Elevator pitch ¿cómo desarrollar el de mi empresa?

¿No sabes qué es un elevator pitch? Descúbrelo con Relief en este artículo y sácale todo el jugo a esta gran herramienta para tu emprendimiento.

En un mundo lleno de ideas, miles de startups y emprendimientos de poco presupuesto, donde todas prometen ser la mejor, el contar con un “elevator pitch” será el primero de muchos pasos que debes tomar para resumir lo mejor posible lo esencial de tu negocio o marca. 

Y por consiguiente, poder desarrollar un discurso de venta y atracción de inversiones más certero y eficaz.

En ese sentido, el término solo de “pitch” quizá te resulte más famoso por programas o series de TV o streaming como Shark Tank, por mencionar el ejemplo más notorio y mainstream. 

De esta manera, quizás conozcas como los pitches ayudan a los empresarios y emprendedores por igual a sintetizar en poco tiempo la naturaleza y beneficios de su marca y así atraer inversiones y fondos para lograr sus sueños e ideas. 

Al ser un resumen de los high lights más impactantes para conseguir inversiones, el elevator pitch es un arma muy importante para conseguir inversores y atención de fondos para llegar a buen puerto en las metas de tu negocio y marca.

En este artículo hablaremos un poco acerca de lo que es el elevator pitch y algunas de sus variantes o derivaciones en otros pitches que si bien no son el famoso “elevator pitch”, nacen a partir de él y te ayudarán en todo momento a poder conseguir siempre inversiones en el momento que lo requieras. 

¿Qué es el elevator pitch?

Se dice que el antecedente más cercano del elevator pitch surge en Hollywood y de cómo los guionistas recurrían a su uso al vender sus películas en salas o reuniones privadas con los productores. 

Usualmente contaban de 3 a 5 minutos para pitchear o plantear su propuesta de idea de historia. 

De esos minutos usualmente los productores buscan un logline o resumen de esta película o serie que dibuja la esencia de la historia, así como un ancla emocional para desarrollar un interés más profundo línea principal que explique por completo la película. 

Así, ese logline es el antecesor directo del elevator pitch. 

En ese sentido, el elevator pitch es un discurso de presentación de tu empresa, cuyos puntos están pensados en la situación ideal de encontrarte al inversionista ideal de tu proyecto  en un elevador. 

A ese inversionista, a un director de una compañía muy grande con la que quieras asociarte, o cualquier otro actor con el que quieras colaborar, hacer networking o hacer una sociedad futura en la que se invierta a tu negocio. 

Tienes 20 segundos para decirle de qué trata tu emprendimiento, tu idea, sus necesidades y cómo impactarás al mundo ¿Qué le dirías? 

Elementos de un gran elevator pitch 

Sabemos que no hay fórmula perfectaaa ni escenario ideal, así que este tipo de discursos son una aproximación lo más real posible para también hacia la congruencia con las acciones que hacemos para lograr nuestros objetivos.

El problema

Debe ser un problema muy bien definido de principio a fin y que tenga una relevancia especial que se tenga a bien resolver, o bien mejorar el contexto de los elementos para encontrar una futura solución. 

La solución 

Ya teniendo claro el problema al que combate nuestro proyecto o emprendimiento, debemos mostrar la solución con la que revolucionaremos la atención al problema.

Hay que simplificar lo más posible la solución, para que se pueda entender al 100% por todos los oyentes de tu pitch. 

También siempre es útil que enfoques tu solución como una alternativa a las existentes, mejorándolas y potencializando tus propias fortalezas

El mercado 

Sé conciso en tu elevator pitch acerca de los usuarios de tu marca, servicio o producto. 

Entre mejor lo definas, más asertivo y convincente serás a los ojos y oídos de tus posibles inversores y el potencial de tu negocio.

El modelo de negocio

El modelo de negocio dictará tu approach al problema y cómo se relacionan el problema, la solución y el mercado. 

A través del modelo propuesto tambi´én se propone la diferenciación de tu marca o proyecto en cuanto a la problemática tratada. También la manera en como los usuarios adquirirán tu servicio o producto y las formas de suscripción. 

Teniendo estos 4 puntos en la mesa, debemos dejar en claro al inversor la oferta y cuál es el siguiente paso para participar juntos. 

Puntos para un elevator pitch perfecto 

Ser conciso

Se dice que un elevator pitch puede durar entre 15 y 90 segundos. Pero todo dependerá de tu audiencia y la naturaleza de tu reunión. 

No será lo mismo un pitch en un auditorio con muchas personas a uno que pudieras tener con un inverso que topas en algún punto de improvisto.

Ser claro

Nadie invierte en lo que no tiene claro. 

Pocas frases deben estar conectadas y explicadas. No debes elaborar más allá de lo que necesita saber tu inversor o tu público.

Generar expectativa 

Deja material para futuras reuniones: varios puntos de ut pitch se pueden complementar posteriormente 

Adaptable y específico

Como hemos comentado previamente, cada situación o contexto del momento de tu elevator pitch será distinto, y deberás enfocarte a que tu receptor entienda el mensaje, se enganche e invierta. 

Si tu startup o emprendimiento trabaja con aspectos o elementos muy técnicos pero tu reunión será para usuarios finales o personas que no tengan ese perfil especializado, tu elevator pitch debe estar adecuado a ellos en todo momento.

Como vemos, podemos tener la mejor startup, la mejor idea del mundo, pero si no sabemos venderla o mínimo, verbalizarla y exponer sus fortalezas, no vamos a poder lograr un eco en nuetsros inversionistas. 

Algo que también es muy cierto es que las personas en programas para invertir en emprendimientos escuchan todo el tiempo pitches, por lo que tienes que lograr con creces que se acuerden del tuyo. 

Y ésto no ocurrirá a menos de recuerden tu pitch, pero también tu pasión hacia el problema que atiende tu proyecto y como el entusiasmo que le imprimas a la solución y la creatividad con la que lo implementes. 

De esta manera, redondear un buen elevator pitch.

De varios años a la fecha se ha desarrollado un formato de pitch de negocios que por lo general se extiende a los 3 minutos y que podemos organizarlo según algunos puntos que hemos mencionado previamente y que podemos resumir en: 

  1. Producto
  2. Mercado
  3. Ventaja competitiva
  4. Modelo de negocio
  5. Equipo o logros obtenidos a la fecha
  6. Plan de marketing 

Te recomendamos los siguientes pasos para construir el elevator pitch de tus sueños: 

  • Busca toda la información que necesites
  • Priorízala y organízala para llegar a tu objetivo
  • Clasifica los temas de tu elevator
  • Redacta cuantas veces sea necesario
  • Comparte y practica siempre. 

En Relief te ayudamos a desarrollar tu pitch y estrategia completa. Tenemos 10 años contando el éxito de muchos pitches de emprendimientos y empresas consolidadas en su ramo. 

Contáctanos, te estamos esperando. 

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