5 pasos para crear y gestionar una estrategia de redes sociales

Construye hoy tu estrategia de redes sociales. Aprende con Relief en este artículo.

Somos más de 4.55 billones de usuarios de redes sociales en el mundo, según los últimos datos de Data Reportal de octubre 2021

De octubre 2020 a octubre 2021 hubo un incremento de 400 millones de usuarios de redes sociales, teniendo un incremento cada año de casi 10%

Según este reporte, existe un promedio de 1 millón de usuarios nuevos por día. 

Y si a eso le sumamos el gran empuje que tiene el eCommerce, con sus diversas aplicaciones para vender en línea también desde las redes sociales, que ponen el énfasis en ello para que la estrategia de negocios sea eficiente y exitosa. 

Siempre es de suma importancia el planear, ejecutar, revisar o corregir una estrategia de redes sociales, y hoy lo será cada día más. 

Así que tómate un par de minutos y revisemos los 5 pasos para crear y gestionar una estrategia de redes sociales. 

En Relief tenemos más de 10 años contando historias de éxito en estrategias digitales, siendo las redes sociales uno de nuestros campos de acción favoritos.

Creemos que la fuerza de las redes sociales y sus tendencias serán claves para el éxito de los negocios en 2022.   

Así que empecemos platicando los pasos esenciales para conformar la mejor estrategia de redes sociales para este año y los que vienen. 

¿Qué pasos son necesarios para generar una estrategia de social media?

Será importante diferenciar y profundizar en la consecución de momentos o acciones que hablaremos a continuación para trabajar las estrategias de tus redes sociales. 

Cada paso tiene una estrecha relación con el que sigue, por lo que es importante ver el proceso como un conjunto de sus partes, teniendo especial atención en cumplir los objetivos de cada fase. 

Objetivos y enfoque 

Cada empresa es distinta, con metas y mercado específicos.

Los objetivos de tu empresa deben verse reflejados en los objetivos de la estrategia de las redes sociales que utilices, con acciones contundentes, sustentadas en las investigaciones que obtengas de tus clientes, mercado y competencia. 

Debido a esto, cada estrategia de redes sociales será distinta y no podemos seguir alguna fórmula de éxito, pero sí podemos traducir estos pasos al contexto de tu empresa o negocio. 

El primer paso de toda estrategia será la de establecer los objetivos de la misma. Y en las estrategias de redes sociales éste será también el primer paso. 

Los objetivos de tu estrategia de redes sociales deben ser objetivos con la metodología SMART, es decir (según las siglas en inglés):

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Realistas 
  • En tiempo

La meta integral de esos objetivos SMART debe estar representada y traducida a través de sus diversas aplicaciones, con su correspondiente seguimiento y perfeccionamiento. 

En ese sentido, no será lo mismo tener objetivos para alcanzar leads, que para generar mayor visibilidad o alcance, o bien publicar en redes para generar mejoras en la atención al cliente. 

No tengas muchos objetivos, se recomienda establecer máximo 3 y enfocar los esfuerzos a ellos.

Se recomienda también establecer tiempos de 3 meses a 1 año, dependiendo claro de la naturaleza de tu negocio o proyecto. 

A su vez, los objetivos traducirán información para tomar decisiones para implementar las métricas o KPI’s que los objetivos puedan medir para la eficacia de tu estrategia.

Estudia tu mercado y competencia

Una vez definidos los objetivos de tu estrategia, debes cruzar esta información  un match con el perfil de tu buyer persona, esa persona ideal que se sincroniza con tu “cliente ideal”. 

Las inquietudes, gustos, preocupaciones, hábitos de vida, pasatiempos y sobre todo sus pain points de este buyer persona nos hará determinar qué tipo de contenido será necesario para hacer un mejor engagement con los usuarios de nuestras redes sociales. 

Extrae toda la información que puedas de tu buyer persona, pero también de tu base de datos preexistente, de tus clientes, de tus leads, de todos los estudios, análisis y datos de estudios que tengas a la mano. 

Investiga todos estos datos y estas fuentes, así como la información de todas las redes y sus usuarios. Así sabrás la manera en qué interactúan con tus social media, permitiendo mejorar en todo momento tu estrategia. 

