Cómo usar WhatsApp Business para hacer marketing y generar ventas

WhatsApp Business es, digámoslo de una manera elegante, el hermano oficinista de la popular aplicación de mensajería que ya tiene más de 2 mil millones de usuarios a nivel global. Además de sus conocidas funciones para la comunicación, esta maravilla tecnológica nos evita tener que realizar o recibir llamadas telefónicas, pero las empresas pueden encontrar en la WhatsApp Business una potente herramienta para mejorar procesos de venta y hacer esfuerzos de promoción y posicionamiento.

En 2018 la cifra de “Whatsapps” enviados al día superaba los 60,000 millones, así que no sería sorprendente que actualmente la cifra pudiera rozar los 100,000 millones en el año actual.

WhatsApp nos pone en contacto de manera casi inmediata con la mayoría de las personas que componen uno o varios de nuestros círculos sociales: seres queridos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, colegas, condiscípulos y mucho más. Por su parte, WhatsApp Business conecta a las empresas con compradores y prospectos, además cuenta con herramientas para ayudarles a estar más visibles, accesibles y en contacto con sus clientes. 

De ahí que se pueda convertir en una poderosa herramienta para impulsar tu negocio es una gran manera de hacer marketing, generar ventas e impulsar tu negocio sin importar si aún estás iniciando.

WhatsApp Business como herramienta de marketing

En el blog Rockcontent se recoge la definición de “marketing”  difundida por la American Marketing Association: “El Marketing es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general”.

Es decir: crear y entregar valor a través de la interacción en todos los niveles. 

WhatsApp Business te ayuda a crear ese valor para tu marca o empresa al permitirte tener un canal más de comunicación e interacción con el cliente potencial y con el cliente actual.

El valor de un nuevo canal de comunicación como WhatsApp Business

Durante mucho tiempo las marcas hablaban con el consumidor de una manera unidireccional, pero las redes sociales y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp Business abrieron la oportunidad de enriquecer la comunicación y abrieron varios canales más para relacionarse con los consumidores actuales, los potenciales e incluso para realizar servicio postventa y encuestas de satisfacción.

Las empresas le pueden sacar mucho provecho a WhatsApp Business desde el momento en el que crean su perfil dentro de la aplicación, pues permite incluir información relevante para los clientes:

  • Foto de perfil de la empresa
  • Área de trabajo
  • Ubicación
  • Horario
  • Sitio
  • Catálogo

Tan sólo con esa información el cliente ya está enterado de lo más relevante sobre la empresa, por eso el perfil debe estar personalizado y resultar atractivo para el cliente que realizará la compra.

El catálogo de servicios en WhatsApp Business

Contar con un catálogo dentro de tu perfil de la aplicación de WhatsApp Business será de gran relevancia, por ello es importantísimo tener buenas imágenes y contar con botones con “llamadas a la acción” para que los clientes puedan realizar compras en muy pocos pasos.

Si quieres dejar una buena impresión en el cliente, tu catálogo debe ser atractivo, ir con la personalidad que tu empresa quiere reflejar, utilizar descripciones y lenguaje adecuado y efectivo para tus compradores potenciales.

En el catálogo de WhatsApp Business tienes que poner: foto, nombre, descripción, precio, código, para que el cliente tenga un proceso de venta simple y ágil.

WhatsApp Business y el marketing de la experiencia

Sin lugar a dudas la interacción con el cliente también es una oportunidad perfecta para dejar clara la posición de tu empresa y su voz en cada momento que se realice una interacción. Una gran experiencia de compra para un cliente se convierte en un detonante del éxito de tus estrategias de marketing y con WhatsApp Business tienes la mejor manera de potenciarlo.

Los mensajes automáticos de WhatsApp Business son la oportunidad perfecta para enviar mensajes a tu audiencia, si los usas a tu favor puedes capitalizarlos y convertirlos en una gran forma de comunicarte y dar un mensaje. 

Estas son las automatizaciones que podrás utilizar en WhatsApp Business:

  • Mensaje de ausencia: cuando te encuentres fuera de horario laboral, puedes personalizar un mensaje que se enviará al cliente si intenta ponerse en contacto en un horario que no sea el de tu empresa.
  • Mensaje de bienvenida: cada vez que se inicie una interacción con un usuario puedes personalizar un ameno mensaje para darle la bienvenida.
  • Respuestas rápidas: te ayudarán a ahorrar mucho tiempo y agilizar tanto el proceso de venta como la experiencia del cliente.

Difusión masiva de mensajes en WhatsApp Business

Una de las herramientas favoritas de muchas personas es el envío masivo de mensajes de buenos días vía WhatsApp. Por suerte para las empresas el envío masivo se puede adaptar a la comunicación con clientes potenciales y actuales: ¿tienes una oferta? ¿una nueva campaña? ¿quieres promocionar un lanzamiento o un nuevo servicio? Con WhatsApp Web podrás comunicarle eso y más a tus clientes.

WhatsApp Business y un proceso de venta optimizado

Si ya hablamos de lo que puede hacer WhatsApp Business por tu empresa gracias a las herramientas que mejoran la comunicación con el cliente, aún no te imaginas todo lo que puede hacer por tu proceso de ventas que, al final, es uno de los mayores atractivos de esta herramienta.

Etiquetas para conversaciones en WhatsApp Business

Una de las grandes ventajas de WhatsApp Business es que te permite utilizar etiquetas para los clientes, así puedes tener mucho mejor control del proceso de venta, por poner un ejemplo simple: puedes utilizar las etiquetas “prospecto”, “venta concretada”, “atención postventa” dependiendo del momento en el que se ubique algún cliente. Estas etiquetas son personalizables e internas por lo que puedes usarlas con los términos que vayan con la filosofía de tu empresa y los términos que utilicen según su cultura corporativa

WhatsApp Business API, la solución para un sólido equipo de ventas

Utilizar WhatsApp Business de manera adecuada podría llevar a que tu empresa necesite una solución más personalizada. O si cuentas con una empresa en la que se necesita que todo el equipo tenga acceso al mismo WhatsApp Business, pues ahí es donde deberías optar por la API de WhatsApp como una solución personalizada para tu empresa.

Lo más interesante de WhatsApp Business API es que puedes conectarla con un CRM para automatizar y mejorar la comunicación tanto con tus clientes y con tu equipo de trabajo, para monitorear, analizar, dar seguimiento y tomar medidas correctivas en caso de ser necesarias. 

Como puedes ver, WhatsApp tiene una solución robusta y bastante interesante para realizar esfuerzos de marketing para tu empresa y que te ayudarán a mejorar el proceso de ventas al brindarte herramientas de automatización, difusión, seguimiento y monitoreo. 

WhatsApp Business es el canal ideal para la interacción y comunicación casi en tiempo real con el cliente y, gracias a su nivel de personalización podrás llevar la comunicación, el marketing y las ventas a un nuevo nivel.

Share this post on:

¿Por qué trabajar con nosotros? Nuestros clientes tienen la mejor opinión, tenemos calificación 5 estrellas en Google y Facebook, somos la agencia de diseño y páginas web más confiable en el centro de México. Páginas Web Guadalajara La mejor inversión para la evolución de tu negocio.