Empezando mi estrategia de inbound marketing

El inbound marketing llegó para quedarse ¿Aún no has empezado tu estrategia? En Relief te ayudamos.

Empezar una estrategia inbound no es una empresa fácil.

Requiere una constante preocupación por llegar a la fibra más sensible del cliente, a su corazón, emoción o aspiración detectada. 

Es una guía y un medio para tener clara la dirección de nuestra campaña y aún más con las tendencias SEO que nos esperan en 2021

A la vez, tu primera vez en inbound marketing puede ser un poco caótico por la labor qué significa coordinar todo el trabajo requerido.

Más si se trata de organizar los objetivos de la empresa con nuevas dinámicas que cuidan del cliente más que a la venta en sí. 

¿Qué debo tomar en cuenta para empezar mi estrategia de inbound marketing?

Si estás leyendo esto y quieres una estrategia de inbound marketing, lo más seguro es que vienes del outbound marketing.

Y lo más seguro es que estás buscando un contacto con el cliente más cercano, pero sobre todo exitoso. 

El inbound marketing orquesta tu posicionamiento de manera genuina con las múltiples herramientas que veremos a continuación.

Aprovecha y conoce el inbound marketing 

Antes de empezar a dibujar tu estrategia inbound es necesario saber cómo funciona el inbound marketing y las diferentes herramientas que puedes desarrollar con el. 

Para atraer al cliente, convertirlo, educarlo y fidelizarlo (ciclo natural del inbound marketing) tendrás que apoyarte muchas de las veces en los funnels de conversión

Muchas empresas hacen cambios quirúrgicos, pero necesarios, para adaptar su personalidad a dinámicas inbound que conectan con los clientes potenciales.

Será necesario que conozcas variables como el buyer persona, leads calificados y un universo de conocimiento útil para tu negocio.

Define objetivos, define tu empresa inbound

No es lo mismo una estrategia para aumentar un awareness o atracción de marca, primera fase inbound que una estrategia para fidelizar con tu cliente, última fase. 

Profundiza en qué parte del proceso te puede ayudar el inbound marketing, solo ahí empezarás a hacer un cambio verdadero en tu estrategia global.

Coordina tus momentos y hazlos que funcionen en una sincronía entre objetivos y fases del proceso inbound.

Analiza esto, por un lado, con mente en los valores de tu empresa, y por el otro, con tu valor añadido y diferenciación en el mercado. 

Las herramientas de inteligencia competitiva te ayudarán a no volverte locx con tanta información.

Saca toda la magia que la tecnología tiene hoy para hacer tu primer estrategia SEO un éxito. 

Infraestructura para un mejor inbound marketing

Una vez que has mapeado tus objetivos y descubierto tu diferenciación, concéntrate en hacer un diagnóstico del equipo y recursos que tienes disponible para empezar ejecutar tu estrategia de inbound marketing. 

Revisa el contenido existente que posee tu empresa y de ser posible inclúyelo la pauta de contenidos. 

Arma tu crew inbound con los profesionales que puedan desempeñar mejor las tareas de tu planning, 

Por otro lado, piensa en tus formatos de contenidos y tus redes sociales, para definir quién estará generándolos y encargándose de la administración de estos y los canales de comunicación que tengas.

Buyer persona, piedra angular del inbound marketing 

Todos los consumidores son distintos y todos serán el centro de tu estrategia. 

Hay que estar siempre preparado para atenderlos de la mejor manera sí, pero concentrándose también en un contenido interesante, con diversas técnicas como el storytelling, por ejemplo. 

Hablando en vocabulario inbound, un buyer persona nos ayudará a englobar las características de nuestro cliente ideal, que es de vital importancia no confundirlo con el famoso “target” o ese gran espacio al principio del embudo donde los leads aún no son calificados ni depurados. 

Piensa en ese consumidor, qué objetivos y problemas tiene, qué le preocupa, cómo actúa ante el COVID-19, qué importancia tienen sus amigos y familia, qué hace latir su corazón más rápido. 

Tu cliente te lo agradecerá, pero más tu marca y el futuro de los dos. 

Palabras clave, base del éxito SEO e inbound 

El bien hecho al inicio de un negocio dará los resultados más satisfactorios y exitosos al final del día y del proceso. 

Sácale jugo a tu buyer persona, piensa como él y redacta como te buscará. Lo demás será sudor y trabajo inbound. 

Analiza tu mercado, mide tu impacto, selecciona palabras que realmente atraigan leads maduros para tus objetivos. Recuerda: siempre objetivos. 

Una neutralidad en tus keywords siempre será garantía de resultados. No apuestes a palabras muy competidas o muy especializadas. 

Contenido y valor, sinónimos del mismo éxito inbound

Una vez que ya sabemos qué vendemos, qué nos diferencia, cómo nos buscan o cóm  queremos que busquen nuestra marca, es hora de pensar en cómo nuestro contenido representará la mejor versión de ella.

La mejor versión que variará según los canales que llegarán al buyer persona, claro está. En la creación de contenidos, siempre juega con dimensionar qué contenidos potenciales se pueden ir desarrollando

Ninguna idea es malam todo sirve y siempre hay que generar contenido que de valor al cliente.

Piensa en los objetivos de tu contenido, si requieres generar leads o fidelizar con la parte más baja del embudo con campañas de lead nurturing, por ejemplo.

Calendario y difusión, dos caras de la misma moneda inbound

El éxito siempre ha sido más fácil de conseguir cuando hay disciplina y constanci

La creación, publicación y análisis de tus contenidos estará estructurada en el calendario que tendrá como sujeto de estudio a nuestro consumidor y su perfil de buyer persona. 

Organiza tus contenidos en formatos, recuerda que depende de la fase del funnel puedes hacer uso de herramientas más abiertas como videos hasta llegar a medios como newsletters, podcasts o artículos de blogs. 

La magia que puedes lograr con esta planificación debe ser difundida de manera correcta en otro documento que dé detalle el contenido publicado, la red social o website donde aparecerá así como el día y la hora de su publicación. 

Utiliza herramientas de administración de proyectos, y más si son colaborativos, para gestionar de una mejor manera los resultados de tu estrategia. 

Gestión inbound profesional

Buenos resultados siempre llevan consigo buenas herramientas para gestionar procesos y analizar resultados. 

Es importante poder tener el apoyo de profesionales en el tema de posicionamiento tanto SEO e inbound, así como softwares que puedan gestionar en cualquier momento la diversidad de herramientas a implementar. 

Desde una sencilla, en apariencia, campaña de e mailing hasta flujos de elementos dinámicos con llamadas a la acción en landing pages, reforzado todo este proceso en una calidad y experiencia en el producto intachable. 

De lo contrario será difícil o casi imposible tener una impecable estrategia de inbound marketing, si el producto o uno de los mismos eslabones de la estrategia echa a perder el trabajo en conjunto. 

En Relief nos apasiona ayudarte con nuestro expertise inbound, SEO y demás herramientas que queremos puedas explotar al máximo. 

Acércate, te estamos esperando. 

Share this post on:

¿Por qué trabajar con nosotros? Nuestros clientes tienen la mejor opinión, tenemos calificación 5 estrellas en Google y Facebook, somos la agencia de diseño y páginas web más confiable en el centro de México. Páginas Web Guadalajara La mejor inversión para la evolución de tu negocio.