¿Por qué es importante y necesario un UX?

Aprovecha todo lo que el UX tiene para ti y tu negocio. En Relief te enseñamos como usarlo.

El término User Experience o “UX” cada vez es más frecuente, en términos de marketing, publicidad y diseño, así como en otras esferas relacionadas a estas áreas.

A veces es malinterpretado o confundido con una funcionalidad del sitio web, de la App o de la plataforma digital que se utiliza para mostrar nuestra marca al mundo. 

La experiencia de una marca centrada en el usuario es un must que con los nuevos horizontes del eCommerce es cada vez más necesaria.

Desde el brand awareness de tu empresa hasta el servicio post venta, debe existir una experiencia de usuario sumamente cuidada y desarrollada, ya que el usuario o el cliente final es quien dicta lo que pasa en toda la cadena de consumo.

¿A qué nos referimos con UX?

El UX, se refiere a cómo una persona interactúa con un sistema de la manera más fluida y con el mejor valor posible. Esto es una necesidad aún más en tiempos de COVID-19.

Es decir, cómo el usuario obtiene lo que busca en la menor cantidad de clicks, cómo encuentra información fácil el cliente, entre muchos otros “cómos” más que mencionaremos más adelante. 

El UX en marketing digital se usa frecuentemente para hablar de experiencia de usuario en sitios web o aplicaciones móviles, ya que son las que necesitan ser más amigables, intuitivas y llenas de valor agregado.

Por otro lado, hablar de KPI’s en UX es difícil ya que cada UX y cada metodología es distinta, sin embargo se toman en cuenta la facilidad de uso, los valores percibidos, la eficiencia o utilidad para realizar tareas, entre varios más.

¿Por qué es importante el UX?

La máxima que enuncia que necesitamos encontrar o atrapar a nuestros clientes en nuestro eCommerce en menos de 3 clicks nos dice la importancia del UX. 

El UX es vital porque actúa en muchos niveles, generando unidad, coherencia, atracción y solución a los problemas del usuario.

A continuación, mencionamos algunas ventajas seguras a la hora de desarrollar un UX en tu website, en tus apps y en todo entorno digital que desarrolles en la estrategia de tu marca: 

  1. Reducción de costos de desarrollo
  2. Atrae clientes, vende más
  3. Mejora nuestro posicionamiento web 
  4. Define los perfiles profesionales y sus procesos
  5. Armoniza la responsividad de las plataformas
  6. Prioriza y valora la accesibilidad. 

Reducción de costos de desarrollo

El UX no nace por arte de magia a lahora de desarrollar y programar tu página web. Debes centrarte en un análisis concienzudo de tu proyecto digital.

Al planificar las etapas y secciones de tu eCommerce o plataforma digital, sabrás satisfacer las necesidades del usuario.

En ese sentido, el UX también nos ayuda a reducir la presencia de errores o situaciones que podemos prever, anticipar o solucionar antes de que se presenten.

El UX nos hace planificar y a la vez estar un paso adelante.

Atrae clientes, vende más

Uno de los retos principales del UX es ser útil y dar valor agregado al mismo tiempo. 

Ser útil es sinónimo de ser relevante. Hablando en lenguaje SEO tenemos la misma analogía relevancia – utilidad. 

El objetivo es que los usuarios asocien tu marca como algo útil, que les ayudará a los usuarios a resolver su problema, de la forma más fácil y completa. 

Al lograr esta relevancia – utilidad, tu plataforma y tu marca generará experiencias positivas, que ayudan no solo a tu marca a vender más, si no al usuario a que te compre de una manera más orgánica y natural. 

Hablábamos anteriormente de ser relevantes con nuestras marcas y plataformas  a través de un UX bien pensado y ejecutado.

Y entre más relevancia tengas, mayor cantidad de personas sabrán de tu marca. 

Mejora nuestro posicionamiento web

Desde hace más de 5 años, Google premia a páginas con mejor posicionamiento si tienen optimizado su lenguaje, a través de un UX bien estructurado. 

El algoritmo de Google posiciona a las páginas que tienen contenidos relevantes, propios y de intrerés para el usuario. Recordemos que el usuario manda y debemos procesar todo nuestro wokflow pensando en él o ella y sus necesidades. 

Define los perfiles profesionales y sus procesos

En un departamento de UX bien estructurado conviven varios puestos dentro de las etapas que regularmente tiene un proyecto: investigación, ideación, prototipación, diseño e implementación. 

Si te das cuenta tenemos las mismas fases de una estrategia de design thinking. Pero aquí intervienen varios perfiles de diseño y programación.

Tenemos al UX Designer, encargado de trabajar el diseño de la experiencia de los usuarios en cualquier plataforma o producto que se prevea.

Otras figuras importantes son el UX researcher, quien se encargará de definir los usuarios y la forma de ayudarlos. 

El Information Architect desarrolla estrategias para que el usuario entienda el producto, por lo que prioriza, define y organiza la información y su flujo.

El UI Designer o diseñador de interfaz es el responsable de diseñar todas las pantallas o páginas con las que interactúa el usuario.

También tenemos al Visual Designer, encargado de desarrollar la presentación del producto final.

También está presente el Interaction Designer, cuyo rol es facilitar la interacción del usuario con el producto, a través de la estructura de la plataforma y su flujo entre clicks o secciones.

Finalmente, tenemos al Content Strategist, cuya responsabilidad es establecer y desarrollar la comunicación con los usuarios, así como crear el contenido y decidir las formas en que será presentado.

¿Por qué es necesario el UX?

Como mencionamos en el último punto, el UX brinda una priorización según las actividades y puestos que nos permite profundizar en 3 pilares importantes: 

  • Arquitectura de la información
  • Estrategia de contenido
  • Diseño de interacción

Información, contenido e interacción. Si cuidamos estos 3 puntos y les damos su peso específico dentro de toda la ecuación, iremos por buen camino.

El UX trabaja con estos 3 temas para desarrollar el conjunto de experiencias por las que queremos navegue el usuario y se quede con nuestra marca y con una buena impresión.

También es necesario el UX en un mundo donde los dispositivos móviles y computadoras configuran sus espacios en una responsividad que varía totalmente entre uno y otro.

Es decir, el UX nos da un lenguaje universal para poder interactuar con las plataformas, aminorando riesgos y uniendo visiones en pro del branding y marketing de una empresa.

Como podemos darnos cuenta, un buen UX será clave para tu estrategia de inbound marketing y así atraer, convertir y fidelizar a tus clientes. 

Si tienes dudas o quieres desarrollar una estrategia de UX, en Relief te asesoramos para que saques el mayor provecho de esta invaluable herramienta.

Share this post on:

Nuevos Posts…

¿Por qué trabajar con nosotros? Nuestros clientes tienen la mejor opinión, tenemos calificación 5 estrellas en Google y Facebook, somos la agencia de diseño y páginas web más confiable en el centro de México. Páginas Web Guadalajara La mejor inversión para la evolución de tu negocio.