¿Cómo crear tu próxima estrategia de Inbound Marketing?
- By: Jimena Cuevas Paulino
- noviembre 16, 2021
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Uno de los términos más populares en el mundo del marketing digital en la actualidad, es el inbound marketing. Sin embargo, pese a que es una de las estrategias de negocios más importantes para las empresas, tanto online como offline, nadie menciona cuál es el verdadero significado del inbound.
Sin duda que la manera en la que empresas y usuarios se relacionan, ha cambiado. Como especialistas en marketing y ventas, hemos pasado a tener una participación activa para vender más en nuestras organizaciones.
Ya no sólo tenemos que preocuparnos por enviar mensajes persuasivos y con un call to action poderoso para generar una venta. En esta época nuestro éxito está determinado, también, por la cantidad de relaciones de valor y contenido que podamos producir, ya sea, brindando una excelente atención al cliente o bien, anticipándonos a sus necesidades.
Y es ahí, donde las distintas estrategias de inbound en el marketing, nos ayudan a generar todo un proceso de ventas, que sea capaz de entrar en una espiral de mejora continua y que nos permita cumplir fácilmente nuestros objetivos.
¿Qué es el inbound marketing y para qué sirve?
El inbound marketing es una herramienta basada en la captación de usuarios a partir de contenido atractivo y relevante.
De ahí que, se debe realizar una investigación previa de mercado que nos permita conocer mejor a nuestro potencial cliente, identificar sus necesidades y, a partir de allí, generar un valor de marca que verdaderamente lo atraiga. Una vez hecho todo este proceso, podrás generar lo que muchas empresas buscan; leads y ventas.
Un ejemplo de inbound marketing podría ser este; si tienes una empresa que se dedica a la venta de artículos específicos para deportistas, tu primera metodología sería ponerte en los zapatos de tu audiencia y pensar “¿Qué busca?”, “¿Cómo lo busca?”, “¿Qué espera encontrar?”, “¿Cómo puedo crear una relación con el cliente?”, “¿Cómo puedo enriquecerla?” De esta manera, ya estarías estableciendo un vínculo más cercano con tus potenciales clientes.
¿Cuáles son las ventajas del Inbound Marketing?
1.- Alianza de equipos
Desarrollando una estrategia inbound, podrás unir a los equipos de marketing y ventas para que trabajen en un objetivo común. Asimismo, podrás hacer que entiendan mejor el trabajo de cada parte de la organización, lo cual proporcionará un ambiente de colaboración y empatía.
2.- Valor de la marca
Otro de los beneficios del inbound marketing es que logra aumentar tu presencia de marca y la visibilidad de tu empresa.
Así, al destacarte frente a otras organizaciones de la industria, la audiencia empezará a considerar a toda tu compañía como el gurú del mercado, capaz de orientar y aclarar fácilmente las dudas de todos sus clientes.
3.- Información precisa para tu público objetivo
Una de las grandes ventajas que tiene el inbound marketing dentro del funnel de ventas es que ayuda a las empresas a proveer la información justa que necesitan sus clientes, ya sea a partir de campañas, publicaciones en el blog u otro tipo de contenido.
De esta manera, podrás enseñarles mucho más sobre los productos o servicios que ofreces, lo cual hará que el proceso de convencimiento y el cierre de ventas se acelere de forma efectiva y segura.
4.- Mejor relación con tu clientes
Finalmente, otras de las características positivas que tiene el inbound marketing es que mejora notablemente la relación con tus clientes, ya que no llegarán a tu organización en una situación de desconocimiento.
De hecho, es muy probable que gracias a una buena estrategia inbound, tu cliente o prospecto llegue a tu empresa porque encontró la solución justa que estaba necesitando.
Después de conocer todas estas ventajas es muy posible que estés diciendo: “todo esto suena perfecto, quiero implementar esta herramienta de una vez”.
Por eso, como no queremos que te quedes con la duda, a continuación, te brindamos toda la información que necesitas para que lleves tu estrategia de ventas y generación de leads a otro nivel.
¿Cuáles son las 4 fases del inbound marketing?
Para que un proceso te brinde los resultados que tanto esperas, las etapas del inbound marketing deberían establecerse de la siguiente manera:
- Atraer: a través de tus publicaciones tanto en redes sociales como en tu blog podrás llamar la atención de tus clientes potenciales.
