atractivo y de consumo rápido

Debes impactar a tu audiencia con contenidos cortos, sobre todo en video para tener un mejor engagement. 

Si tu estrategia será proveer contenidos de relevancia sin premiar tanto la venta, puedes darte vuelo con contenido exclusivo para tu base de datos, incluso con ligas a contenido premium de acceso único en WhatsApp, por ejemplo. 

Un estado informativo vale más que mil posts

Menos es más y un buen estado de tu Whatsapp Business lo puede decir todo aún sin enviar nada. 

Cuida el actualizarlo frecuentemente teniendo esto en cuenta. 

Número telefónico seguro

Todos queremos recibir mensajes de números verificados. 

Deja claro en tus redes sociales que el número de tu WhatsApp Marketing es el número verificado para tus mensajes.

Genera confianza con tu campaña en WhatsApp marketing.

¿Qué ventajas tiene WhatsApp Marketing? 

Muchas de las ventajas que conlleva el tener una estrategia exitosa de WhatsApp marketing se pueden resumir en las que mencionamos a continuación: 

  1. Confianza en la marca 
  2. Frecuencia de uso mayor de WhatsApp
  3. La poca competencia de la plataforma
  4. Medición de éxito más cercana
  5. Diversidad de usos según estrategia 
  6. Envío de formularios o mensajes concretos para conocer mejor a la audiencia. 
  7. Establecimiento de catálogo propio 
  8. Concentración de todas las herramientas de un CRM en una herramienta de mensajería instantánea
  9. El posicionamiento que generes es tuyo, no de un algoritmo que clasifica impactos y relevancias. 
  10. Mayor visibilidad que en cualquier otro canal

Decídete ya y empieza hoy con tu estrategia de WhatsApp marketing con Relief, estamos para hacer el mejor equipo. 

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