Newsletters: lo que debes hacer para generar engagement

Planifica, desarrolla y evalúa tus newsletters con base a objetivos y estrategias medibles, aquí te decimos cómo lograrlo.

Dentro del tránsito en tu estrategia de inbound marketing seguramente tendrás que recurrir a la contundencia y engagement que logras con un buen newsletter. 

La importancia de poder focalizar la atención en un contenido de calidad, en la posición tan privilegiada que significa el email de nuestros clientes, es una de las estrategias de fidelización de clientes más eficaces que encontrarás en tu historia como marca. 

Y por esto, y por varias razones más que veremos en este artículo, es de suma importancia dedicarle tiempo y esmero en hacer de este un contenido de calidad que trascienda y que no termine ignorado o eliminado en tu bandeja. 

El también es una de las formas más acertadas de generar engagement con las audiencias que tenemos de recién captación como leads y que accedan a esta herramienta que nos permite profundizar en las relaciones que tenemos con nuestros clientes.

A la hora de buscar una estrategia que enganche y permita direccionar tanto tu storytelling como marca y como lo lograste o te permita entablar una conversación con la audiencia abordando valores de tu marca, a través de las referencias con noticias, contenido propio, especializado y también más exclusivo.

Todo depende a donde quieras llevar los contenidos según las coordenadas que dicte tu estrategia. 

¿Cómo logro que mi newsletter tenga un engagement exitoso?

Las marcas necesitan acciones y procesos que generen relaciones a largo plazo, y sean lo suficientemente atractivas y satisfactorias para que crezcan. Algo muy similar a lo que pasa con los seres humanos. 

Y un buen crecimiento en ambas relaciones debe tener objetivos claros desde un inicio. Estos objetivos serán los que determinen siempre lo que se ve en tu newsletter.

Las herramientas para la planificación de contenidos de tu empresa que mencionamos en artículos anteriores te puede servir para tener un rumbo siempre en tus objetivos temáticos.

Hemos mencionado en ocasiones anteriores como el uso de un buen contenido te permitirá perdurar en la mente del consumidor. 

Y con los newsletters puedes encontrar contenidos de calidad periódicos, en la comodidad de tu correo electrónico, lugar que hay que saber mantener con una buena ingeniería del enfoque y priorización de temas el newsletter. 

Relevancia del contenido 

Recuerda los valores que ofreces y por los que son fieles tus consumidores. Ese será uno de los factores de la relevancia de tu contenido.

Al tener varias interacciones con tus leads o con tus clientes te has dado cuenta que los temas que veías que le interesaban a tu buyer persona tienen diferentes impactos que podrás ir midiendo con los KPI’s o indicadores que van a ir teniendo en tus campañas. 

Al planear tus newsletters debes constantemente hacer una lista de los temas y subtemas que los valores de de tu marca reflejen de mejor manera y ver como se están comportando en los KPI’s. 

Por otro lado, al ir evaluando el performance de tus emails te darás cuenta como los temas de tu contenido se priorizarán. 

Puede ser que un tema que tiene mucho impacto en tus newsletters necesite una sección especial en tu blog, por ejemplo, o que debido a cierta tendencia de compra tienes que abrir la discusión con secciones en tu newsletter que mencionen nuevas noticias del ecommerce con el sector de empresa.

Solo siguiendo las métricas de tu conversación en el seguimiento de tus newsletters, poderás darte cuenta qué necesitas posicionar.

Recuerda que debes sacar el mayor provecho de los CTA (Call to Action) de tu newsletter y tratar que anclen en otros contenidos de mayor interés y de igual calidad

Puedes hacer un análisis desde el UX de toda tu experiencia, esto ayudará a encontrar puntos de apoyo para hablar de los pain points de tu consumidor, que necesitarán siempre tener soluciones o referencias en tus newsletters.

Segmentación e identidad

Como te darás cuenta, las necesidades de tus clientes son las necesidades de tu estrategia de contenidos para el newsletter. 

Algo que suena evidente hasta que empiezas a trabajar en ello y te das cuenta como es necesario forjar una identidad de tu consumidor más compleja como sus motivaciones de compra y aspiraciones en la vida. 

