¿Cómo encontrar trabajo en cuarentena?

Desde principios de la cuarentena, el tener un trabajo estable, o incluso un trabajo, se convirtió en una situación complicada para muchas personas.

Sin embargo, aun en estos tiempos sombríos y de incertidumbre, están saliendo nuevas oportunidades laborales. Aunque la pregunta no se basa en “cómo buscar trabajo” durante o después de la cuarentena, sino “qué tipo de trabajo buscar”.

Sectores para reinventarse

¿Se podrán imaginar qué sectores se han hecho prioritarios durante la cuarentena?

Las entregas a domicilio y el de la salud, están obteniendo mucha demanda desde comienzos de la crisis, y según Elena Ibáñez, un startup especialista en materia educativa y laboral, seguirán teniendo mucha relevancia cuando volvamos a la normalidad.

Para esto, la pregunta clave sería: ¿cómo puedo aprovechar estos días para formarme en estas áreas o sectores, que están teniendo alta demanda de trabajadores?

En el sector de Salud: los servicios de salud se han estado digitalizando para cuidar y prevenir el contacto físico, así como los desplazamientos innecesarios, sin descuidar la medicina preventiva y/o personalizada. Por ejemplo, puedes ofrecer citas o terapias por medio de videoconferencias. Por otra parte, el desarrollo de vacunas y fármacos seguirá siendo un trabajo importante.

En el sector de Educación: No sólo se trata de diseñar e impartir cursos y contenidos en línea, la ventaja competitiva será hacerlo de manera personalizada, de manera que se enfoque en los requerimientos y habilidades de cada estudiante. Asimismo, el generar formatos para enseñar de manera no presencial seguirá teniendo auge en los años por venir.

En Entregas a Domicilio: Contar con plataformas de fácil uso y acceso, con tecnología de rastreo de productos y/o servicios.

La tecnología es nuestra aliada, no nuestra enemiga

Durante esta crisis, es importante ser más flexibles con nuestros procesos laborales y empezar a digitalizar nuestro trabajo; así como familiarizarnos con las nuevas tecnologías y aplicaciones, para desarrollar más destrezas competitivas.

Hay que adaptarse, no podemos seguirnos resistiendo a descargar programas, a probarlos y empezar a usarlos.

¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo?

No es sorpresa que el mercado se haya vuelto más competitivo que antes. Hoy en día, no sólo se trata de ser un buen profesional, sino que también hay que parecerlo y poseer herramientas optimizadas, ya que todo el proceso laboral será en línea.

            Si bien, hay que trabajar en nuestra marca personal; es decir, cómo nos venderemos, ¿en qué somos buenos?, ¿cuál es nuestra experiencia?, ¿qué conseguimos en nuestros trabajos anteriores?

            Para ello, tenemos que trabajar mucho en nuestro currículum, que aunque parece ser una herramienta del siglo de la canica, es fundamental utilizar una o dos páginas para poner toda nuestra trayectoria y todo lo que podemos aportarle a la nueva empresa.

Aplicaciones para buscar trabajo:

  • Indeed
  • LinkedIn
  • Infojobs
  • CornerJob
  • Trovit
  • Jobrapido
  • Mitula empleo
  • Computrabajo.com

Entrevistas de trabajo desde casa

Es más que probable que las actividades que se hacían de forma presencial en el pasado, sufrirán un cambio dramático. Pero no te asustes, no se trata de la destrucción de puestos de trabajo, sino que estos cambiarán en su forma de cómo se llevaban a cabo.

Muchas entrevistas de trabajo, por ejemplo, se están haciendo por medio de plataformas de vídeo. Aunque es relevante considerar que aunque el empleador y el aspirante no se encuentren en el mismo espacio, la comunicación no verbal, seguirá siendo tan importante como si estuviesen en la misma oficina.

De principio, el entrevistador que está al otro lado de la pantalla va a seguir leyendo tus expresiones y como leíste anteriormente, tu comunicación no verbal.

Recomendaciones claves: sé asertivo y ve “directo al grano”. Además, no descuides tu presentación ni el lugar que escojas para hacer la entrevista, ya que tus decisiones le enviarán al empleador un mensaje sobre ti.

Ten en mente esta pregunta: ¿Qué has hecho durante el confinamiento?

Para esto, debes reflexionar que hay dos tipos de personas, las que han aprovechado estos días para mantener la máxima productividad, y hacer un montón de cursos y clases; y las que han sobrevivido a la situación, y que con realizarse en el día a día, han tenido suficiente.

Por ello, es aconsejable que seas lo más natural y transparente posible; ya que, te da la oportunidad de mostrar tu sensibilidad y realidad ante el reclutador, así como tu perfil y si tienes deseos por aprender. Aunque tampoco ayudará mucho si expresas que todo el confinamiento sólo has visto Netflix, a no ser que hayas estado viendo documentales de computación o de algún otro tema de interés. Simplemente porque a los empleadores les gusta que sus aspirantes sean inquietos, curiosos, que aprovechen el tiempo para seguirse desarrollando y que vayan más allá de lo que se les pide.

Cultiva tu identidad digital, hagas lo que hagas

Es importante tener una buena identidad digital, ya que es lo que la gente ve de uno y de esta manera, podrás posicionar tu perfil.

¡Ojo! Ten en cuenta que lo que haces y compartes en redes sociales, las personas que sigues, la foto que tienes y otras redes sociales que tengas, también le puede dar información sobre tu perfil a un potencial empleador.

Otra forma de que te encuentren es tener presencia digital, independientemente del área laboral en la que te desempeñas. Así puedes entrar en el radar de potenciales reclutadores que exploran perfiles en internet.

Un consejo sería hacer un blog dedicado a tu antigua área de trabajo o a alguna otra cosa que te apasione, para que puedas demostrar tu conocimiento, experiencia y tu red de contactos. No obstante, debemos ser conscientes de lo que implica tener y alimentar un blog, no sólo a nivel técnico, sino que también hay que ser persistentes. Pero no te preocupes, pues existen herramientas sencillas y algunas de ellas, gratuitas, para que vayas comenzando con el tuyo.

Pero más que una plataforma en donde compartamos nuestros conocimientos y experiencias, debemos ser constantes en lo que publicamos, aunque esto lo veremos más adelante y de manera más detallada en otro artículo. Por lo que los invitamos a seguir en sintonía.

Tags:
, , , , , ,
Share this post on:

¿Por qué trabajar con nosotros? Nuestros clientes tienen la mejor opinión, tenemos calificación 5 estrellas en Google y Facebook, somos la agencia de diseño y páginas web más confiable en el centro de México. Páginas Web Guadalajara La mejor inversión para la evolución de tu negocio.