Impulsa tus ventas a través de redes sociales
- By: Carlos Eduardo Rueda Martell
- abril 6, 2021
- 1260 Views
El principal objetivo de las redes sociales es posicionar tu marca, crear confianza entre tú y tus seguidores, así como generar interés del público, para que se sientan atendidos, identificados y hasta escuchados, pues es un canal directo de comunicación en el que esperan respuestas casi instantáneas.
Es por esta razón que muchos negocios no ven los beneficios de tener una estrategia de redes sociales y por lo tanto, no están dispuestos a invertir dinero en algo que no pueden convertir en ganancias al instante, pero eso es un error, porque el resultado final de una buena interacción y comunicación es vender más productos.
Si bien es cierto que existe la publicidad en redes para vender, la idea de publicar anuncios en donde pidas a la gente comprar es un proceso un poco más largo que simplemente den un clic y comiencen a comprar, pues necesita de pasos previos en donde tú le resolverás todas sus dudas, así como demostrarle que tú ofreces la solución que él está buscando, y esto se logra a través de las redes sociales.
Es necesario entender que en redes sociales no se vende como estamos acostumbrados: mostrando tu producto e intentarlo vender a la menor provocación; aquí el proceso es más lento y requiere de una estrategia clara que lleve a tus seguidores a convertirse en clientes, pero el resultado es que estos clientes serán los más leales y se encargarán de promover tu producto o servicio.
Para crear una buena estrategia, es necesario que primero pienses y trabajes estos cinco puntos:
Conoce dónde está tu público
Es necesario que sepas dónde están tus posibles compradores, sería un error pensar que abres un TikTok y comienzas a publicar con la esperanza de vender y lo tuyo es ofrecer pegamento dental para prótesis, un producto pensado para adultos mayores, mientras que más del 60% de los usuarios de TikTok tienen menos de 30 años.
Para conocer qué red utilizan, observa al público que tienes ¿quiénes son?, ¿dónde viven?, ¿qué edad tienen? Si no haces esta investigación podrías optar por estar en todas partes, pero eso podría llevar demasiado tiempo y esfuerzo de tu parte, así como muchos esfuerzos sin nada de resultados.
Acércate a los influencers
No decimos que son la solución para que comiences a vender por redes, pero podrían ayudarte a mover tus productos. Según Twitter y una encuesta que realizó, el 40% de los encuestados señalan que después de ver un tuit donde un influencer promocionó un producto, tomaron la decisión de comprarlo.
El estudio también descubrió que la cantidad de confianza que la gente deposita en los influencer es comparable a la confianza depositada en sus amigos, así pues, la promoción de tu producto o servicio a través de los influencers en las redes sociales tiene muchas probabilidades de impulsar las ventas, lo mejor es que vayas a microinfluencers, pues será una inversión económica y la gente lo sentirá más cercano.
Una forma de promocionar tus productos con los influencers, es a través de reseñas, eso sí, si haces esto, deberás confiar demasiado en tu producto, pues las reseñas podrían ser honestas y si no convence a quien lo está probando, podría resultar en una pésima idea y puede convertirse más en un problema.
Convierte a tus clientes en promotores de tu marca
Si quieres promocionar tus productos utilizando personas reales, no necesariamente tienes que depender siempre de los influencers. Tus clientes actuales pueden convertirse en eficaces promotores de tu marca si puedes atraerlos para que promocionen tus productos a cambio de obsequios y descuentos.
Para hacerlo, simplemente debes realizar búsquedas de palabras clave y hashtags relacionados con el nombre de tu marca o producto en las redes sociales, lo que te ayudará a encontrar personas que ya están publicando contenido sobre tus productos o servicios.
Así, podrías identificar aquellos clientes satisfechos que les gusta compartir su experiencia, tú podrías acercarte a ellos, decirles tus puntos de vista y establecer cómo podría funcionar su alianza: tú les puedes dar un producto y ellos podrían decir de manera muy orgánica que les gusta o lo recomiendan.
Comparte contenidos generados por los usuarios
Antes de comprar algo online, usualmente los consumidores tienden a leer varias reseñas para asegurarse de que la marca y el producto son de confianza. Este tipo de reseñas alivian la duda de comprar a una marca que el cliente apenas conoce, o de invertir en un producto con el que no está familiarizado.
Cuando estas reseñas son las opiniones y experiencias de otros consumidores como ellos, sienten una especie de honestidad con la que pueden conectar. Según un estudio de Olapic, el 70% de los encuestados estadounidenses son más propensos a comprar productos después de haber sido expuestos a una imagen positiva o relacionada creada por otros consumidores.
Crea contenido valioso para atraer a tu audiencia
Las redes sociales son una excelente plataforma para que ofrezcas contenido de gran valor. Eso sí, piensa en que el contenido debe ser atractivo para tu público y lo suficientemente convincente como para atraerlo a realizar una compra.
Puedes crear un blog en donde escribas sobre tu producto, pero las mismas redes sociales te pueden servir para generar post con contenido informativo que aporte valor a tu audiencia en las redes sociales. Una buena idea es crear guías o contenidos prácticos que dé a tus posibles clientes información importante que les incite a probar tu producto.
Piensa en la transacción
Si vas a vender por redes sociales, lo ideal es tener una página donde permita realizar la transacción de compra y venta, pero eso podría elevar su costo y hacerlo poco accesible para negocios pequeños, así que deben buscar soluciones que generen confianza a sus clientes. Opciones hay en el mercado, pero lo mejor es ver cuál se adapta mejor a tu negocio.
La forma más común al realizar un pago en redes sociales es una transferencia bancaria, pero está es poco fiable, pues no muestra profesionalismo o algún tipo de seriedad de tu negocio hacia los clientes. Podrías utilizar algunas herramientas que tienen conocidas terminales móviles o utilizar el CoDi del Banco de México, que se realiza a través de un código QR.
Lo ideal de esa transacción es que genere confianza y se adapte a las necesidades tuyas y de tus clientes, porque si al final de todo eso, tus clientes quieren pagar en efectivo, estás en un problema, pues las ventas en internet, no importa el medio que sean, son a través de métodos electrónicos.
Verás que una vez que establezcas estas estrategias, tu comunidad comenzará a comprarte y no simplemente a darte likes en cada post o imagen que tengas.
Carlos Eduardo Rueda Martell, conferencista experto en posicionamiento de empresas en Google, CEO en la agencia de diseño web Relief Web And Design
- septiembre 20, 2024
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