- Convertir: tu audiencia ya ha llegado y se ha filtrado gracias a tus posts, es muy probable que quieran saber más de tu empresa, ¿por qué no ofrecer un producto premium a cambio de su correo electrónico o alguna forma de contacto?
- Cerrar: con el lead seleccionado correctamente podrás dar el siguiente paso hacia el objetivo de la venta, el cual es el cierre. Es importante contar con un robusto sistema de atención al cliente para que no se te vaya ninguna oportunidad de venta y puedas darle seguimiento a todas las que se aparezcan.
- Fidelizar: si creías que todo este proceso terminaba después de haber cerrado la venta, estabas equivocado. Porque, luego de haber realizado la venta de tu producto o servicio, debes fidelizar a tu cliente; mantenerlo al día en cuanto a tus nuevas ofertas, promociones y novedades.
¿Cómo aplicar el inbound marketing en mi empresa?
A continuación, te mencionaremos, paso por paso, cómo desarrollar una estrategia de inbound marketing que se adapte lo más posible a tu negocio.
Recuerda que siempre será importante establecer, desde un principio, los elementos corporativos de tu organización para que tengas mucho más claro cómo vas a proyectar tu imagen corporativa.
1.- Definir objetivos
Empezar con objetivos claros y precisos, te ayudará a saber lo que realmente quieres conseguir.
Una estrategia inbound sin objetivos en el marketing digital sólo serán letras sobre el papel.
Algunos ejemplos pueden ser: aumentar los leads generados a partir de una campaña de email marketing, aumentar la tasa de conversión o generar más ventas cruzadas.
Si le puedes poner un elemento numérico a tus objetivos, es mucho mejor, pues así podrás llevar un registro numérico y un buen monitoreo del desarrollo de tu estrategia de inbound marketing.
2.- Alinear el área de marketing con el de ventas
Muchas veces en las organizaciones parece existir cierto roce entre estas dos partes, lo cual, sin duda, no debe ser así porque el marketing, especialmente el inbound, está íntimamente ligado con la ventas. De ahí que, si una de estas dos partes deja de funcionar, la otra, también.
Al plantear tu estrategia es importante que ambos departamentos entiendan los objetivos por los que trabajan, que usualmente son:
- Marketing: atraer, y enviar mensajes poderosos a los usuarios a través de las diversas herramientas de inbound marketing.
- Ventas: dar atención, clasificar leads, cerrar ventas y detectar oportunidades de ventas cruzadas.
3.- Plantear la estrategia
Con lo anterior establecido, ya puedes desarrollar los parámetros más importantes, los cuales serán la parte medular de tu estrategia de marketing inbound:
- Desarrolla a tu buyer persona: define el perfil sociodemográfico de tu comprador, pero también ponte en sus zapatos y piensa cómo le gusta que le hablen, cómo llegará a tu producto, cuáles son los referentes de los que quiere que le hablen. Este perfil bien delimitado te ayudará a elegir tu contenido y los canales a utilizar.
- Define tus canales: no a todos los prospectos y clientes les gusta recibir tus mensajes a través de un newsletter.
Aquí debes delimitar cómo te encontrarán tus leads y consumidores en los motores de búsqueda y en la red. De ahí que, algunos ejemplos propios del inbound marketing que podemos mencionar son: los newsletters, los blog posts, las campañas de emailing, el contenido enriquecido o de social media; para los cuales tendrás que definir qué herramienta, ya sea un software CRM, redes sociales para empresas, entre otras.
4.- Ejecutar la estrategia inbound
Un buen plan sin ejecución sólo es un papel más. Lo mismo sucede con el inbound marketing. Si eres capaz de poner a funcionar tu estrategia descubrirás que pasarás por un proceso muy interesante, capaz de rendir frutos para tu empresa.
Y, si no sale como esperabas, recuerda que siempre existe la oportunidad de mejorar tu proceso de ventas, generar mayor cantidad de leads y hacer cumplir todos tus objetivos de negocio.
Escritora mexicana, jefa de redacción de Relief Web & Design y especialista en el análisis y desarrollo de artículos con el enfoque de posicionamiento SEO.
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