Cómo hacer una estrategia de eCommerce exitosa
- By: Oscar Martinez
- febrero 6, 2021
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El crecimiento del eCommerce marketing parece un camino sin fin, en ascenso y con muchos parajes por descubrir.
Así ha revolucionado la pandemia nuestros procesos de consumo y de logística, que se han acelerado y desarrollado en unos meses lo equivalente a 5 años.
Al vender en tiempos de COVID-19, todo se ha configurado para que el eCommerce tenga carta abierta para tomar muchas de las decisiones del presente y del futuro.
¿Qué estrategia de eCommerce necesita mi negocio?
Según cifras de Website Builder Expert, 68% de los consumidores afirma que el COVID-19 ha elevado las expectativas de las capacidad digitales de las compañías.
Seguramente muchos de ellos son tus consumidores.
Muchos de ellos también son parte de las personas que han incrementado a un 60% de manera virtual la manera en como interactúan con las compañías.
El camino del eCommerce se empieza a trazar luego de esta pre revolución digital.
Es necesario aventurarse con una idea clara en la cabeza: los tiempos no volverán a ser iguales y hay que aprender del pasado e ir construyendo un futuro mejor desde la incertidumbre.
La estrategia que desarrolles debe tener los siguientes puntos en cuenta para poder surfear la ola del eCommerce que comenzamos a vivir mundialmente de cerca.
¿Qué hacer para tener éxito con mi eCommerce?
La edición 2020 del black friday cerró con ventas de 9 mil millones de dólares, un aumento del 22% con relación al año anterior de 7.4 mil millones de dólares, según cifras de Adobe Analytics.
Según el reporte de Website Builder Expert, las ventas de Nike subieron 82% entre junio y agosto, Amazon tuvo un incremento en ventas de 37% en el tercer cuatrimestre de 2020 y Walmart tuvo un aumento en ventas online de 97% en el segundo cuatrimestre de 2020.
A su vez, las visitas a tiendas físicas en Estados Unidos bajaron un 52%
2020 fue el año que confirmó lo que desde hace tiempo se venía gestando: el eCommerce se está convirtiendo en el único “commerce”.
En ese sentido, sobre estos 3 pilares debe estar cimentada tu estrategia:
ANÁLISIS + CONTENIDOS + EXPERIENCIA
Un análisis del producto y de tu mercado te ayudará a crear y saber detectar el perfil de tu audiencia y consumidores.
A su vez, desplegar tu estrategia de branding y de valor de marca, cuya narrativa será la programación, creación y gestión de contenidos que generes.
Esto resulta, hoy más que nunca, en centrarse en vender experiencias, no marcas per se.
¿Qué acciones debo tomar en cuenta al emprender mi eCommerce?
Pon en la mesa todas las variables de tu negocio que conciernen a estos 3 pilares.
Priorízalas y esboza un plan de acciones para conectar con tus clientes.
Tu estrategia debe tener o bien un equilibrio, o bien o un contraste de los tres pilares. Esto depende de tu planeación y acciones según los objetivos de tu marca.
A continuación haremos un repaso breve por los puntos torales que toda estrategia de eCommerce debe priorizar y no descuidar.
Mercado y audiencias
Primero que nada, debes tener una radiografía de tu consumidor y de tu audiencia. ¿Qué los mueve a comprar contigo? ¿Cómo relacionan afectivamente tu marca y su experiencia?
Redacta más preguntas y con base en este diagnóstico, seguirá la elección de la estrategia de marketing que mejor se adapte a tu estrategia eCommerce.
En un segundo momento, diagrama tu mezcla de medios y promoción de la estrategia de eCommerce.
Esta mezcla, acompañada de una planeación y generación de contenidos que haga match con tu cliente, podrá ayudar a generar un brand awareness más efectivo y una fidelización más fuerte.
Finalmente, piensa en tu consumidor y concentra tus canales de comunicación con tu audiencia en una estrategia que saque lo mejor de cada uno de ellos.
UX como bandera
Una primer buena impresión de tu tienda en línea o del primer contacto con tu eCommerce será sinónimo de una buena experiencia.
Y la mayoría de las veces esa experiencia se genera a través de un buen UX o User Experience.
