5 pasos de Seguridad para Proteger WordPress + 5 vulnerabilidades más Comunes que lo Afectan

Wordpress Seguro Protegido

Gracias a su popularidad, facilidad de uso, y abanico de opciones para crear una web perfecta, WordPress es propenso a una variedad de ciberataques y vulnerabilidades que afectan a su seguridad. Claro, eso no significa que este gestor de contenidos sea inseguro – en esencia, dispone de un nivel de seguridad bastante bueno, pero nunca deberíamos dejar cosas al azar.

Con un poquito de esfuerzo y conocimiento básico de la configuración WordPress, podrás evitar la mayoría de problemas de seguridad y llevar la protección de tu blog al siguiente nivel. Además de actualizar las contraseñas de vez en cuando y evitar el uso de plugins obsoletos, existen otros trucos para mejorar la seguridad de tu página web. Ten en cuenta que el mantenimiento de la seguridad óptima de WordPress es un proceso continuo y hace falta comprobarlo todos los días.

Pero también hay otras opciones como IONOS que te  protegen igualmente de distintas amenazas, tiene igualmente planes de pago bastante competitivos, no sólo para Hosting de distintos tipos, sino también dominios, soluciones oficina/correo e incluso puedes crear con ellos tu página Web directamente.

Vamos a ver cuáles son las vulnerabilidades más comunes que afectan a WordPress y 5 trucos infalibles para impedir las actividades maliciosas.

5 vulnerabilidades de WordPress que Debemos Tener en Cuenta

Antes de empezar con las estrategias particulares, vamos a mencionar las vulnerabilidades en WordPress más comunes que debes tener en cuenta:

  • Puertas traseras: Este tipo de ciberataque consiste en encontrar los “pasajes ocultos” y evitar los cifrados de seguridad para acceder a WordPress utilizando los métodos normales.
  • Redireccionamientos maliciosos: Estos malwares son los que crean las puertas traseras en la instalación de WordPress, dirigiendo el tráfico a páginas maliciosas.
  • Cross-Site Scripting (XSS): Este tipo de vulnerabilidad se encuentra frecuentemente en los plugins de WordPress y su objetivo consiste en capturar los datos de sesiones o cookies, o reescribir el código HTML en un sitio web.
  • Denegación de servicio (DoS): Los hackers utilizan DoS para robar dinero de las grandes empresas. Por tanto, este ciberataque podría ser el más peligroso de todos.
  • Pharma hacks: Los atacantes usan este tipo de vulnerabilidad para introducir los códigos maliciosos en las versiones antiguas de WordPress.

Además de estos, hay otros tipos de vulnerabilidades que se focalizan en debilitar la seguridad de WordPress. Aunque no puedes impedir cada ataque, debes hacer todo lo que puedas para mejorar la protección de tu página y reducir el riesgo de brechas de seguridad.

Veremos las mejores prácticas que deberías aplicar en tu WordPress:

1.      Utiliza los servicios de proveedores seguros

El alojamiento web (web hosting) forma una gran parte de la seguridad total de tu WordPress. Por lo tanto, es fundamental elegir el proveedor confiable que proporciona un ambiente agradable y seguro para tu negocio y clientes potencialesHostinger, por ejemplo. Además de proporcionar servidores robustos que son la clave para la seguridad óptima de WordPress, Hostinger te da la oportunidad de elegir entre los planes de hosting a un precio genial – opta por el alojamiento compartido, alojamiento dedicado, VPS, hosting WordPress, cloud hosting, y una variedad de dominios para registrarse en la web.

Asegúrate de que tu proveedor ofrezca actualizaciones regulares y que utilice el último sistema operativo y el software de seguridad que protege contra las vulnerabilidades y tipos de ataques más comunes que afectan a WordPress.

2.      Instala el certificado SSL

El certificado SSL es una de las formas más avanzadas para mejorar la protección de WordPress. Muchos proveedores de hosting lo ofrecen junto con el alojamiento, dándote la oportunidad de cifrar la comunicación entre los usuarios y tu sitio web. Además de reforzar la seguridad de WordPress, el certificado SSL desempeña un papel vital en el SEO, que no debemos omitir ni siquiera durante la COVID-19, ya que los motores de búsqueda suelen dar prioridad a los sitios cuya URL empiece con https en vez de http.

Los clientes también se sienten más cómodos cuando ven que un sitio usa el certificado SSL, especialmente si necesitan introducir sus datos esenciales como el número de tarjeta de crédito, el número de cuenta bancaria, etc. Sin SSL, los atacantes pueden interceptar datos intercambiados en tu web sin mucho esfuerzo.

3.      Mantener tu sitio WordPress actualizado

Las versiones antiguas de WordPress son muy propensas a vulnerabilidades y otros problemas potenciales que afectan a la seguridad. Los atacantes aprovechan la oportunidad de inyectar un código malicioso a cada versión de WordPress no actualizada, obteniendo el acceso a cada detalle esencial de tu web.

Aunque parezcan insignificantes, las actualizaciones regulares son imprescindibles para mantener la seguridad de tu sitio. Cada actualización viene con los parches de seguridad que protegen contra los ciberataques y solucionan cada vulnerabilidad que tu web pueda tener. Se recomienda hacer todas las actualizaciones manualmente ya que no todas se hacen automáticamente.

4.      Deshazte de los plugins obsoletos

Se recomienda instalar los plugins de seguridad en tu WordPress puesto que ellos ayudan a mejorar la protección total de tu web. Hay muchas soluciones que pueden llevar la seguridad al siguiente nivel, sin que tú te preocupes de ello, pero…

También hay plugins que se consideran obsoletos. Es decir, sus desarrolladores han dejado de lanzar actualizaciones para ellos, haciéndolos propensos a muchos tipos de ciberataques que pueden afectar al rendimiento de tu web. Si hay complementos que no usas o los que llevan un tiempo sin actualizaciones, es mejor eliminarlos y encontrar otros que ofrecen funciones similares.

5.      Emplea la autenticación de dos factores

Supongamos que no quieres arriesgarse a que alguien descubra tu contraseña. Por lo tanto, se recomienda emplear la autenticación de dos factores. Este truco de seguridad representa un proceso en el cual se requiere no solo la contraseña del usuario, sino también otro paso para verificar su identidad – un mensaje de texto (SMS) o una llamada telefónica en la que recibes el código que debes introducir junto con la contraseña.

La autenticación de dos factores es uno de los métodos más probados para asegurar que ningún atacante pueda obtener el acceso a tus datos esenciales.

Conclusiones

La verdad es que nunca podemos estar 100% seguros de que nuestro WordPress esté completamente protegido. Pero lo que sí podemos hacer es invertir en un buen hosting, mantener la versión actualizada de nuestro gestor de contenidos, deshacerse de los plugins antiguos y no usados, y utilizar otros métodos útiles para reforzar la seguridad WordPress.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con tus amigos.

Share this post on:

¿Por qué trabajar con nosotros? Nuestros clientes tienen la mejor opinión, tenemos calificación 5 estrellas en Google y Facebook, somos la agencia de diseño y páginas web más confiable en el centro de México. Páginas Web Guadalajara La mejor inversión para la evolución de tu negocio.