Storytelling y cómo lograrlo

Haz del storytelling un pilar de tu marca y de tu estrategia.

Hoy más que nunca es necesario desarrollar técnicas de storytelling para tu marca con el objetivo de conectar, enganchar y fidelizar. 

Estamos ante una hiperconectividad tecnológica, funcional pero fugaz, entre las miles de opciones diciendo ser la mejor opción desde sus redes sociales o distintas plataformas.    

Y en del COVID-19, se vuelve todavía más urgente el vender con una voz más humana desde nuestras marcas.

Las herramientas del storytelling enraizan nuestra marca alrededor de una identidad más poderosa y cohesionada.

Después de establecer esa trama narrativa donde se desarrollará la marca, mezclaremos elementos de esa historia con nuestro buyer persona en todo momento para establecer estrategias para nuevos leads y para clientes cautivos.

A continuación veremos algunas de las ventajas de utilizar el storytelling en nuestra estrategia de branding y marketing.

¿Cómo funciona y qué beneficios tiene el storytelling?

Los humanos conectan más con las historias que con hechos aislados o no organizados linealmente. 

Por otro lado, las historias humanizan las situaciones de la vida, contextualizan y permiten guiar el discurso hacia valores de nuestra marca. 

En el mundo hiperconectado que vivimos esas conexiones humanas tienden a ser menores. 

Y las marcas, en los tiempos de crisis COVID-19 que vivimos, sigan enfocando sus acciones en solo la generación de ventas, fracasarán ante las circunstancias actuales del mercado (global, emocional y digital).

1.- Llama la atención

Diariamente 100,500 palabras son consumidas por un ciudadano promedio a través de sus pantallas.

79% de los usuarios escanean scroleando la pantalla en lugar de leer letra por letra. 

Así que lo que vayas a hacer, hazlo corto, concéntrate en los títulos. 

2.- Narrativa clara

No hagas giros de tuerca innecesarios o seas rebuscado en la personalidad o intención de tus personajes en el storytelling.

92% de los consumidores quieren marcas que hacen sentir los anuncios como una historia.

3.- Engancha, luego cuenta

Las imágenes son captadas y procesadas 60% más rápido que las palabras.

Tenemos segundos privilegiados cuando conectamos con la audiencia. Tienes que impactar desde el primer segundo. 

El storytelling y como funciona en el cerebro

El escuchar historias activa nuestro acoplamiento neuronal, es decir la capacidad de hacer conexiones neuronales. 

Es en ese momento donde se traduce la historia en nuestra percepción de la misma, en como imaginamos y sentimos a los personajes y sus acciones, al contexto y sus emociones. 

Acto seguido se genera una proyección donde esa familiaridad será percibida con la misma actividad cerebral por los oyentes de esa historia. 

El cerebro hace lo suyo generando uno de los químicos de la felicidad: dopamina. Con dopamina es más fácil recordar los momentos e historias. Así que nuestro storytelling aparte de tener mucho de creatividad, también tiene mucho de química. 

De allí que los mensajes que son desarrollados como historias tengan 22 veces más de probabilidad de que sean más recordados que solo hechos aislados. 

Estrategias de un storytelling eficiente

Empatía narrativa

Una estrategia que funciona muy bien a la ehora de establecer acciones en tu campaña de marketing es pensar el storytelling y sus momentos desde la perspectiva de la audiencia. 

A la hora de hacer una evaluación de tu estrategia de marketing y el impacto de tu storytelling, regresa e intersecta el perfil de tu buyer persona con los resultados y analiza si estás haciendo las cosas correctamente o necesitas hacer ajustes. 

Sé conciso e inteligente

Tienes que poder decir tu historias en pocas palabras, y en esas palabras se justifique toda la idea, así como el beneficio o valor de la misma. 

Cuida que tu storytelling tenga únicamente los ganchos necesarios entre el planteamiento, el desarrollo y el desenlace para que no se sienta forzada ni la narrativa ni la presencia de la marca. 

