¡Aprovecha la herramienta de Chatbot en Facebook!

Primeramente, un chatbot, es un software de inteligencia artificial, creado para sostener conversaciones con un interlocutor humano, a través de preguntas y respuestas pre-establecidas.

Si bien, los bots son una ventaja dentro del servicio al cliente, pues brindar servicio de manera rápida, amigable y asequible. Que, si lo vemos desde el punto de vista Millenial, (esa generación de adultos que están obsesionados con las redes sociales y el tomarse selfies), un chatbot puede facilitar la comunicación e información entre un posible cliente y tu empresa, ya que están programados para entender preguntas, facilitar respuestas y desempeñar tareas, como si le escribieran un mensaje a un amigo, sin la necesidad de descargar una aplicación, buscar información en un sitio web o realizar una llamada por teléfono (no gracias, porque ansiedad).

Si ya te contactabas con tus clientes a través de Facebook Messenger, o trabajabas bajo una estrategia, usar el chatbot de Facebook puede impulsar tu táctica de comunicación.

Ventajas Principales de usar el Chatbot de Facebook

Hay dos ventajas primordiales al utilizar el bot de Facebook:

  1. Tener una brecha de comunicación entre tu público objetivo y tu negocio. Después de todo, Facebook es una de las redes sociales más utilizada en el mundo, con 2.320 millones de usuarios, según Hootsuite; y el Facebook Messenger es la segunda mejor opción en mensajería, entre usuarios. Aparte, el crear un bot para Facebook Messenger, es más barato que desarrollar una aplicación móvil.
  2. Aunque Facebook sea una red social muy utilizada, sigue siendo poca la competencia en el uso de los chatbots. Ya que el uso de esta herramienta es relativamente nueva, y el número de usuarios que la utilizan, todavía no es muy extenso.

¿En qué te puede ayudar?

  1. Llegar a tu audiencia de manera directa.

Headliner Labs a través de un estudio, reveló que hay 3.5 más probabilidad de que los usuarios abran un mensaje en Facebook, que un e-mail. Si bien, ni siquiera tienen que escribir una respuesta, ya que sólo tienen que presionar una o varias opciones de -call to action-.

Por otro lado, puedes enviar anuncios por medio del Facebook Messenger, a cualquier usuario que haya estado en contacto previo con tu Fanpage; teniendo que estos usuarios interesados, te den la oportunidad de canalizarte a otros clientes potenciales.

  • Ahorrar tiempo y dinero, en atención al cliente.

Es un hecho que los clientes desean obtener un servicio con disponibilidad 24/7, pero resultan ser muy exigentes en cuanto a los tiempos de espera. Estadísticas de Outgrow.co[1] han indicado que existe un nuevo consumidor que surge del mercado global y digitalizado, el 47% del total de estos compradores prefiere hacer contacto con una empresa a través de mensajes, mientras que el otro 53% prefieren solicitar información de un producto o servicio, a través de un chatbot antes que de cualquier otra forma de contacto.

Para ello, es recomendable que automaticen respuestas que los clientes pudieran preguntar, al tiempo que se enfocan en aquello que el chatbot no puede resolver.

  • Identifica prospectos comerciales

Puedes automatizar tu bot con preguntas básicas, para que este identifique las necesidades primordiales de los usuarios, para luego poder dirigirlos a tu personal humano de ventas (una pregunta ejemplo sería “¿Cuánto es tu presupuesto?”).

La inteligencia artificial de los bots permite compilar datos relevantes de los usuarios para segmentar, atribuir leads y ofrecerle una experiencia más especializada al cliente; de esta manera hay más probabilidad de que el usuario avance por el embudo de ventas.


Los Mejores Chatbots del 2020

Si tienes contemplado utilizar el chatbot de Facebook para tu negocio y no sabes cómo proceder, les dejo unos ejemplos de lo que han estado haciendo otras empresas, para que se den una idea del potencial que les puede traer el usar esta herramienta:

  • Hellofresh.

Esta empresa ofrece servicios de entrega de comida a través de su chatbot, por lo que una de sus preguntas comunes es “¿Qué vamos a cenar hoy?”.

Asimismo, su chatbot de Facebook Messenger se identifica así mismo como Freddy Freshbot, el cual brinda recetas, da apoyo a los clientes con sus pedidos, promueve códigos de descuento y les realiza preguntas entretenidas relacionadas a la gastronomía.

En sí, el origen de Freddy fue con el objetivo de monitorear y optimizar los tiempos de respuesta en el Messenger de Facebook.

  • Organización Mundial de la Salud (OMS)

Este chatbot se maneja por medio de Whatsapp, donde los usuarios pueden enviar un mensaje de saludo a un determinado número y así, recibir información de manera gratuita. El bot está disponible las 24/7 y lo actualizan constantemente; aunque por el momento, sólo se encuentra disponible en el idioma inglés.

Y es que con el coronavirus expandiéndose por todo el planeta, la desinformación se hizo un caso frecuente dentro de la misma crisis; principalmente, porque la gente buscaba asistencia en línea.

Por ello, la OMS creo su chatbot de Alerta de Salud, con el objetivo de perseverar la tranquilidad de la población, al tiempo que se les informa de manera eficiente y fiable.

  • Aerolínea KLM

Blue Bot ó BB, proporciona da apoyo a los viajeros, de forma que estos puedan encontrar las opciones de destinos disponibles, ayuda a planificar y a reservar vuelos, puede reenviar la conversacióna a un agente humano para mayor soporte, y de vez en cuando, también hace chistes y te hace sugerencias sobre qué tipo de ropa o complementos debes considerar en tu maleta.

En sí, este chatbot fue creado para atender de manera mejorada, la gran cantidad de solicitudes que recibían los agentes, por medio de las redes sociales.

Para más información sobre este tema o entradas similares, no dudes en visitar nuestro sitio web.

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Escritora mexicana, jefa de redacción de Relief Web & Design y especialista en el análisis y desarrollo de artículos con el enfoque de posicionamiento SEO.

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