Cinco pasos clave para redactar resúmenes eficaces

consejos para generar resúmenes

Un resumen es una versión más corta de un contenido y proporciona una descripción general rápida del texto original. Escribir un resumen eficaz es una tarea tediosa y que requiere mucho tiempo.

Para facilitar este proceso, hemos creado cinco pasos clave que pueden ayudarte a generar un resumen de cualquier texto de forma rápida y sencilla.

1.- Leer el texto y comprender su contexto

El primer paso es leer el texto y comprender su información clave. Algunas personas no siguen esta técnica y sólo revisan el título o tema, y empiezan a escribir el resumen.

Es como autosabotearse ignorar el texto y empezar a escribir el resumen porque entonces no podrás cubrir todos los puntos importantes del contenido original. Por eso es fundamental comprender completamente el material original antes de resumirlo.

Incluso un resumidor de texto analiza y texto para generar un resumen preciso y legible.

2.- Romper el texto en pedazos

Es importante dividir el texto en secciones más pequeñas, como párrafos o capítulos. Hacer esto facilitará la gestión y te ayudará a centrarte en las ideas principales. Por ejemplo, si intentas resumir un texto de 1000 palabras a la vez, el resumen que obtengas no será tan atractivo ni estará bien escrito.

Es probable que se pierda alguna información importante o que no incluya un punto clave importante en el resumen. Entonces, para abordar estos problemas, puedes dividir el texto en partes para una mejor comprensión.

3.- Resalta los puntos principales de cada párrafo

Como se mencionó anteriormente, mientras lees el texto, debes resaltar los puntos importantes de cada párrafo. Esto se debe a que, cuando empieces a resumir el texto, podrás unirlos en un solo lugar y crear un breve pasaje de todo el texto.

Si crees que algunas oraciones son “muy” importantes mientras que otras son menos importantes, también puedes utilizar la técnica de la “puntuación”.

En esta técnica, puedes puntuarlos del 0 al 10 , donde ” 0 ” se refiere a menos importantes. y “ 10 ” se refiere a más importante .

Las herramientas de resúmenes en línea también utilizan esta técnica, ya que les permite resaltar oraciones y puntos importantes y generar un resumen de acuerdo con ellos.

4.- Comieza a escribir un resumen

Ahora que ha comprendido y resaltado el tema principal del contenido, comienza a escribir el resumen utilizando sus propias palabras.

Hay dos enfoques para escribir un resumen:

  1. Enfoque extractivo
  2. Enfoque abstractivo

A continuación se ofrece una descripción general rápida de ambos enfoques de resumen.

Resumen extractivo

El resumen extractivo es fácil y requiere menos tiempo, ya que solo contiene los puntos principales sin ningún cambio. Tienes que escribir el resumen combinando las frases en orden cronológico, tal y como se mencionan en el texto original.

Supongamos que deseas resumir este pasaje:

“A Mike le encanta jugar al fútbol y admira a Vinicius Junior. Sin embargo, le encanta el fútbol, pero odia a sus compañeros de equipo, ya que Mike cree que no son buenos jugando al fútbol. Por eso siempre trata de encontrar un club mejor, donde todos aprecien sus habilidades”.

Si utiliza un enfoque extractivo para resumir el texto, se verá así:

“A Mike le encanta jugar al fútbol pero odia a sus compañeros de equipo. Por eso siempre intenta encontrar un club mejor”.

Resumen abstracto

El resumen abstractivo es el enfoque avanzado para escribir resúmenes. También implica el mismo procedimiento (que el resumen extractivo) en el que hay que extraer los puntos principales de todo el texto.

Sin embargo, debes escribirlos con tus propias palabras manteniendo intacta la esencia del texto original.

Demostremos esto con el mismo ejemplo anterior.

“A Mike le encanta jugar al fútbol y admira a Vinicius Junior. Sin embargo, le encanta el fútbol, pero odia a sus compañeros de equipo, ya que Mike cree que no son buenos jugando al fútbol. Por eso siempre intenta encontrar un club mejor, donde toda la gente aprecie sus habilidades”.

Cuando elijas utilizar el enfoque abstractivo para resumirlo, el resumen será algo como esto:

Mike es un apasionado del fútbol que idolatra a Vinicius Junior. No le agradan sus compañeros actuales y busca constantemente un nuevo club donde se valoren sus habilidades.

Estos son los dos tipos de resúmenes que puedes crear. De ti depende si elaboras un resumen extractivo o abstracto.

5.- Revisa tu resumen creado

No olvides revisar el resumen antes de enviarlo. Te ayudará a encontrar cualquier error o error que quede atrás. Hacerlo te permitirá corregirlos en un solo lugar y hacer que tu resumen sea preciso y libre de errores.

Incluso si has utilizado un resumidor de texto con tecnología de inteligencia artificial para generar un resumen, se recomienda que lo revises al menos una vez.

Crear resúmenes eficaces puede parecer difícil, pero no lo es. Proporcionamos cinco pasos clave para redactar resúmenes en esta publicación de blog. Estos pasos le ayudarán a agilizar el proceso de creación de resúmenes y podrá hacerlo de forma rápida y sencilla.

Web | + posts

Escritora mexicana, jefa de redacción de Relief Web & Design y especialista en el análisis y desarrollo de artículos con el enfoque de posicionamiento SEO.

Share this post on:

Libros que nos hicieron crecer:

¿Por qué trabajar con nosotros? Nuestros clientes tienen la mejor opinión, tenemos calificación 5 estrellas en Google y Facebook, somos la agencia de diseño y páginas web más confiable en el centro de México. Páginas Web Guadalajara La mejor inversión para la evolución de tu negocio.