Cuida en todo momento un diseño que sea atractivo, mapas y categorías bien estructuradas, descripciones de producto concretas y que den la información únicamente necesaria.
Recordemos que el crear esa experiencia de marca es nuestra misión, no solamente en replicar ventas.
Para este punto es indispensable saber tener trazado el mapeo de la jornada de compra de tu consumidor. Identifica qué elementos tiene que interactuar para hacer una compra.
De esta manera tendrás una guía de donde tienes que establecer o reforzar puntos narrativos o de conversión de ventas.
Este mapeo nos ayuda a estructurar la conversación con el consumidor, así como customizar y programar mensajes.
La suma de estos elementos ayudará a tener ventas en menos de 3 clicks, se consolide nuestro brand awareness y empecemos a dar pasos en una narrativa de marca que beneficie a nuestra marca y negocio.
Un packaging llamativo y con un diseño interesante siempre se agradece, cautiva y empieza a fidelizar de manera significativa.
Algún detalle, tarjeta, cupón o regalo siempre es buena idea para dar seguimiento al historial de clientes.
Las personas y los contenidos cambian ¿y tu negocio?
En el vértigo hiperconectado en el que vivimos es necesario llamar la atención de nuestra audiencia, echando mano de las herramientas de marketing hasta ahora mencionadas
Uno de las necesidades de tu marca y de tu estrategia de marketing es establecer una planeación y generación de contenidos.
Establece una voz y una personalidad que detone la experiencia a través de un storytelling que haga la diferencia, de tu marca con la competencia y de tu comunicación con la de los demás.
Genera contenidos fáciles de compartir y utiliza el User Generated Content de ser posible en la generación y promoción de tus contenidos.
Un buen modelo para un buen negocio
La plataforma para tu eCommerce debe ser la que optimice todas las gestiones para que todo el proceso hasta su logística final tenga éxito.
En Relief recomendamos Shopify para tu proyecto de comercio electrónico.
Sin embargo, lo ideal es que puedas dar un vistazo a toda la gama de posibilidades, sus métodos de pago y facilidades logísticas, entre otros puntos que serán de vital importancia para tu éxito.
Recuerda evaluar todo el impacto de las operaciones de tu negocio y analizar los pros y contras de establecerte como un B2C, un B2B o algún otro modelo que se adapte mejor a tus necesidades y objetivos.
Atención integral al cliente
Estamos en el tiempo en el que ya no es suficiente hacer sentir “importante al cliente” (si es que alguna vez esto funcionó al 100%)
Obviamente tenemos que hacer sentir importante al cliente pero la misión hoy es darle el soporte necesario por varios canales, erigiéndose WhatsApp (si la actualización lo permite) como la opción para estar en contacto con ella o él.
Las famosas F.A.Q., chat bots, e-mails y todas las formas de contacto deben ser contempladas, que estén acorde con tu estrategia.
Si tu distribución es omnicanal, que tu forma de tener la atención al cliente también lo sea.
A su vez, una estrategia de e-mail marketing te permitirá combatir una de los problemas más frecuentes en el eCommerce: recuperar los carritos de compra, de esos usuarios que abandonan el proceso de compra.
Podemos contactar a los clientes para ofrecerles ofertas o promociones a su medida.
SEO en todo momento
En un mercado digital donde todo está a un click de distancia (o del olvido), aparecer siempre en los primeros lugares es vital.
Este punto se liga directamente con una buena estrategia de contenidos donde palabras clave resalten en estos motores hacia entradas de blogs y otros soportes.
Otro punto que es cada vez más importante es gestionar autoridad en la generación de contenidos, acompañada de una relevancia digital de los mismos.
Esto cerrará el círculo virtuoso que queremos generar entre las esferas interna y externa de tu ecommerce .
Seguridad y opciones para pago
El miedo a ser defraudado o defradudada por hacer compras en internet se ha ido. Uno de las pocos argumentos positivos del COVID-19
Ahora no solo es un must que tengas tus políticas de privacidad y manejo de datos a la vista, si no departamentos especializados en logística de la última milla o logística inversa por ejemplo.
Esto, aunado a una libertad de elegir métodos de pago y entrega, hacen que en la digitalización del eCommerce reine la experiencia de la consumidora y el consumidor.
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