Cómo medir la conversión de mi eCommerce

Quien tenga eCommerce que lo atienda. Pero con la tasa de conversión siempre subiendo. Aquí te decimos como medir la conversión de tu eCommerce.

Si atraer leads o fidelizar clientes es sumamente importante, también y quizás mucho más será tener un alto grado de conversión de ventas en tu eCommerce. 

Debes tener muy bien trazado el customer journey de los clientes de tu negocio en esta etapa para poder aprender de todo el proceso y materializarlo en un mayor número de ventas, detectando qué estás haciendo en tus conversiones y poder aumentar tus ganancias.

Si estás comenzando en el mundo siempre competitivo del eCommerce, te habrás dado cuenta de todo el trabajo que tienes que hacer para poder captar tráfico a tu tienda en línea, y del otro trabajo que tienes que desarrollar para poder captar nuevas ventas.

En este artículo mencionaremos cómo medir esas nuevas ventas y el impacto que tiene el índice o tasa de conversión de tu tienda en línea. 

También mencionaremos muchos puntos de atención que tienes que dar mantenimiento para perfeccionar el posicionamiento e impacto de tu tienda en línea.

Recuerda siempre que antes, durante y después de la venta tienes que tener una estrategia clara y sólida de SEO on page y SEO off page que ayude en tu estrategia global para convertir leads en clientes, y en futuros promotores de tu marca

¿Cuáles son las principales variables de conversión en un eCommerce?

Antes de comenzar, es importante mencionar las diferencias de tres KPI’s o indicadores que te darán un panorama de lo que lo que estará haciendo tu eCommerce con los clientes y sus ventas. 

  • Tráfico: cantidad de personas que visitan tu tienda en línea. 
  • Tasa de conversión: porcentaje de personas que hacen una compra. 
  • Ticket medio:  el promedio de ventas en un lapso determinado. 

Si no sabes estas métricas o qué harás para llegar a ellas, no podrás establecer objetivos serios para tu eCommerce. 

Así que, aterriza estas variables para tu marca. No será la misma estrategia la que utilices para cada una de los tres indicadores. 

Como hemos mencionado anteriormente, es muy importante que en todas las fases de tu estrategia de inbound marketing puedas visualizar la relación entre las estrategias que vas a entretejer para lograr el mejor resultado.

Tasa de conversión: pilar de tu eCommerce

La fórmula para conocer tu tasa o ratio de conversión es la siguiente: 

Tasa de conversión = Visitas que han realizado una compra / Visitas registradas x 100

Entre mayor sea el valor de tu tasa de conversión, mejor será el desempeño de tu eCommerce. 

Cada año o cierto tiempo existe un consenso de lo que debe ser la tasa de conversión en las ventas de eCommerce. Actualmente, se sugiere que esté entre un 1% y un 3%

Por ejemplo, para lograr ese 1% tendríamos que hacer el siguiente supuesto: hay que tener 100 visitas que hayan realizado una compra / 10000 visitantes x 100. 

La realidad es que hay muchos eCommerce que operan con una tasa de conversión menor al 1%

La mayoría de esos eCommerce no tiene una estrategia para poder convertir de mejor manera a ventas sus visitas.

También otra realidad es que la tasa de conversión no es una de manera global, depende de la conversión según el mercado (no será lo mismo vender robots de Boston Dynamics a comprar el súper en WalMart o comprar piezas de joyería de un proveedor artesanal), del país donde estemos trabajando y del origen de la visita.

Como podemos ver, la tasa de conversión nos dice el volumen de ventas, pero lo que no nos permite saber es qué esfuerzos tenemos que hacer para que ese número sea un hecho. 

¿Cómo fijar los objetivos de venta de tu ecommerce?

Definitivamente un eCommerce con una tasa menor de 1% tiene que hacer ajustes en su estrategia. 

Lo primero que tienes que hacer es un ejercicio de diagnóstico de tu empresa: que estoy haciendo para capturar leads, qué herramientas estoy empleando para convertirlos en clientes y qué acciones estoy haciendo para retenerlos. 

