Introducción a las Redes Sociales

emprendedores en redes sociales

No es novedad que en la actualidad el estar conectados se ha vuelto prácticamente una necesidad, es una pieza clave en nuestro día a día, el uso de smartphones, tabletas y computadoras portátiles es tan común en la actualidad que las marcas deben comenzar a dirigir su atención a los medios digitales, para quienes aún no lo han hecho les aconsejo que pongan más atención en las nuevas formas y plataformas en la que los clientes muestran interés por adquirir algún bien o servicio.

¿Cuál es el primer paso para desarrollar una campaña en Facebook?

No te avergüences si no conoces todas las herramientas que nos ofrece esta red social para crear publicidad y promover nuestros productos o servicios, este contenido está desarrollado pensado en ti empresario y/o emprendedor que buscas optimizar y potencializar todos los recursos así como los medios y plataformas que existen actualmente para llevar a tu negocio al siguiente nivel. A continuación veremos de manera general algunos puntos clave para la creación de una campaña en Facebook:

  1. Identifica los objetivos comerciales de tu negocio
  2. Implementa el píxel de Facebook
  3. Elige un tipo de compra
  4. Pon mucha atención y asegúrate de que tu objetivo comercial coincida con el objetivo publicitario
  5. ¿Quién es tu público meta? Identifícalo y averigua sus necesidades y dolores, determina cómo llegarás a ellos
  6. Selección de ubicaciones y analiza los formatos disponibles
  7. ¡Tiempo de resultados! Mide el rendimiento de tu campaña en distintas plataformas y dispositivos.

Un error muy común que se comete a la hora de crear una campaña en FB es el no tener en claro cuál es nuestro objetivo comercial y publicitario, yo entiendo perfectamente que cuando uno emprende (sobretodo) busca economizar en medida de lo posible, y el primer lugar de donde recortamos presupuesto es en la publicidad porque pensamos que nosotros lo podemos hacer… ¿Qué tan complicado puede ser subir “algo” a Facebook? Si es algo que hacemos prácticamente todo el día… este puede llegar a ser un pensamiento tan común que se sorprenderían, hay casos de éxito, claro que los hay, ¿Pero realmente cuál es la estadística real de marcas con campañas exitosas que fueron programadas por “alguien” que no tenía ni la más remota idea de qué estaba haciendo o “moviéndole”.

La intención de esta introducción es dar énfasis en el apoyarse de expertos y profesionales en dicho campo de estudio, por ello preparamos diversos temas para compartir material completamente gratuito para ti empresario y emprendedor y de este modo logren tener un conocimiento más amplio dentro del mundo digital, otra pregunta que deberíamos de formularnos al momento de planear tu campaña en Facebook  es, ¿Quién es mi mercado, mi público? Identifica si deseas dirigir tus anuncios a públicos existentes (es decir para los que previamente haz elaborado alguna campaña o bien si tu público es completamente nuevo, realmente no hay una buena ni una mala, lo importante aquí es el contenido que se debe preparar para ser entregado de forma adecuada a los grupos correctos.

Para medir los resultados de la campaña y tener un criterio más preciso antes de dejar morir nuestra experiencia en el mundo digital es muy importante el identificar los KPI o indicadores de rendimiento clave de tu negocio para que en base a las métricas arrojadas por parte del administrador de anuncios de Facebook conocer el impacto que se está teniendo, ya sea verlo reflejado en ventas directamente en nuestro local o tal vez el incremento de ventas en tu plataforma on line (e-commerce) o simplemente el posicionamiento de tu marca en la mente de tu mercado meta.

El segundo punto importante después de determinar los objetivos comerciales es el uso de píxel y SDK de Facebook, ¿Qué son y cómo funcionan? Sencillo, estamos hablando de fragmentos de código para tu web site y la app nativa para celulares de manera respectiva que nos permiten medir, crear y optimizar públicos para la campaña publicitaria, ¿Funcionan por separado? La respuesta es sí, pero sin duda es mucho mejor cuando los implementamos en combo.

Con el uso de píxel y DSK optimizaremos la entrega del mensaje para llegar a esas personas que tienen mayor probabilidad de realizar una acción.

¿Cuáles son tus activos?

Revisa tus activos y los datos con los que ya cuentas actualmente, recuerda que el contenido que se genera es un tema muy importante, anteriormente al contenido se le conocía como EL REY, los tiempos han cambiado y en la actualidad el CONTEXTO es aún más importante que el contenido, ¿A qué me refiero con el contexto? La manera de segmentar ya no es la misma de antes, olvidémonos de nuestro público de un nivel socio económico medio alto y alto, en un rango de edad entre 25 y 30 años, que habita en la zona geográfica del bajío, etc… ahora nuestro púbico tiene nombre, gustos, intereses, miedos, dudas, sentimientos y experiencias, definiendo el contexto podremos crear un contenido acorde y completamente personalizado para nuestra campaña, el formato para mostrar el anuncio se puede adaptar pero el contenido no, no a todos nos gusta lo mismo así que hay que revisar muy bien los activos de contenido que tenemos desarrollados actualmente.

¡Ahora estamos listos para la subasta!   

Es algo curiosa la forma en la que nuestros anuncios llegarán  a nuestros anunciantes , la subasta intenta integrar y equilibrar dos factores:

  1. La generación de valor para los anunciantes
  2. Ofrecer experiencias relevantes y positivas a los usuarios

La mejor manera de lograrlo es en una subasta en la que ambos conceptos se vean representados, así es como los anunciantes llegan a las personas que están interesadas en sus anuncios y los usuarios verán algo que realmente les interesa.

Este tipo de subasta es distinto al modelo de subasta que todos conocemos en el que resulta ganador el de la mayor puja monetaria, aquí gana el que genera el valor general más alto.

El anuncio ganador es el que tiene el valor total más alto, este valor total no es la cantidad que un anunciante está dispuesto a pagar para que se muestre el anuncio, sino la combinación de tres factores que representan en la siguiente fórmula:

Los famosos Funnels o embudos

¿Recuerdas que el primer punto que te recomendamos fue el determinar los objetivos comerciales de tu negocio? Espero que sí, porque es momento de ponerlo en práctica, a continuación te presentaré un tema que suena mucho en nuestro campo y que probablemente no conozcas del todo “Embudo de marketing”, te lo ejemplificamos en un pequeño gráfico :

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Una vez entendido este concepto e identificando las etapas de nuestro embudo de acuerdo a los objetivos comerciales podremos nosotros determinar qué objetivo publicitario es el más recomendable para nuestra campaña.

  • Si buscas la generación de demanda tu objetivo es tráfico o reproducciones de video.
  • Si lo que quieres es captar clientes te recomiendo generación de clientes potenciales, conversiones e instalaciones de la app.
  • Ahora bien si lo que prefieres es aumentar la taza de conversión por medio de transacciones está el objetivo de conversiones, ventas del catálogo de productos y visitas en el negocio.

Ya lo sabes, ahora es momento de sentarse a reestructurar un poco los objetivos, ¿No crees?

¿Hasta ahora qué te pareció este contenido? Aún faltan algunos puntos importantes que debes conocer por lo que te invitamos a que sigas atento de nuestras redes sociales ya que seguiremos lanzando más cápsulas informativas con información que sabemos te serán de mucha utilidad.

¡Muchas gracias, hasta la próxima sesión!

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