Lead Magnets, cómo ayudan a mi estrategia

Descubre todo lo que los lead magnets tienen que aportar a tu estrategia de inbound marketing. En Relief te decimos cómo.

La primera impresión es la que cuenta, y más si tenemos un lead magnet en nuestra estrategia. 

En este artículo platicaremos un poco acerca de lo que es un lead magnet, cómo generarlos y algunas de sus ventajas más importantes. 

El lead magnet es una de las piezas más importantes para empezar tu estrategia inbound marketing ya que nos permitirá atraer los ojos de tu target, y presentar de la mejor manera el servicio o producto que tu marca quiere lanzar, posicionar o fidelizar. 

En las estrategias para conseguir Marketing Qualified Leads o MQL, y consolidarlos en Sales Qualified Leads o SQL, los lead magnets tendrán una importancia clave que sabrás identificar después de leer este artículo.

La definición de un buyer persona nos guiará durante nuestros procesos de branding y marketing para definir, entre muchas otras cosas más, qué lead magnet será el más propicio. 

Un UX sólido e interesante te ayudará a empezar a darle forma a tu discurso y estructurar tu lead magnet también. 

Te recomendamos también checar nuestro artículo ¿Qué es y para que sirve el lead scoring? para entender de mejor manera como funciona una correcta administración de tus leads y como tu lead magnet funcionará dentro de la estrategia.

¿Qué son los lead magnets?

Dentro del inbound marketing una de las herramientas más utilizadas son los lead magnets, por su manera poco intrusiva para conseguir información de los visitantes a tu sitio web o redes sociales. 

Un lead magnet es un contenido gratuito que ofreces a tu audiencia, con el objetivo de que te proporcione sus datos de contacto al llenar un formulario. Estos datos son regularmente el nombre, email, a veces el teléfono u otros datos.

Seguramente te has encontrado muchas veces con ebooks gratuitos para descarga en varias páginas, sobre todo blogs. Ésta es una de las formas más utilizadas para generar lead magnets.

Es importante que el contenido sea de calidad y relevancia ¿Quién va a querer un ebook gratuito mal hecho, mal fundamentado o diseñado, o con información equívoca o repetitiva? NADIE. 

Y menos si es el primer contacto para iniciar la conversación, generar confianza y convertir a ese visitante anónimo en un lead.

Así, es importante poner énfasis en el diseño y en el contenido para empezar a generar ese brand awereness que tanto deseas para tu marca. Recuerda que en tiempos de COVID-19 es indispensable pongas especial atención a este primer paso hacia tu marca. 

De esta manera, tu lead magnet debe ser único e irresistible para que estos atributos sean transferidos por tu audiencia hacia tu marca en este primer acercamiento. 

¿Cómo funcionan los lead magnets?

Repasemos brevemente cómo puedes desarrollar un lead magnet desde cero. 

  1. Calidad en el contenido
  2. Título descriptivo con el problema del usuario
  3. Espacio donde estará tu lead magnet
  4. Formato ideal
  5. Consolida tu lead magnet con email marketing

Calidad en el contenido

El primer paso para generar un lead magnet es la riqueza y calidad de tu contenido. Este será el gancho que anteceda a que el lead potencial descargue nuestro lead magnet. 

Otro objetivo de los lead magnets es posicionarte ante tu futuro lead como un experto en el tema del que estás hablando. El lead en potencia se dará cuenta que es un descargable por el cual podrías cobrar sin problema. 

Título descriptivo con el problema del usuario 

Este título descriptivo debe estar redactado mencionando el principal problema o lo que está buscando tu target.

También es necesario mencionar el resultado final esperado o un beneficio al respecto, por ejemplo “Engagement en tiempos de COVID-19 ¿Qué estrategias puedo desarrollar para tener clientes más fieles?” 

Dedícale tiempo a generar un título de impacto. Genera una lluvia de ideas y escoge las mejores.

Espacio donde estará tu lead magnet

Éstas son de las formas más usuales dentro de la estrategia de inbound marketing para anclar la descarga de tus lead magnets: 

  • Cabecera
  • Blog 
  • Footer
  • Pop up antes de abandonar el sitio web. 
  • Perfil de redes sociales

Cada espacio tiene mucho qué explotar. Piensa como tu buyer persona y toma la decisión de donde tendrá más impacto tu lead magnet

Formato ideal

Si estás vendiendo en tiempos de COVID-19 seguramente te has dado cuenta de la alza en el consumo de ciertos medios, como los podcasts por ejemplo. Este formato te puede sentar de maravilla en tu estrategia de lead magnet.

Primero, debes ser consistente en no dedicarle mucho tiempo a tu lead magnet. Estructurarlo de manera muy enfocada en las preguntas de la audiencia, para que redirecciones al usuario a tu página web para encontrar esas respuestas. 

En ese sentido, los formatos de lead magnets más utilizados son los siguientes:

  1. eBook
  2. Webinar
  3. Guía PDF
  4. Checklist
  5. Guía definitiva
  6. Cursos online
  7. Membresías para contenidos exclusivos
  8. Demos de producto
  9. Cuentas freemium

El eBook te ayudará a ahondar en temas que tratas en tu blog. Puedes tomar 2 ó 3 publicaciones que tengan un tema en común y ofrecer el eBook con información extra en esos momentos.

Los webinars también han tenido un gran empuje luego de la crisis del COVID-19, tras tener ese enfoque didáctico tan necesario para muchos leads que buscan seguir actualizándose en los temas de su interés.

La guía definitiva sirve para mercados o industrias donde ya mucho se ha dicho y explorado y es difícil aportar nuevas soluciones o contenidos. Así, la guía definitiva compila los mejores artículos o puntos sobre un tema en particular. 

El checklist se enfoca directamente en las acciones con consejos a ejecutar. Puedes tomar aquí un artículo de tu blog que contenga esta serie de pasos ordenados y convertirlo en un lead magnet de mucho impacto.

Estudia los beneficios de cada formato y escoge el que mejor encaje con tu buyer persona.

Consolida tu lead magnet con email marketing

Una vez que el cliente ha descargado tu lead magnet, establece un primer contacto con un email marketing. 

Es importante un email de bienvenida que esté listo y diseñado previamente. Puedes gestionar tu campaña de email marketing con proveedores especializados como Mailchimp

¿Qué beneficios tienen los lead magnets?

Evidentemente, los lead magnets nos traerán más leads, pero como hemos visto anteriormente un lead frío no es lo mismo que un lead caliente. Deberás transformar ese lead en un cliente al final del día. 

Recuerda que los lead magnets están en la fase TOFU de los funnels de conversión, así que sácale provecho a este momento. 

Los lead magnets nos ayudan a generar una base de datos más nutrida, con mucho mayor impacto a la hora de generar nuevas estrategias para tu target. 

También permiten comenzar a fidelizar con los potenciales clientes. La primera impresión de tu marca será de calidad y empatía, 2 de los valores principales de las estrategias de fidelización de clientes

A su vez, los lead magnets nos ayudan a posicionar la marca con un mayor impacto SEO, generando un mayor tráfico a tu página web.

Resumiendo, las ventajas que tienen los lead magnets: son el inicio de una relación a largo plazo, que debes cuidar con todas las herramientas inbound que tienes a la mano y que queremos asesorarte para su uso en Relief. 

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