Redes sociales en 2022: qué esperar y qué hacer
- By: Oscar Martinez
- diciembre 4, 2021
- 924 Views
Hace casi un año estábamos hablando de las tendencias de las redes sociales en 2021 y mucho ha cambiado el mundo y las redes sociales este último año.
La pandemia COVID-19 y sus variantes han traído una nueva normalidad bajo el brazo, marcada por el signo de la digitalización de todas las relaciones humanas, así como una nueva forma de interacción, tanto en redes sociales, como en el contacto humano “real”.
En un mundo cada vez más caótico, donde una crisis de suministros y mercancías nunca antes vista en todo el mundo, y el eCommerce nos une a todos a través de las plataformas para ello.
De todo pasó este año: TikTok ha ganado un terreno impresionante en el 2021 y parece que el año que viene seguirá en ascenso, las redes sociales tradicionales se están diversificando a otros mercados, y el usuario sigue escalando en la pirámide de las decisiones y de las atenciones, en redes sociales y en el mundo digital en su conjunto.
Así que si tu empresa aún no tiene una estrategia de redes sociales, deja de vivir en el pasado y checa este artículo en el que hablaremos de lo que el 2022 trae bajo el brazo para poder utilizar como se deben las redes sociales en tu marca o proyecto.
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Finales de 2021 en redes sociales
Decíamos que 2.14 billones de personas alrededor del mundo en ese momento usaba redes sociales y en este año en abril son 4.3 billones de usuarios.
Todas ellas y ellos son más que nunca (los consumidores) los que tienen la sartén por el mango en las redes sociales.
Los usuarios de redes sociales en 2021 demandan básicamente 3 cosas: contenido cada vez más personalizado, un servicio rápido y la construcción de una mejor experiencia. Y si antes todo lo querían inmediatamente, ahora todo es urgente. Quizá esto está influenciado por el mundo cada vez más vertiginoso en el que vivimos.
Por su lado, según Statista en México el top 5 de redes sociales con mayoor porcentaje de usuarios es:
- Facebook (957%)
- WhatsApp (95%)
- Instagram (73%)
- YouTube (67%)
- Twitter (57%)
TikTok está en noveno lugar con un 22%, pero es de esperarse que el 2022 sea de un imopacto mayor para esta red social en México, y como abordaremos en esta primer tendencia para 2022 en redes sociales.
Las tendencias de las que hablaremos a continuación de redes sociales parte del informe que hace cada año al respecto Hubspot y Talkwalker
1. TikTok dominará el mundo de las redes sociales
En julio de 2021, TikTok fue la aplicación más descargada con 63 millones de descargas.
Menos de un año fue lo que le tomó a esta red social a escépticos y fanáticos para ser el referente para encontrar nuevos mercados y conectar con ellos.
Los mayoría de los usuarios de esta red social tienen un rango de edad entre 13 y 24 años, incidiendo directamente en la Generación Z, quienes hicieron match con la idea de protagonizar este UGC o User Generated Content o contenido creado por el usuario con la facilidad que supone hacer videos en la app.
Y por si esto fuera poco, 2022 será el año en que TikTok haga sus pininos en el comercio electrónico y desarrolle modelos de monetización, lo que irá profesionalizando su alcance y personalización de posibilidades para los usuarios.
2. La comercialización en las redes harán más fácil el customer journey
Cada vez es más nativa la forma de navegar en las redes sociales hacia formas de comprar o para obtener mayor información acerca de un producto o servicio.
Instagram fue el pionero que fue introduciendo nuevas funciones de compra sin salirse de la aplicación.
Una vez iniciado este paso, los desarrolladores se enfocarán en hacer más fácil el recorrido de los compradores o el customer journey.
Esto orilla a todas las apps a reconfigurar la ruta de compra a través de las stories, o de formatos en cada vez más auge como los reels.
3. El contenido post pandemia se adaptará a las necesidades de los consumidores
La pandemia COVID 19 también desafió el mundo del marketing, al redimensionar el acercamiento con los clientes.
Con la crisis sanitaria el mundo utilizó mucho más las redes sociales, incrementando su uso casi en un 14%
Y tampoco los usuarios son los mismos que antes de la pandemia, quieren que se les hable en términos más locales, por lo que los contenidos de redes serán dirigidos a audiencias específicas, a alguna generación, género o rasgo en específico.
Estamos entrando a un mundo de comunicación también cada vez más personalizada y relevante.
4. La interacción omnicanal cambiará la interacción en redes sociales
El reporte de Hubspot y Talkwalker menciona que el 64.5% de los usuarios de redes sociales consume noticias a través de redes sociales, en lugar de los medios tradicionales, abriendo un mundo de posibilidades con la audiencia y el alcance que la publicidad de marcas en redes sociales puede lograr.
Otras tendencias importantes a considerar son las que mencionan que en 2022 el marketing de influencers llegará a la madurez, cobijado sí del impacto que tienen sus contenidos pero también de la penetración que ha tenido en el mercado TikTok.
También se menciona en el reporte la inclusión de los metaversos como próximo enlace con el consumidor.
2022 trae muchas sorpresas incluídas, ayuda a tu marca a aprovecharlas e incluirlas en tu estrategia de marketing digital.
En Relief te asesoramos para llevarla a cabo o gestionarla de manera integral, de principio a fin.
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