¿Estás leyendo FAKE NEWS? Aprende a cómo identificarlas.

No podemos negar que vivir en la era digital es una maravilla. Creo que ni la generación de los Baby Boomers se imaginaban que existiría tanta posibilidad de avance, mientras que para los Millenials (entre ellos, su servidora) ya es cosa de todos los días.

No sé ustedes (o sus papás), pero mi mamá se la está pasando bomba en esta pandemia, pues desde que no salimos de casa y su carga de trabajo se ha disminuido, ahora tiene todo el tiempo para empaparse de la tecnología y aumentar sus conocimientos en el uso del Internet.

Tan solo en esta semana, aprendió que puedes ver a alguien en tiempo real a través de una videollamada, que tener un Facebook también sirve para re-conectar con esos familiares o amigos que no ves o hablas desde tiempos cavernícolas, o que también sirve para chismear; aprendió que puedes buscar imágenes de “Richard Gere”  en el buscador e imprimir todas las que quieras sin que nadie ni nada, te limite (o te juzgue); que Youtube puede sugerirte otras canciones de Luis Miguel u otros artistas parecidos, al tiempo que ya estás viendo otra cosa; que puedes ver tus películas favoritas en línea, incluso si no están disponibles en Netflix o Amazon Prime (digan no a la piratería); que no es necesario ver la sesión informativa de López-Gatell para enterarse de cuántos contagiados van a nivel nacional, entre otras cosas.

Sin embargo, en mi experiencia y ahora en la de mi mamá, la desinformación puede ser un arma de doble filo. Y es que sumando la situación actual del Covid-19, más los beneficios de la era digital, ha provocado una ‘infodemia”. Las noticias se multiplican día a día, en distintos formatos y por medio de diferentes soportes. Textos, vídeos, imágenes, y/o audios. Y de manera frecuente y lamentable, cualquier generación está expuesta a los engaños y a las ‘fake news’.

Pero, ¿Qué son las Fake News?

 Las Fake News (noticias falsas, en español), son un conjunto de informaciones falsas o engañosas que se distribuyen en Internet, en su mayoría con fines políticos o comerciales, aunque también pueden tratar de noticias imprecisas sobre temas de salud, rumores sobre la muerte de algún famoso, acusaciones falsas, o publicidad respecto a un evento que jamás sucederá. Un claro ejemplo sería aquella noticia que empezó a correr a mediados de Febrero de este año, respecto a que se iniciarían las construcciones de un parque de Disney, en la ciudad de Querétaro. Pero como muchas cosas en la vida, fue una noticia demasiado bella para creérsela.

Otro gran ejemplo, fue aquella noticia internacional en la que se decía que el Papa Francisco apoyaba a Donald Trump *se persina*.

¿De qué manera podemos identificar las Fake News?

Si eres de lo que comparte noticias en sus grupos de Whatsapp ó en redes sociales, o incluso si eres espectador en el típico “grupo de las tías”, te comparto una guía breve sobre cómo puedes identificar noticias falsas:

  1. Lee la noticia entera, no sólo el titular.
  2. Tómate un minuto y reflexiona la veracidad de la noticia. No te creas todo lo que te mandan, ni compartas la información de manera inmediata.
  3. ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen con el objetivo de causar grandes sorpresas, pánico o rechazo.
  4. ¿Confirma alguna creencia que ya tenías? Es una técnica habitual de las ‘fake news’. Es mejor que desarrolles el hábito de desconfiar de la información que recibes e indagar un poco más en el tema, por tu cuenta.
  5. La noticia te está “pidiendo” que creas en ella o que desconfíes de algo en particular? Cuando una noticia es cierta, es más probable que se incluyan fuentes, enlaces o que cite documentos oficiales, que hagan el contenido lo más transparente posible.
  6. Averigua la fuente. Si te topas con una cadena de Whatsapp sin autoría o sin un enlace, es preferente que desconfíes y no lo compartas. En caso de que hiciera referencia a un medio de comunicación, te sugiero que entres a la página web de ese medio para comprobar si la noticia también aparece ahí.
  7. Busca el titular en Google. Si la noticia es verdadera, es probable que otros medios confiables también la estés difundiendo; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos ya hayan averiguado si es un rumor o información falsa.
  8. Pregúntale a quien te mandó la noticia de quién la recibió. Si confía en esa persona y si logró verificar la información.
  9. Verifica el contexto, así como la fecha de publicación. Divulgar una noticia antigua también es una forma de desinformación.

¿Por qué las Fake News son tan populares, hoy en día?

Lamentablemente, las noticias falsas suelen obtener más alcance, al tiempo que se distribuyen más rápido que las noticias veraces. Esto se debe a que los temas que suelen ser tratados en las ‘fake news’ causan sentimientos de sorpresa y rechazo, como comentamos en párrafos anteriores, mientras que las verídicas suelen causar más ansiedad y tristeza. Y por alguna razón, las noticas que causan sorpresa, son aquellas que las personas desean compartir más, de manera general.

Vivamos una pandemia a la vez

Hoy en día, prevenir los contagios del Coronavirus es una tarea primordial; así como el desmentir noticias falsas que puedan estar afectando la salud mental de todos nosotros. Porque no me dejarán mentir que el estar oyendo y/o leyendo noticias respecto a los contagios o las bajas del Covid-19, también genera angustia, confusión y estrés. Nada más imagínense estarse sobreexponiendo a información falsa.

Por ello, es importante que sigas todos los pasos que vimos anteriormente, para evitar que consumas información no verídica que pudiera alarmarte de forma innecesaria, y afectar tu estado emocional, así como la de tus conocidos, amigos o seres queridos.

PD. Si eres un ‘Baby Boomer‘ y se te dificulta seguir los consejos para identificar las Fake News, (como le sucede a mi mamá), acércate con tu ‘Millenial’ más cercano 😉

PD 2. Si eres Millenial, ayúdanos a compartir esta información en el grupo de “las tías”, en el de tu familia, e incluso en tus redes sociales.

Tags:
, , , , , ,
Share this post on:

Categorías del Blog…

¿Por qué trabajar con nosotros? Nuestros clientes tienen la mejor opinión, tenemos calificación 5 estrellas en Google y Facebook, somos la agencia de diseño y páginas web más confiable en el centro de México. Páginas Web Guadalajara La mejor inversión para la evolución de tu negocio.