eCommerce y marketing: nuevos horizontes
- By: Oscar Martinez
- enero 15, 2021
- 1456 Views
¿Cuántas compras en línea hiciste en 2020? Seguramente muchas, sino es que la mayoría.
Si compraste, por ejemplo, tus abarrotes en línea de marzo a junio, fuiste parte de la alza de 300% que el eCommerce tuvo en las compras de este ramo.
Por su lado la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), estimó en un 60% el crecimiento global de las ventas realizadas por eCommerce en el país el 2020.
Si ya teníamos la costumbre de comprar en línea, con grandes beneficios para el usuario y su experiencia, el Covid-19 enraizó esta práctica al mismo tiempo en prácticamente todas las latitudes del planeta.
Y se entiende, ya que después de la gran depresión de 1929, esta es una de las grandes transformaciones económicas que han sacudido en esta magnitud al mundo entero.
Solo que ahora estamos interconectados de muchísimas formas. Conectados, entre muchas otras cosas más, a través de la tecnología y del acceso a internet.
Aprovecha el caos, el eCommerce y el marketing te ayudarán
Gracias al eCommerce podemos tener todo lo que queramos tener, rápido y fácil, en la puerta de nuestras casas.
De esta manera, 2020 será un antes y un después en nuestras sociedades, de cómo compran, de cómo consumen y de cómo se relacionan.
Así lo refrenda la segunda edición del Estudio sobre Venta Online en Pymes 2020, de la AMVO en colaboración con GS1 México.
Datos de esta entrega mencionan que 6 de cada 10 Pymes están vendiendo por comercio electrónico, un incremento muy considerable del 94.6% en comparación al 2019.
Por su parte, estudios diversos mencionan que la pandemia aceleró los procesos logísticos y operativos del eCommerce en 3 meses lo equivalente a lo que estaba prospectado en 2 años.
El futuro llegó, no como pensamos que ocurriría. Ante esto debemos ser más proactivos y flexibles.
Esto debe alentarnos también a aprender mucho más de nuestros procesos, productos y sobre todo, de nuestros consumidores.
Gracias a la tecnología, las distancias y tiempos se acortaron en el tiempo en que el único objetivo era salvar la vida quedándose en casa.
Según Oliver Aguilar, gerente de Investigación, Consumo y Telecomunicaciones de International Data Corporation (IDC) se espera que las ventas del 2020 en lo que respecta a comercio electrónico alcancen cifras de 864,000 millones de pesos.
Cantidad que puede ser el promedio mínimo sobre el cual puedan estimarse los promedios de años venideros.
La estrategia y los contenidos de la estrategia de marketing de nuestro eCommerce definitivamente tendrán que operar bajo esto, si no quieren fracasar ante una flexibilidad y proactividad que demanda el mercado actual.
Nuevos mercados ¿nuevas reglas de eCommerce marketing?
Si en 2020 un marketing online exitoso estaba basado en estrategias inbound con una administración SEO certera, 2021 refuerza esta idea pero con varios puntos a estar atentos más que nunca.
En este punto una creación de contenidos creativa, una administración de redes sociales enganchante, y un blog interesante y funcional, seguirán siendo cruciales.
A la vez, la estrategia base de un eCommerce exitoso se redimensiona por completo: los consumidores cambiamos nuestra forma de comprar de un día para otro.
Todo esto, atravesado por un casi nulo contacto social (o al menos así debería ser).
Hoy más que nunca, nuestra estrategia de marketing electrónico debe tener siempre la cara más amigable, humana y empática posible.
Las estrategias del eCommerce de nuestros productos deben entender y apropiarse de esta problemática social actual.
Recordemos los pasos habituales de una estrategia de marketing para un eCommerce:
- Análisis interno y externo
- Definición de tu target
- Redacción de objetivos
- Planificación de estrategias
- Ejecución de acciones según el calendario
- Evaluación de resultados
- Implementación de mejoras
Estos siguen siendo los pasos de una estrategia eCommerce funcional y exitosa. Sin embargo, hoy más que nunca, debemos estar conscientes que las fórmulas no existen.
Surgen tareas que hay que perfeccionar en todos los niveles de este plan y estrategia que estará orquestando nuestro 2021.
¿Cómo mejorar un e-commerce y Marketing en 2021?
Te recomendamos una serie de tips que pueden ayudar a que tu marca se adapte exitosamente a esta nueva normalidad virtual:
1.- KPI’s correctos para un crecimiento sostenible.
El rendimiento de tus ventas te permite tener una visión completa de tus procesos. Los indicadores que puedes monitorear en tu dashboard te permitirán un mejor seguimiento a los objetivos.
Algunos de los KPI’s más utilizados actualmente son:
- Carritos abandonados
- Tasas de rebote o de abandono
- Visitantes nuevos o recurrentes
- Fuentes de tráfico
- Valores medios de compra
2.- UX/UI que hablen por tu marca.
La experiencia y la interfaz deben simplificar el proceso y ser lo más intuitivas posibles.
La claridad en la información presentada hará a nuestros consumidores quedarse a seguir comprando en nuestra tienda en línea.
3.- Siempre SEO y SEM
Las estrategias SEO y SEM posicionarán tu tienda online más rápida y sólidamente.
Una mayor visibilidad en internet depende de estas estrategias, generando una reputación online que ayude también a generar nuevos leads.
4.- Optimiza tu velocidad de carga
Es importante retener a clientes y enganchar a los cautivos.
Un tiempo de espera de no más de dos segundos se recomienda para que un cliente promedio no se vaya.
5.- Categorías correctas y menús navegables
Las categorías de nuestro catálogo ayudan a un mejor posicionamiento.
De igual manera, la organización de los menús nos dará un mejor posicionamiento.
Trata de organizar los menús para que haya la menor cantidad de clicks.
Una opción es organizarlos en categorías y subcategorías, o en categorías de fácil búsqueda como “Novedades” o “Tendencias”.
6.- Estrategia de linkbuilding
La reputación online que comentábamos previamente será premiada doblemente por Google si referenciamos con enlaces internos en nuestra página web.
Una gran herramienta es generar backlinks en blogs relacionados con tu sector. Google se dará cuenta que quieres generar contenido de calidad y te rankeará de mejor manera.
7.- Presente promisorio
En un reporte reciente de Euromonitor, se analizaron 76 economías mundiales según su potencial en eCommerce.
México se llevó el nada despreciable décimo lugar, estando a solo 2 lugares del gigante del comercio electrónico: Brasil.
El potencial de nuestro país fue determinado en $1.545 millones de dólares, mientras que el capital brasileño se estimó en $1.780 millones de dólares.
Esta cifra nos habla del potencial papel protagónico que México habrá de tomar no solo en el 2021, sino en la siguiente década.
En el trayecto hay que transitar por una curva de aprendizaje con los problemas de la digitalización, bancarización y la infraestructura son una constante.
Mucho de lo que se empiece a hacer hoy en nuestro país repercutirá en mejores condiciones para que México sea referente en la toma de decisiones del eCommerce mundial.
Es importante y urgente como empresas dedicar tiempo, recursos y personal necesario para que nuestra estrategia de eCommerce generae los beneficios e impacto que nuestra marca necesitan.
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