Estrategias para reducir la tasa de morosidad en empresas

sistema de cobranzas

¿Cómo bajar la morosidad en una empresa? ¡La elección de un software de cobranzas en México es el punto de partida para que este ratio financiero mejore! Sin embargo, debe venir acompañado de una serie de medidas adicionales. 

En esta publicación, compartimos algunos consejos útiles para mejorar la gestión de cobranza.

1. Realizar previsiones de tesorería

De esa manera se obtiene una visión clara del flujo de caja y se pueden identificar las cuentas por cobrar con mayor precisión. Al contar con un cronograma que detalle las fechas de vencimiento de las facturas y los montos adeudados, las empresas pueden actuar rápidamente ante impagos, iniciando los procesos de reclamación sin demora.

2. Reevaluar las políticas de crédito y cobranza

Aunque las políticas elaboradas inicialmente puedan responder a un plan estratégico, revisarlas de vez en cuando es recomendable, especialmente cuando el recaudo ha disminuido.

Es crucial analizar si los criterios de otorgamiento de crédito se alinean con la situación actual de la empresa y las condiciones del mercado. Además, se deben establecer procedimientos claros y efectivos para el seguimiento de cuentas morosas.

Como parte de las políticas de un buen sistema de cobranza, también es aconsejable revisar que cada paso del procedimiento sea adecuado. Por ejemplo, es importante asegurarse de que las facturas se emitan a tiempo, que la plataforma o medio de cobro sea eficiente y que la información en la documentación de cobranza sea clara.

3. Diversificar las alternativas de pago

Identificar los factores que ocasionan que los clientes no concreten los pagos a tiempo es vital para reducir la morosidad. Uno de ellos puede ser, por ejemplo, no contar con los medios de pagos óptimos para realizar sus transacciones. Ante este punto de dolor, Moonflow es una excelente herramienta que permite que las empresas puedan diversificar las opciones de pago disponible; así si antes solo se podían realizar mediante transacciones presenciales, se pueden agregar transferencias a cuentas, pagos por enlace, a través de pasarelas o billeteras digitales, QR, entre otras opciones.

4. Ofrecer planes de pago flexibles

En ocasiones, los clientes se retrasan en sus pagos debido a factores que escapan de su control, como emergencias o gastos inesperados. Identificar a este segmento es clave para ofrecer alternativas de pago más flexibles, como plazos extendidos o pagos a plazos. Al brindar estas opciones, se muestra empatía hacia la situación del cliente y se facilita su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras. Esta estrategia no solo ayuda a motivar el pago, sino que también mejora la relación entre el cliente y la empresa.

5. Brindar incentivos para motivar pagos

No solo se puede abordar la morosidad una vez que ocurre, sino también mediante tácticas preventivas. Una de ellas es ofrecer incentivos a los clientes que cumplan con sus pagos a tiempo. Si se trata de descuentos sobre la deuda o para el pago de próximas mensualidades hay que pensar de forma estratégica, de tal manera que no afecte la solvencia de la empresa. Por otro lado, además de esta alternativa de incentivo, también hay opciones como: descuentos en próximas compras, concursos entre el segmento de la cartera que pague puntualmente, entre otros.

Las recompensas para pagos tempranos no solo son una forma de combatir la morosidad; también son otra táctica que contribuye a mejorar la imagen de la empresa y la relación que esta tiene con los clientes.

6. Implementar un software de cobranza

Finalmente, aunque no menos importante, la digitalización de las cobranzas es clave en el proceso de reducir la morosidad. De esta manera, se logra un mejor control de las cuentas y sus movimientos.

Además, se unifica la información y se tiene acceso a ella en tiempo real desde cualquier lugar. Por otro lado, los softwares de cobros especializados también incluyen tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), gracias a la cual es posible realizar análisis predictivo de la cobranza, detectando así a tiempo a clientes con predisposición a la mora.

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Carlos Eduardo Rueda Martell, conferencista experto en posicionamiento de empresas en Google, CEO en la agencia de diseño web Relief Web And Design

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