Protege tu marca como aseguras tu casa

haz tu registro de marca

Con la llegada de diciembre y la navidad y año nuevo, muchas personas salimos de vacaciones e incluso para proteger nuestra casa contactamos a cerrajeros profesionales para cambiar la cerradura de nuestras chapas o para instalar sistemas de seguridad.

Pero nos hemos quedado pensando, si cuidamos tanto de nuestras casas ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestra marca? 

El día de hoy vamos a estar hablando de cómo hacer un registro de marca y ¿por qué es importante para tu empresa? 

¿Qué es el registro de marca? 

El registro de marca en México es un trámite que debemos realizar ante el IMPI, pero ¿para qué? 

Este documento va a comprobar que nuestro negocio tiene el respaldo legal y nacional para trabajar y comercializar productos o servicios en todo el país, pero ¿realmente es importante este registro? La respuesta es sí y ahora te vamos a explicar el porqué. 

¿Por qué es importante el registro de marca? 

Además de que el registro de marca te permite tener completo control sobre la imagen de tu empresa y sus productos, también la protege de que nadie quiera reclamar el negocio como suyo, es decir, afirmar que es de su propiedad o incluso que quieran comercializar productos similares con una imagen o nombre que se asemejan a los tuyos. 

Este tipo de documento no sólo te da la protección legal, sino que entre los permisos que obtienes está la posibilidad de otorgar licencias a otras marcas para crear convenios entre productos, y te da la certeza de que al usar tu logotipo en algún medio de comunicación no te lo puedan robar. 

Pasos para hacer un registro de marca

La verdad es que a simple vista puede parecer muy sencillo realizar este trámite, sin embargo, no siempre es así, te recomendamos que te apoyes de despachos legales con expertos o que estén especializados en el registro de marca para que te asesoren y te apoyen en la realización del trámite. Pero si quieres hacerlo por tu cuenta, aquí te mostraremos lo que tendrás que hacer para registrar tu marca. 

Antes que nada tienes que saber que puedes realizar el registro de marca de tres maneras, en línea, por medio de un buzón electrónico y presencial, además que para hacer el registro de marca ya debes contar con tu firma electrónica. 

1.- Verificar la disponibilidad de tu imagen 

Por medio de la herramienta de MARCANET puedes revisar si tu marca está disponible, es decir, realizar una búsqueda fonética para asegurar que el nombre de tu empresa no sea similar a otra del mismo mercado; y lo mismo para tu logotipo. 

2.- Llena los formularios del IMPI

Ya sea que decidas realizar el trámite en línea o de manera presencial, los formularios los encontrarás en la página del IMPI para que tengas todo en orden y no te falte nada, recuerda llenar todos los campos que correspondan a tu marca. 

3.- Realiza el pago del trámite 

El trámite de registro de marca tiene un costo aproximado de $2,450 pesos mexicanos, mismos que deberás pagar en un banco y guardar el comprobante para presentarlo junto con tus documentos. 

Cuando hayas llenado todos los formularios, hecho el pago y entregado los documentos vas a tener un acuse de recibido con un usuario y contraseña que te permitirán entrar el portal de MARCANET para verificar el estatus de tu solicitud. 

Una de las preguntas frecuentes respecto al registro marca es si tu empresa tiene que estar suspendida mientras el registro está en trámite y la respuesta es no, tú puedes seguir comercializando y haciendo uso de tu negocio; esto se debe a que el proceso puede ser tardar de 4 meses hasta 1 año en finalizar el trámite. 

¿Qué tipo de marcas se pueden registrar? 

Ahora, no importa si comercializas equipo muy específico como equipo de diagnóstico automotriz, componentes de computadoras, o productos de skincare. O si lo que ofreces son servicios, cuando tienes una empresa debes registrarla, la categoría es lo que debes verificar revisando el tratado de Niza, el cual es el que rige las clasificaciones del IMPI. 

Ahora que ya conoces un poco más sobre el registro de marca y su importancia para tu negocio, ¿ya contactaste a los especialistas en registro de marcas y patentes? ¿Qué esperas? Comienza el 2022 protegiendo tu empresa. 

Lider de proyectos de posicionamiento SEO | Web | + posts

Directora del área de posicionamiento SEO en la empresa Relief Web And Design, encargada de la redacción de artículos especializados y líder en el área de redacción y posicionamiento de páginas web, cuenta con la maestría SEO.

Share this post on:

¿Por qué trabajar con nosotros? Nuestros clientes tienen la mejor opinión, tenemos calificación 5 estrellas en Google y Facebook, somos la agencia de diseño y páginas web más confiable en el centro de México. Páginas Web Guadalajara La mejor inversión para la evolución de tu negocio.