Tendencias en redes sociales en 2021
- By: Oscar Martinez
- enero 4, 2021
- 2301 Views
Vértigo como tendencia y constante
El 2020 aceleró el vértigo en el que vivíamos como sociedad, al marcarnos para siempre en la manera en cómo consumimos e interactuamos con las redes sociales o entre nosotros como individuos, sino con el mundo entero.
La crisis derivada del Covid-19 hizo que la rapidez de “los tiempos modernos” se convirtiera de un segundo a otro en un vértigo cada vez más incierto, pero con un renovado futuro para las redes sociales, y en sí un promisorio futuro a todo lo que provea de un toque más humano a la deshumanizada realidad que vivimos.
Desde el confinamiento, entero o parcial, las pantallas de nuestros celulares siguieron prendidas, ahora más que nunca, tratando de conectar con el mundo exterior. Tratando de depositar alguna esperanza de nuevo en él.
En este contexto, las redes sociales tuvieron un papel sumamente importante al potencializar su papel como ventana para la comunicación, información y entretenimiento, en un mundo donde la depresión y diferentes trastornos van en aumento en este mundo incierto lleno de vértigo.
Y las marcas, transnacionales y locales, lo entendieron y pusieron en sus estrategias de marketing digital un mayor peso dentro de su estrategia global, sino es que las colocaron al principio de la cadena de toma de decisiones.
Las redes sociales, y dicho de una mejor manera, lo que hagamos con las redes sociales, podrán retribuir mucho a nuestra marca, ayudando también a capitalizar esta adversidad en leads efectivos, o en clientes que podamos impactar con engagement mejorado.
¿Cómo se están preparando las redes sociales para iniciar este año? Queremos que tú y tu negocio crezcan con ellas de manera igualmente vertiginosa, pero con rumbo, decisión y sobre todo con un creciente éxito ante la adversidad, actual signo de los tiempos.
Las redes sociales en 2021: antes y después
2021 será un año prototipo de cómo las redes sociales determinarán muchas de nuestras compras e interacciones con el mundo exterior y con las marcas que admiramos, también con las que descubriremos en los años venideros.
Entre otras más, en este artículo hablaremos de algunas de las tendencias más importantes para 2021 de las que habla el reporte Tendencias de redes sociales 2021 de Hubspot y Talkwalker. Pero antes, algo de cifras de lo que nos enfrentaremos este año.
Según información del Digital 2020 October Global Startshot Report, publicación de Data Reportal, en colaboración con Hootsuite y We Are Social:
- 4.14 billones de personas alrededor del mundo el día de hoy usan redes sociales.
- Esto equivale al 53% de la población mundial, al día de hoy de 7.81 billones de habitantes.
- Los usuarios estamos casi 15% de nuestro día en redes sociales.
- 5.20 billones de personas en el mundo tienen teléfono celular, esto representa un total de 67% de los habitantes del planeta.
- 4.66 billones es el total de usuarios de internet.
- Un promedio de 2 millones de personas más se están uniendo a las redes sociales día a día.
- Esta cifra representa una tasa de crecimiento de más de 12% en el último año.
Lejano parece aquel 2015 donde “solo” eramos 2.2 billones de usuarios en redes sociales.
¿Cuáles son las tendencias en redes sociales en México?
- Según datos del INEGI, México llegó a 80.6 millones de usuarios de internet en 2019.
- Esto representa un 70.1% de la población.
- 20.1 millones de hogares disponen de conexión a internet.
Según Statista, el porcentaje de población mexicana usuaria de redes sociales alcanzó el 69% en el 2020.
En 2019, aproximadamente 77 millones de personas eran usuarios de redes sociales en México. Se estima que ascienda esta cifra a los 95 millones para 2025.
¿Cómo saber las tendencias en redes sociales?
La respuesta directa está basado en los números y estadísticas obtenidos en Google Trends 2020 y métricas en redes sociales.
Pero éstos números en crecimiento no serán de mucho provecho para quien no adopte herramientas que hagan engagement con todos estos usuarios que irán, indiscutiblemente, en aumento.