Por otro lado, en lo que respecta a la competencia, hoy más que nunca es necesario hacer un análisis diagnóstico del status de tu producto y experiencia brindada con relación a la competencia. 

También será pertinente que hagas un diagnóstico o análisis con tus principales competidores, en torno a sus valores distintivos y como están plasmados en las redes sociales. 

Dicho análisis puede ser a través de un benchmark, enumerando las redes sociales de tus competidores, así como el tratamiento y recursos que cada uno hace en ellas. 

Otra opción muy enriquecedora para tu estrategia será hacer social listening en los perfiles de tu competencia, generando así una radiografía de lo que hacen bien y les reconocen sus clientes, así como de las principales debilidades evidenciadas por los usuarios también.

Planifica tu estrategia

Después de establecer tus objetivos, y tener un análisis concienzudo de tus clientes y competencia, poco a poco el contenido se irá dibujando en el horizonte de tu planificación.

Dependiendo del funnel de marketing o ventas en que esté tu lead o tu cliente, será el tipo de contenido que hay que generar y dar seguimiento. 

Será necesario generar el storytelling o la historia qué contará tu marca, generar el tono y mensajes que te diferenciarán en las redes sociales. 

A partir de ello, genera tu campaña de marketing en social media atacando el problema del cliente y que utilice la red social que vaya acorde a ello. 

Instagram si lo que quieres generar es prestigio y branding para tu marca. Facebook si quieres entablar una relaciones más de alcance y viralización. TikTok si quieres buscar personas más jóvenes y también mayores a 60 años. 

Cada red social es un universo de posibilidades, así como sus formatos. Si bien será trascendental que tengas presente el video marketing en tu estrategia, echa mano siempre de recursos varios como infografías, acceso a cupones de descuento, streamings, o encuestas.

Genera siempre links a tus canales, a tus blogs, landing pages. Genera interactividad a través de tus newsletters

Un paso vital será la creación de un calendario donde se establezca lo necesario para generar el contenido para las diversas redes sociales. En él se tendrá que establecer la prioridad, frecuencia y publicación de cada pieza de contenido. 

Destina recursos 

La estrategia de tus redes sociales debe estar siempre funcionando, siempre innovando y siempre dando los mejores resultados. 

Por ello debe tener siempre la mejor infraestructura y el mejor equipo, tanto humano como tecnológico. 

Te recomendamos que la gestión de tu estrategia de redes sociales esté a cargo de una agencia de marketing digital para que pueda ser optimizada y tratada con el desempeño profesional que merece. 

También como lo comentamos al inicio del artículo, el eCommerce y la calidad en el customer journey han permitido al cliente o usuario final con una capacidad de interacción con todo el proceso de compra y empoderado en muchas decisiones. 

Por lo que la interacción que se genere en las redes sociales debe siempre ser de una calidad constante. 

Siempre contempla un presupuesto para la producción, herramientas y plataformas de tus redes sociales, así como para una monetización bien pensada. 

Mide resultados

A través de los KPI’s que definiste al principio de tu estrategia y del desempeño de cada una de tus redes sociales utilizadas, podrás tener una mejor visión de la eficiencia de tu estrategia de redes sociales. 

Valores como la fidelización de tu comunidad, puedes medirlos con indicadores como el número de usuarios que participan en concursos; o la satisfacción de usuarios con el número de calificaciones positivas de marca o del servicio al cliente: ésta y muchísimas más información puedes saber de tu marca a través de una buena estrategia de redes sociales. 

Los resultados obtenidos deben enriquecer el cumplimiento de tus objetivos de estrategia global.

Evalúa siempre lo que estás haciendo y contrástalo con a dónde quieres llegar en tu estrategia. 

Evalúa, prueba y repite. 

Monitorea constantemente los esfuerzos de tus redes sociales y púlelos diariamente con tu equipo interno y externo. 

En Relief tenemos todo lo que necesitas para generar el impacto y engagement que necesitas con tu estrategia de social media. 

Contáctanos hoy, platiquemos de tu proyecto.

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