Es decir, es necesario tener muy claras las estrategias de las fases de tu proceso de venta y los objetivos de los funnels de conversión

  1. Adquisición
  2. Conversión
  3. Retención

¿Cuáles canales TOFU estoy utilizando para captar leads? ¿Qué estoy haciendo en mi lead scoring para darle seguimiento a se lead? ¿Cuáles herramientas tengo para cerrar la venta con los clientes que lleguen a mi eCommerce? ¿Qué estoy haciendo para fidelizar la relación con el cliente y compre más servicios o actualice los existentes?

Analiza las respuestas a estas preguntas y otras más que tengas que hacer para un diagnóstico de tu estrategia en cada unos de estos 3 rubros. 

¿Cómo incrementar la tasa de conversión?

Estamos hablando acerca de una realidad donde necesitamos saber qué herramientas de publicidad y marketing haremos en cada fase mencionada. 

No hay una fórmula mágica para un éxito en la conversión de tu eCommerce, pero más o menos podemos desplegar un abanico parecido en una estrategia de principio a fin 

Como podemos ver, el primer paso es generar un tráfico de interés y relevancia para tu audiencia y objetivos comerciales. 

Algo que te ayudará mucho será el pensar en los tipos de visitas que tengas, tener acciones concretas sobre ellas diagnosticando si están convencidas de hacer una compra y el por qué de ello, si no están convencidas pero están dentro de tu buyer persona, o visitas que ya hayan comprado con anterioridad. 

¿Qué debo hacer para incrementar mi tasa de conversión?

El primer paso para incrementar tu tasa de conversión es tener claros tus objetivos en las estrategias que hagas en la adquisición, retención y fidelización de clientes. 

Recuerda que deben siempre (y más hablando en términos de conversión) ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Después, despliega todas las herramientas de tu estrategia inbound, que mencionamos en el punto anterior. 

Aquí te dejamos una lista de puntos que debes cuidar siempre para que tu tasa de conversión sea una historia siempre en ascenso. 

Establece un chat en tu eCommerce

El primer contacto es el que importa. Sé cálido en la programación de tu chatbot, prográmalo para que tenga las respuestas necesarias y pueda llevar la conversación con alguien más cuando esté pididendo información más especializada.

Llamadas a las acción: asegúrate de que tu página esté diseñada correctamente y permita un flujo entre tus llamadas a la acción. Un cliente decidido puede irse sin pensarlo por una mala programación de tus CTA’s.

Calidad en fotografías: un buen esfuerzo para atraer a un cliente decidido de comprar, muchas veces se viene para abajo cuando las fotografías de tu tienda en línea no son de tanta calidad. Piensa en la presentación integral de tu producto o servicio, así como los detalles y su desarrollo visual.

Experiencia de usuario

Nunca dejes de cuidar este tema. Cuida que se tu tienda en línea sea intuitiva, fácil de usar y rápida. Analiza cuan claro es tu proceso de pago, así como todo los elementos de tu experiencia de marca. 

Estructura en categorías y subcategorías

Perfecciona siempre la programación de tu sitio web con los criterios de ordenación y toda la diagramación de tu tienda en línea.

Buscador eficiente

Que tu buscador hable bien de ti, prográmalo de manera que sea visible y amigable. Tiene que tener la función de autocompletar y de sugerencias también. 

Ficha de producto

Brindar solo la información necesaria, siempre con la opción de brindar la que se requiera. Aquí te dejamos 5 reglas para  escribir excelentes descripciones de tus productos en línea

Piensa siempre en tu carrito

Cuida todas las posibles dudas o comentarios del usuario en el momento de hacer la compra. Visualiza siempre el total de su compra, los precios finales de cada producto, la información de gastos de envío y entrega de compra, así como posibles gastos de devolución. 

Si tienes dudas o requieres asistencia en algún punto concreto de tu eCommerce, en Relief estamos para ayudarte. 

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