Brand awareness ¿Qué está haciendo tu empresa?

Posiciona el brand awareness de tu negocio con las mejores estrategias acordes a tu plan comercial y personalidad de marca.

¿Quieres que la gente se refiera a tu marca con la misma intensidad con la que hablan de sus últimos tenis Nike o de lo fácil que hicieron su última compra en Amazon?

Un brand awareness exitoso te ayudará a dar los primeros pasos hacia estos resultados, a la vez que comunicarás lo que tu personalidad de marca necesita para conectar con la mente y conciencia de tu audiencia y consumidores.

Lo primero que tienes que tener claro son tus objetivos de marca:

  • Qué emociones y/o valores quieres proyectar
  • Como soluciona tu marca problemas de la vida de los usuarios
  • O qué beneficios emocionales  implica el comprarla
  • A través de qué canales de comunicación, ventas y relaciones públicas esparcirás tu mensaje

Este primer enfoque determinará tu estrategia y acciones a seguir. 

¿Pero qué es el brand awareness y cómo funciona? 

Todo lo que hacemos por nuestra marca habla, y tenemos que hacer que hable positivamente. 

El brand awareness o reconocimiento de marca es el nivel de cómo está rankeada la percepción de tu marca en la mente del consumidor. 

Cuanto más personas reconozcan algo de tu marca, en las varias aplicaciones que tengas dentro de tu estrategia, mejor será el nivel de brand awareness que tu marca tenga. 

El brand awareness tiene que ser un pilar dentro de nuestras campañas de marketing, ya que debemos hacer sentir nuestra marca lo más familiar posible, siempre. 

Y lo más importante: lo más natural posible. 

Un brand awareness que beneficie a tu empresa

Cuando los consumidores interactúen con nuestra marca tenemos que hacerlos sentir que no están hablando con una marca, sino con una persona.

Y en tiempos de COVID-19, esta necesidad se ha potencializado de manera exponencial, ya que los consumidores están buscando conexiones cada vez más afectivas con las marcas.

Este vínculo, entre varias estrategias que podemos desarrollar con el brand awareness nos ayudará a desarrollar lazos emocionales, una buena reputación y otros valores en la percepción de los clientes. 

A la vez, nos ayudará a desarrollar a transformar lo cuantitativo de nuestras cifras de marketing en poderosas ideas, de publicidad, marketing o branding, que despierten el interés de los clientes. 

¿Cómo ayuda el brand awareness a mi empresa?

Con las redes sociales y el eCommerce en la palestra, pareciera que un brand awareness es más fácil de conseguir, pero en tiempos tan inciertos y explosivos como los actuales, dar por sentado esto sería el peor de los errores. 

La digitalización de nuestras compras (y de nuestra forma de interactuar con el mundo) lleva a generar una serie de estrategias que lleven a un brand awareness más enganchante de principio a fin. A continuación te mencionamos solo 3 de los muchos beneficios del brand awareness para tu empresa o marca. 

1.- Conecta profundamente 

En artículos anteriores mencionábamos como hemos suplantado “inconscientemente” palabras de nuestro vocabulario común y recurrente por marcas como aspirina o kleenex 

Esta es una de los objetivos finales del brand awareness: “Asociar sentimientos o necesidades con nombres de marcas”

¿Por qué? por que crean lazos y conexiones afectivas a través de acciones que generan relaciones de distintos tipos con la calidad del producto. 

Así como la permanencia de la marca en nuestra memoria, y nuestras futuras compras. 

De esta manera, invertir en publicidad en Facebook o Google de nada le servirá a tu empresa si no cuenta con una estrategia de marca que tenga esto en mente. 

En este punto, una generación de contenidos fuerte y con rumbo es clave para establecer esta primer conversación con tu marca. 

2.- Potencializa la confianza

Recordemos que el consumidor es más poderoso que nunca en el proceso de compra. Actualmente, hace una investigación exhaustiva antes de comprar, y tiene una gran tendencia a opinar de lo comprado y sobre todo de recomendar lo comprado. 