Entre varias más, las tendencias que mencionan Talkwalker y Hubspot en su reporte anual incluyen las siguientes sobre las cuales platicaremos un poco en este artículo:
- Remixes de contenido y UGC (User Generated Content)
- Marketing conversacional
- Marketing de la nostalgia y de la vieja escuela
- Covid-19 content
1.- Los remixes irán a la alza
Herramientas como Stitch de TikTok permitieron a nuevas y viejas generaciones hacer sus propios video clips (ahora conocidos como remixes) de manera fácil y rápida.
Así, el 2021 tiene una fuerte presencia de este nuevo UGC, donde hay un engagement aún más fuerte debido al confinamiento y a la situación derivada del Covid-19.
¿Cuántos de nosotros no agradecimos a TikTok por descubrir a Dogg Face patinando con su jugo y de fondo Dreams de Fleetwood Mac?
Por otro lado, desde hace un par de años, Instagram lanzó sus historias. Casi inmediatamente, los demás gigantes de las redes sociales como Facebook e Instagram lanzarían sus propias historias o “estados”, contenidos breves y con caducidad de 24 horas que empezaran a tener un mayor impacto cada vez más fuerte.
Instagram evolucionó dicho formato a su aplicación de IG TV y ahora apuesta a la reinvención de ese formato con IG Reels.
La rapidez y dinamismo que permiten estos contenidos breves, está siendo replicada en redes sociales más especializadas como LinkedIn, con sus LinkedIn Stores.
Para dónde queramos orientar nuestra estrategia, una presencia importante de UGC debe estar presente en nuestras acciones en redes sociales este 2021.
2.- Una buena conversación, tan vital como siempre
Un usuario cada vez más conectado y exigente reina en todas estas viejas y nuevas formas de interactuar con las redes sociales.
Este usuario es un cliente que sí busca una buena venta en redes sociales, pero más que eso información y una interacción más rica y profunda.
Esto puede ser activado con acciones concretas de canales de comunicación, como los ventanas de chat de nuestras redes sociales, comunicación directa a través de Whatsapp, y publicaciones interesantes en nuestros blogs.
También hacia el exterior podemos hacer piezas de publicidad que hagan interactuar de una mayor manera a nuestros clientes.
3.- El pasado como aliado
Hoy más que nunca tiene todo el sentido del mundo la frase “Todo tiempo pasado fue mejor”.
En ese contexto, muchas de las marcas están haciendo referencia al tiempo Pre Covid para sus aplicaciones publicitarias, aludiendo a esta sensibilidad, que en estos días está totalmente a flor de piel.
Un caso que refleja totalmente este tipo de marketing de nostalgia es el ejemplo de la playlist de Spotify de la cerveza Amstel, que tiene sonidos de bares reales para que acompañes tu Amstel de cuarentena.
También el marketing de la vieja escuela tiene un repunte, derivado de esta voz más humana que buscamos en redes sociales o diversas.
Aplicaciones como newsletters, podcasts y otros más han tenido un revival interesante en 2020 y seguirán siendo tendencia en 2021.
4. Covid-19 en la casa
El informe de Talkwalker y Hubspot menciona 4 claves del contenido derivado de la pandemia: comunidad, sin contacto, higiene, compasión.
Es importante para nuestras marcas y empresas aportar desde nuestra trinchera para solucionar esta problemática o la derivada de ella, en este 2021.
La digitalización de todos los medios de compra con el eCommerce y con las redes sociales como detonadoras de experiencia de marca está en proceso .
Matteo Ceurvels, analista de eMarketer, menciona que Facebook e Instagram serán aliados claves para PyMES en el 2021, debido a las facilidades para un eCommerce en sus plataformas.
Menciona también que se espera que 4 de cada 10 compradores digitales en Brasil y México, realicen al menos una compra a través de las redes sociales en el 2021
Como podemos ver, este año tiene muchos retos como ningún otro, por lo que debemos centrar toda nuestra atención en lo que podemos generar y aprovechar con una estrategia interesante en redes sociales.
Debemos aprovechar este momento crucial, donde el consumidor es el rey, para comprender y capitalizar las conversaciones alrededor de tu marca y producto, así como integrar las motivaciones y necesidades de tu consumidor en tu estrategia de marketing digital este 2021.
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