¿Qué es y cómo hacer una investigación cuantitativa?
- By: Oscar Martinez
- abril 9, 2021
- 2777 Views
Cada cabeza es un mundo, y cada consumidor también.
Entre más información tengamos de cómo se comporta el mundo y los consumidores cuando piensan y hacen su compra, siempre iremos un paso adelante.
Cuando dibujamos nuestra estrategia el énfasis debe ser, como ya sabemos con un eCommerce a tope este 2021: el consumidor y sus dinámicas,
Esas dinámicas en pandemia COVID-19 otro año más y que deben estar delimitadas al empezar nuestra estrategia de inbound marketing.
Y en esa estrategia se presentarán escenarios donde tengas que desarrollar una investigación cuantitativa.
Esto con la meta siempre presente de conocer de una mejor manera a tus usuarios y sus patrones de comportamiento.
Hoy más que nunca todo es medible.
Las visitas a nuestro sitio web con las estadísticas de Google Analytics, los números que arroja cada red social en nuestras campañas.
La cantidad de ventas producidas en la estrategia de tu eCommerce y prácticamente cualquier otra variable que queramos saber de su naturaleza digital.
Lo ideal es contar con herramientas especializadas en esta área y con el apoyo de una agencia o personal especializado en el tema.
En Relief podemos ayudarte en esta área y en todos los temas de marketing digital que necesites.
Esta medición será de toda utilidad en las investigaciones que hagamos de nuestra audiencia.
Pero primero que nada debemos primeramente establecer si necesitamos una metodología cuantitativa o cualitativa para nuestros fines.
Adentrémonos en lo que se necesita o implica desarrollar una investigación cuantitativa en algunos puntos de nuestra estrategia de marketing.
¿Qué es una investigación cuantitativa?
A la hora de enfrentarnos a un estudio de mercado requerimos saber lo más posible de nuestro contexto, clientes y mercado y con la información más rica que encontremos.
La investigación de mercados cuantitativa recurre a herramientas estadísticas y sistemáticas, que trabajan con información medible y numérica.
Este tipo de investigaciones dan como resultado datos estandarizados que nos ayudan a estudiar los hábitos del consumidor.
También desarrollan estrategias para conseguir mejores resultados en ventas, en la forma en como procesamos leads, o en el engagement que se genera, por mencionar algunas áreas.
El objetivo de la investigación de mercados cuantitativa es transformar toda la información y movimientos del consumidor en nuevo conocimiento valioso para tu empresa y sus decisiones.
Ésto basado en la información que la muestra representativa de la población de nuestro target que escojamos, nos brinde
De esta manera, puede ser aplicada en cualquier fase de marketing y ventas, ya que las herramientas de estas investigaciones se adecuan a los objetivos de la información que se procesará, así como de la información nueva que se busca obtener.
Lo importante, como en toda estrategia, es saber tus objetivos, si son de lanzamiento, de mantenimiento, de recordación o de otro objetivo en tu marca.
Eso será el primer paso, para posteriormente elegir un enfoque para tu investigación estrategia, y es aquí donde decidirás si el método será cuantitativo o cualitativo.
El enfoque cuantitativo de tu investigación será complementario, no opuesto, con el enfoque cualitativo, que trabaja más con los “por qué” o que con los “qué”, como en el caso de la investigación cuantitativa.
La investigación cualitativa se usa para profundizar en aspectos del producto, servicio o tema de investigación. Casi siempre se realizan entrevistas a profundidad o focus groups como herramientas de trabajo, pero no se limitan a estos recursos.
Regresemos a la metodología cuantitativa para analizarla, cómo sirve y algunas de sus principales ventajas.
¿Para qué sirve una investigación cuantitativa?
Hemos mencionado que la metodología cuantitativa es un conjunto de técnicas que se utiliza para estudiar las variables de interés de una determinada población.
Dentro de tu estrategia de publicidad y marketing, una investigación cuantitativa tiene, entre otras, las siguiente ventajas:
- Medir de una mejor manera el desempeño de estrategias digitales.
- Identifica el perfil de los usuarios y su match con el buyer persona de tu estrategia digital
- Determina con precisión los niveles de engagement.
- Visibiliza la necesidad del cliente según su status en el funnel de ventas o marketing
- Ejerce estrategias más eficaces para generar engagement, desde un brand awareness con mejores resultados hasta estrategias de fidelización de clientes con mayor éxito.
- Genera confianza en las soluciones que se implementan en el desarrollo de productos con esa información.
- Permite una planificación con objetivos basados en estadísticas.
Los números establecen una certeza al medir la importancia de un problema, así como hacer una posterior planificación de procesos para impedir que el problema aparezca en un futuro.
Para llevar a cabo el estudio de esas características o variables se utilizan técnicas de recolección cuantitativas como las encuestas y técnicas de análisis cuantitativo.
Podemos medir todo, pero sobre todo el consumo, contenidos, leads y ventas.
KPI’s, tus aliados en la investigación cuantitativa
Es muy necesario definir los indicadores o KPI’s que medirás dentro de cada tema.
Por ejemplo, para el sector de ventas podemos establecer KPI’s de cuantas ventas es nuestro margen promedio y cuántas se necesitan para un ROI o regreso de la inversión deseado.
También otros de los KPI’s más usuales para ventas en las investigaciones cuantitativas es el promedio del tamaño de los pedidos, o las ventas en determinado periodo.
Puedes customizar tus ventas en diarias, por hora, semanales, mensuales o como desees en tu software procesamiento de datos.
De la mano de una agencia de marketing digital puedes establecer los KPI’s correctos para temas vitales como el tráfico de tu sitio web o tienda online. Hacer comparaciones de los visitantes nuevos frente a los visitantes recurrentes, así como su tiempo en el sitio o las páginas vistas por visita.
Hemos platicado como el eCommerce tiene mucho que podemos medir en nuestra estrategia de eCommerce.
Entre los KPI’s más importantes está el índice de carros de compra abandonados, así como el status y desarrollo de las suscripciones a newsletters, sesiones de chat iniciadas.
Un tema muy importante a medir es la satisfacción del cliente, el nivel de interacción, tiempo de respuesta a sus demandas, así como su nivel de satisfacción.
Si no cuentas con información propia para procesar en tu estrategia, no te preocupes, puedes recurrir también a encuestas online con tus futuros clientes o mediante empresas o softwares especializados como Question Pro, por ejemplo.
Aprende de tu información de investigaciones cuantitativas
En redes sociales, podemos medir muchas variables, que seguro has estudiado en las estadísticas de tu empresa en sus perfiles.
Entre las más importantes podemos mencionar la visibilidad, interacción y sobre todo lo que concierne al engagement y fidelidad de tus usuarios digitales.
Con las redes sociales y la de compartir nos permite darle un seguimiento a estas acciones de usuarios que empezamos a fidelizar de manera más contundente.
Este es el círculo virtuoso a lograr en tu estrategia de inbound marketing.
En Relief te ayudamos a definir tu estrategia para sacar el máximo de provecho de la información de investigaciones cuantitativas para tu eCommerce y emprendimiento.
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