Recurre a la figura del antagonista de tu historia para reforzar el problema sobre el cual actúa tu marca. Tendrás más pregnancia de marca, y de una manera natural y con mucho más futuro memorable. 

Hábitos para un buen storytelling

1.- Busca y recolecta historias

Anótalas todas, reales o ficticias, llévalas al extremo, regresa al principio. Rescata ideas que te sirvan, vuelve a empezar. 

Muchas grandes historias han surgido del contacto con el team con el que se trabaja, con los amigos, con la familia, con los clientes. 

Escuchar y observar siempre serán las mejores prácticas para recolectar, dramatizar y acoplar a tu estrategia. Recuerda, sin forzar nada.

2.- Estructura y ritmo 

Todas las historias tienen su propia personalidad, quizás algunas rindan cierto homenaje o algunas referencias, pero en nosotros está el poder darle esa personalidad propia e impacto personal. 

Las historias recolectadas o ideas originales serán procesadas para hacerlas lo más concretas e impactantes. 

Tú decides qué tiene más peso, tu héroe o protagonista, el problema o el villano. Todo depende de tu estructura y de los momentos que marquen su ritmo. 

4.- Repiensa tu valor de marca

Al desarrollar conceptos, ideas o escenas de nuestro storytelling tenemos que tener siempre en mente la diferenciación de la marca.

¿Qué atributos tiene tu marca que la hace interesante a tu buyer persona? ¿De qué otra manera puede ser representada? ¿Qué otros beneficios no explorados tiene tu marca?

Contextualiza los resultados de estas preguntas para pensar nuevos escenarios donde nuevas historias funcionen en tu estrategia actual o en estrategias futuras. 

5.- Formatos interesantes, contenidos interesantes

Una referencia conocida es que las entradas de blog con video se comparten tres veces más que una entrada sin video. 

También el User Generated Content seguirá siendo fan de hacer video en las tendencias en redes sociales para el 2021. 

Siempre arma tu área de desarrollo audiovisual o multimedia para que genere esas soluciones que tu estrategia necesita o, si no te es posible, profundiza en herramientas con video como Vimeo Create para hacerlo con calidad e impacto. 

Recuerda que los podcasts y newsletters están de regreso. Inicia estas 2 herramientas hoy. Spotify por ejemplo está lanzando plataformas para edición de audio. 

Storytelling eficiente, storytelling para siempre

En su reporte “The personalization imperative for content marketing” One Spot nos menciona algunos de los siguientes números en un esquema de un storytelling inteligente y eficaz: 

1.- Contenido de calidad

42% de los B2C marketers utilizan en sus inicios outsourcing para su storytelling en cuanto a diseño y copywriting.

2.- Relevancia

45% de los consumidores no invertirán tiempo con contenido brandeado que no es relevante con sus intereses. 

74% de los consumidores se sienten frustrados al no entender la relevancia de los mensajes de las marcas a los que son expuestos. 

3.- Personalización

Los consumidores esperan que las marcas brinden experiencias personalizadas. De allí que los consumidores le estén dando una importancia como nunca antes al contenido. 

4.- Información y evaluación de resultados


41% de los B2C marketers mencionan que no pueden medir efectivamente su crecimiento. 

Es importante tener un área de análisis de la información para asegurarse de un ROI que refleje lo que está pasando realmente, no solo en nuestros procesos de storytelling y branding, sin de marketing y post venta.

Sin embargo, en varias oportunidades hemos mencionado que las fórmulas no funcionan, y por más técnicas de storytelling que tengamos, lo importante es hacerlo de manera creativa, con los medios y momentos idóneos y con un seguimiento del impacto.

Sea cual sea tu producto y servicio, en Relief te ayudamos para generar un storytelling y estrategia que impulse tu marca y ventas para iniciar el 2021 con el pie derecho. 

Share this post on:

Nuevos Posts…

¿Por qué trabajar con nosotros? Nuestros clientes tienen la mejor opinión, tenemos calificación 5 estrellas en Google y Facebook, somos la agencia de diseño y páginas web más confiable en el centro de México. Páginas Web Guadalajara La mejor inversión para la evolución de tu negocio.