El reconocimiento de tu marca en este nivel es oro molido en una primer compra exitosa, ya que gran parte de las futuras compras dependen de una grata experiencia de la primera.

Identifica los puntos de éxito que tiene en la cadena de consumo tu marca y tu producto, después empieza a traducir esa confianza recurrente para que se transforme en una lealtad duradera.

Escucha lo que los clientes les gusta de tu marca a través de los comentarios en redes sociales, sigue el tráfico de sus visitas en la información de Google y otras plataformas. 

Configura un mapa de la confianza que tu cliente está dibujando y haz énfasis en estos puntos en tu estrategia. 

Es algo muy parecido a lo que pasa con los seres humanos: tenemos una nueva amiga o un nuevo amigo y entre más generemos una confianza recíproca, más se fincará una actitud leal y segura en todos los sentidos. 

3.- Genera valor sobre tu experiencia

Las experiencias positivas irán generando percepciones favorables de tu marca en los clientes y futuras audiencias. 

La idea al final del día es que nuestra marca sea reconocida por este valor y emociones ligado a nuestro producto y/o servicio.

Este valor es difícil de generar, pero la creatividad y personalidad de nuestra estrategia serán nuestros mejores aliados para explotar todo este potencial.

¿Qué puedo hacer para mejorar el brand awareness en mi empresa?

Una vez teniendo claro nuestros objetivos de marca, la audiencia, así como los canales de comunicación y venta, mapea la travesía de tu consumidor a través de ellos con los temas de tu estrategia para ir generando leads y nuevas ventas. 

1.- Tu marca es una persona

Configura a tu marca como una persona, piensa en lo que le gusta y disgusta, cómo viste, qué piensa de los temas que quieres que hable tu marca. 

Este será el primer impacto con la audiencia, más a de la venta que se quiere generar en el shopping cart de diario. 

Esas ventas que queremos seguir manteniendo, serán mucho más certeras y seguras si generamos esta personalidad de marca a través de esta personalidad a tu marca. 

Las buenas marcas, como los buenos amigos, son los que quedan para siempre. 

2.- Que tu público hable

Una vez hecha esta personalidad y traducida en todos nuestros momentos, digitales o no, con el cliente, se empezará a formar esa confianza en nuestra marca. 

Pregúntale cosas a tu audiencia, produce hashtags y dales seguimiento, publica cosas que no necesariamente tengan que ver con tu marca. Entabla una conversación buscando hacer amigos, no ventas. 

Esta constante conversación y seguimiento a leads que mencionamos previamente harán de tu marca algo vivo con lo que los clientes querrán interactuar una y otra vez. 

Esto parece refrendarse en el estudio Socializing Your Brand: A Brand’s Guide to Sociability, publicado en conjunto con Forbes Insights, Webber Shandwick menciona que una de los principios actuales para una estrategia digital exitosa es “Make social central”

Esto lo mencionaremos en otro must a continuación. 

3.- Genera contenido propio fácil de compartir

Tik tok hizo que muchos de los reacios a tomar su celular y generar videos cool, se tomarán ahora la mayor parte de tiempo pensando en qué publicar. 

Busca propiciar User Generated Content guiado a través de la personalidad de tu marca. 

Recuerda siempre estar generando contenido que pueda ser fácilmente replicado, optimiza bien tus archivos y sitios web.

4.- Personalidad y storytelling

Siempre coordina los mensajes, tonos de color, diseño gráfico y UX en torno a una narrativa de marca, a la historia que la personalidad de tu marca dicta. 

Aprovecha temporadas del año, personajes y muchas otras situaciones que puedas explotar en torno a tu marca 

5. Produce un podcast o contenido “alternativo”

Hemos hablado que una de las tendencias de las redes sociales en 2021 es regresar a los podcasts, newsletters y otros medios más cercanos y de engagement a largo plazo.

Nada más cierto también para crear un brand awareness y personificar a tu marca. 

Puedes llevar más a profundidad esta personalidad o bien abordar diversos temas que a tu audiencia te ha dejado saber en redes o bien del mapeo que has hecho con sus gustos y visitas web, a través de la información de Google. 


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