Sabiendo en qué etapa del funnel de marketing o ventas está el lead o cliente de nuestro newsletter, sabremos qué contenidos y que segmentación hacer para las campaña de envío de nuestro newsletter.

De esta manera los intereses o temáticas de interés de tus usuarios serán parte vital del criterio de segmentación de tus campañas de newsletter.

En casos donde los newsletters tienen mucha interacción con tus clientes, puedes colocar un panel o formulario para que ellos escojan sus futuros temas. 

Mantener la atracción 

Tienes que llamar la atención en varias formas, 3 son los momentos importantes para hacerlo y evaluar el desempeño de las siguientes variables: 

  • Remitente y asunto

personaliza cuando sea posible el correo, acompañando a un asunto que ancle y llame la atención. Si tienes que hacer emojis hazlo, pero siempre que cumpla con una ley de atracción natural con tu usuario y con la estrategia y sus objetivos. 

  • Diseño envolvente:

la sensación al abrir el e-mail debe tener un diseño visualmente atractivo, que haga ese primer click que incite a que el usuario scroleé y siga con el siguiente CTA. 

  • Optimización de carga e imágenes

a veces no hay algo peor que un newsletter que no se visualiza o peor aún, que se visualiza de manera con el famoso estirón que hace evidente que no se pensó en tu navegador o actualización de navegador web. 

¿Qué debo hacer para mantener el engagement de mi newsletter?

Cada newsletter tendrá su propias pautas para un éxito con su target pero hay algunas cuestiones, en fondo y forma, que debes cuidar siempre: 

Crea una constante en el tiempo de entrega

La frecuencia en el envío será determinante, para que los lectores esperen tus newsletter, pero siempre y cuando sea contenido relevante o tengas algo qué decir.

También recuerda que no hay que publicar nada si no tienes nada que decir, o recurrir a publicar o referenciar información que no consideras valiosa. 

Un diseño que derroche identidad

Transfiere toda la personalidad de tu branding en constantes gráficas para que los lectores tengan esa familiaridad y confianza transferida en tu marca.

Newsletter de compra finalizada

Hemos mencionado como los carritos abandonados son uno de los talones de Aquiles de los eCommerce, pero no son imposibles de superar. 

Y algo que te ayudará a hacerlo son los newsletters de recordatorio. Consigue más conversiones al retomar aspectos de la venta que puedes potencializar y rescatar en este punto. Si vendes ropa, puedes hablarle de las prendas que combinan con esa prenda o accesorio que no se compró finalmente. 

Haz sentir a tu cliente más especial. Solo utiliza la información que tienes a la mano de la mejor manera.

Utiliza el calendario

Puedes hacer un calendario temático para tus newsletters con las fechas importantes del año. 

El día de las madres, de los padres y otras fechas pueden ser no tan convencionales con el valor añadido de tu marca, a la vez que se hace un engagement emocional y de seguridad en la marca.

¿Cómo sé que mi newsletter está teniendo buen engagement?

Podemos saber de varias maneras el impacto de nuestras campañas de newsletters. 

Lo recomendable es tener una plataforma de envío nos de la información que el departamento de ventas y marketing necesita para que, en conjunto con el departamento encargado del área de contenido, siga generando piezas para tu newsletter. 

Sin embargo, el engagement puede ser relativo si no enfocamos bien los insights que buscamos y el seguimiento del cliente no es integral. Debemos, por lo tanto tener comparativas a través de investigaciones cuantitativas dentro de nuestra información, que deriven en los resultados que queramos encontrar en nuestras investigaciones de mercado cualitativas.

Esas investigaciones cuantitativas pueden guiarse por KPI’s que sirvan para dar información de nuestro engagement: 

  • El número de clicks
  • La tasa de apertura de nuestro newsletter
  • La progresión de la frecuencia de apertura
  • Número de conversiones por el newsletter

En Relief podemos ayudarte desde la creación de contenido de tus newsletters hasta la programación de tus campañas de e-mailing y su posterior evaluación de desempeño. 

Crea contenidos, genera valor y evalúa tu impacto con Relief.

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