Marketing mix y su éxito en estrategias digitales

¿No sabes que es el marketing mix? Descubre con Relief como hacer uno y sacarle el mejor provecho.

Si estás emprendiendo, seguramente desde tu plan de negocios tuviste que destinar tiempo para definir tu marketing mix o mezcla de marketing. 

Desde hace alrededor de 10 años con el desarrollo del inbound marketing, las famosas 4 P’s (precio, producto, plaza y promoción) que conformaban el marketing mix, poco a poco fueron transformándose ante una actualidad que demanda nuevos esquemas con los horizontes del eCommerce.

El outbound marketing y sus inversiones publicitarias en radio, televisión, medios impresos y otros medios que parecían perseguir al consumidor, tiene un declive desde hace 10 años aproximadamente con la presencia del inbound marketing. 

La atracción con el cliente que busca generar el inbound presupone un marketing mix más inteligente, cercano y empático, y que brinda nuevos paradigmas después de las 4 P’s.

De esta manera, muchas son las variables que tienes que tomar en cuenta para gestionar y desarrollar un marketing mix que sea acorde a tus objetivos comerciales. 

En este post hablaremos de qué es el marketing mix, sus principales variables, así como su importancia y ventajas dentro de tu estrategia digital. 

También mencionaremos brevemente la historia que tuvo el tránsito en los noventas de las 4 P’s a las 4 C’s y actualmente a las 7 P’s. 

¿Qué es el marketing mix?

El marketing mix o mezcla de mercadotecnia es el conjunto de procesos o actividades que tienen la finalidad de promover y comercializar un producto, servicio o marca en el mercado. 

El marketing mix nos ayuda a planificar la oferta de valor a los consumidores y el cómo hacerlo. 

Las actividades del marketing mix están pensadas en resolver las preguntas ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cuándo?

¿Cómo compra nuestro producto el cliente? ¿Dónde, por qué y cuándo lo compra? 

A partir de este planteamiento, es necesario delimitar las 4 P’s que mencionábamos al inicio de este artículo: PRODUCTO, PLAZA, PRECIO y PROMOCIÓN.

Desde la década de los 60’s hasta los 90’s el marketing mix tiene la tarea de hilar las 4 P’s como variables en torno a un mercado en particular, y así diagramar las acciones a seguir en tiempo y forma, siempre con base en las necesidades del cliente. 

Producto

El producto es uno de los ejes del marketing mix, ya que es el vínculo a satisfacer la necesidad del cliente. 

Y también tu razón de ser como empresa o negocio.

Hemos mencionado previamente como un brand awareness será siempre el primer paso hacia una relación de largo plazo con el cliente, buscando siempre que el producto tenga la mejor de las experiencias e impresiones. 

Frecuentemente, técnicas de User Experience entran en juego para afinar posibles fallas que surjan en el manejo o la experiencia del consumidor con tu producto, servicio o experiencia. 

Precio

El precio es el valor monetario que le damos a nuestro producto o servicio. 

Debemos de hacer un análisis concienzudo de las variables que influyen a la hora de definirlo. Debemos cuidar que según el beneficio que brinde, tengo un precio competitivo en el mercado, a la vez que tenga un margen necesario para generar ganancias y cubrir los gastos esperados. 

Plaza

El lugar donde se llevará a cabo el proceso de compra será llamada la plaza.

La logística y disponibilidad de tu servicio juega un papel vital en este punto, incluyendo la plaza factores cruciales como el stock, el almacenaje, los proveedores, los repartidoras, los intermediarios y un largo etcétera. 

El análisis concienzudo de todas las variables espacio temporales de dónde ocurrirá tu compra, te ayudará a tomar siempre la mejor decisión. 

Promoción 

Es la constante labor de comercializar y vender el producto con los esfuerzos de marketing y ventas a la cabeza. 

La mayor participación en esta variable del marketing mix correrá a cargo de la publicidad que hagamos de nuestra marca, producto o servicio. 

Marketing mix y las estrategias digitales de los 90’s 

Vendría la digitalización del proceso de compra y las 4 P’s se fueron transformando ahora en 4 C’s por el enfoque en el CLIENTE, siendo éste la primera “C” y las otras 3: coste, conveniencia y comunicación

Como podemos ver, el PRODUCTO cede su lugar al CLIENTE. Este es el momento que lo va encumbrando a la posición de control que tiene ahora: 30 años después.

Se le comienza a ver al cliente como persona, con necesidades reales y con quien queremos establecer una conversación, no cerrar una venta y ya. 

El PRECIO cambia por COSTE. Es decir, se implicar ahora el tiempo y el esfuerzo que implica el generar tu producto o adquirir tu servicio.

 Al desdibujarse las fronteras del espacio-tiempo con la digitalización, la PLAZA es sustituida por la CONVENIENCIA, siendo la empresa responsable de que haya una gestión eficaz desde el pedido hasta la entrega. 

Ante un cliente diferente, la PROMOCIÓN no es suficiente con el outbound marketing y los medios masivos de comunicación convencionales, si no que será necesario que se dé el paso hacia una COMUNICACIÓN verdadera, basada en la interacción con cliente, generadora siempre de una experiencia.

Nuevos éxitos de estrategias digitales: marketing mix de 4 P’s a 7 P’s y a 9 P’s

Al considerar los servicios también como productos, aparecerán nuevas variables que se añadirían al modelo de las 4 P’sPERSONAS, PROCESOS Y PALPABILIDAD.

Como PERSONAS entenderemos a todo el personal o equipo de individuos que ayuda a brindar el servicio al cliente o tiene que ver para que el producto llegue sano y salvo al consumidor.

Por PROCESOS mencionaremos todo lo que tiene que ver con cómo es fabricado el producto o todo aquello que se requiere para que el servicio que otorga tu empresa, ocurra sin contratiempos.

La PALPABILIDAD o evidencia física se refiere a aquellos soportes donde aparecerá la marca, desde las tarjetas de presentación, firmas de correo, fachadas de instalaciones, rotulación de vehículos.

También se refiere a los contenidos digitales, por ejemplo, de una estrategia en redes sociales y otras plataformas. Esto refuerza, como lo hemos mencionado anteriormente, que la generación de contenidos sea uno de los activos del inbound marketing, siendo prueba también de esta palpabilidad pruebas de la calidad en el servicio, como las recomendaciones u opiniones.

Aunadas a estas últimas 7P’s llegamos finalmente (hasta ahora) a 2 P’s más en el marketing mix: PARTICIPACIÓN y PREDICCIÓN.

No podemos entender el mundo actual sin las redes sociales y todas demás plataformas que nos conectan en el mundo en 2021, en COVID-19 y con un simple acceso a internet y un teléfono celular con acceso a internet.

En ese sentido, por PARTICIPACIÓN, entenderemos todo ese engagement o impacto que tienes con tu audiencia a la hora de generar comunidades en tus redes sociales, eCommerce, página web y cualquier soporte virtual y físico.

Por PREDICCIÓN nos referiremos en el marketing mix a tratar de automatizar lo mayor posible toda la información de los clientes y cómo ellas y ellos van fluyendo en el customer journey que tu marca ha trazado para ellos.

En Relief tenemos todo lo que necesitas para que tu marketing mix triunfe en estos problemáticos tiempos, donde la crisis le favorecerá a quien sepa aprovecharla.

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