Mapa de empatía ¿qué es y cómo genero uno?
- By: Oscar Martinez
- septiembre 14, 2021
- 729 Views
Un buen destino siempre es alcanzable si trazamos un mapa que nos haga aprender lo más que se pueda de nuestro viaje.
Y un mapa de empatía debe ayudarte a las coordenadas necesarias para entender las claves de tu buyer persona desde su generación hasta su desarrollo en un posterior lead scoring efectivo.
No podemos ni generar más ventas ni captar más leads si no tenemos claro como desarrollar una cercanía con las necesidades del cliente, y que esa cercanía se traduzca en una empatía real, basada a su vez en una estrategia que saque el mayor jugo posible de los activos del inbound marketing.
En este artículo hablaremos de cómo generar ese engagement a través de la generación de un mapa de empatía.
Mencionaremos para qué sirven los mapas de empatía, así como la importancia de tener uno en tu empresa y cómo puede generar tanto ingresos como una diferencia a la hora de entender a tu cliente.
Puede que todas las necesidades de los clientes sean en cierto sentido parecidas, pero al empatizar con ellas las trascenderemos, permitiendo una sinergia consumidor – marca, con una confianza que desemboque en cliente fieles que promuevan tu marca.
¿Qué es un mapa de empatía?
Como lo describe su nombre, un empathy map o mapa de empatía es una guía o serie de pasos que te permitirá priorizar, definir y comprender las características de tus clientes.
El objetivo de un mapa de empatía es adentrarse en las emociones de nuestros clientes: qué les interesa, qué piensan de estos intereses, qué escuchan, qué ven. En pocas palabras: qué los hace ser personas antes que tus clientes y cómo reaccionan ante el mundo y tu marca.
Mencionábamos en las entradas anteriores cómo desde hace poco más de 10 años el usuario o el consumidor es quien toma las decisiones y es el eje sobre el cual giran todas las demás variables.
Por estas razones y por varias que mencionaremos más adelante es necesario generar mapas de empatía constantemente, para trazar las coordenadas de un consumidor cada vez más diverso, exigente e informado.
En ese sentido, el mapa de empatía puede ser utilizado como una herramienta de design thinking, así como uno de los recursos del UX o User Experience, debido a su importancia y utilidad.
No importa que vendas y factures millones al mes o seas una PYME en su primer mes con una estrategia de inbound marketing, necesitarás saber cuales son las necesidades reales de tus clientes o de tu público o audiencia objetivo.
¿Cómo genero un mapa de empatía?
La forma más sencilla de hacer un mapa de empatía es recopilar toda la información real que puedas.
En ese sentido, el mapa de empatía se verá reflejado en los tipos de audiencias de Google Ads. En conjunto, debe lograr resultados haciendo match en los procesos que seleccionas para elegir las keywords de tu estrategia SEO.
Pero ¿de qué manera puedo empezar a hacer mi mapa de empatía? hay guías o plantillas que puedes utilizar para diagramar comenzar este importante ejercicio.
Recuerda que los mapas de empatía están encaminados a conocer las emociones y sentimientos de tu cliente ideal o de tu buyer persona.
De esta manera podemos bocetar nuestro diseño de mapa de empatía, respondiendo a las siguientes 4 campos principales a llenar de nuestro cliente ideal:
- ¿Qué piensa y siente?
- ¿Qué habla y hace?
- ¿Qué escucha?
- ¿Qué ve?
Complementando a esta información, será necesario responder las preguntas:
¿Cuáles son sus dolores?
¿Cuáles son sus necesidades?
Recuerda que previo a este primer ejercicio, será necesario tengas el perfil de tu buyer persona bien establecido y estudiado.
Rene toda la información de tus clientes, de tus leads, de tus seguidores en redes sociales, visualiza y proyecta las vidas de todos ellos.
Tradúcelas en un brainstorming o lluvia de ideas para desarrollar ideas y conceptos que ayuden a diferenciar y segmentar posibles clientes.
Para definir o responder la pregunta ¿QUÉ PIENSA Y SIENTE? nuestro cliente podemos responder más preguntas como ¿cuáles son sus verdaderas preocupaciones? ¿cuáles son sus miedo o miedos principales? ¿cuáles son sus aspiraciones? ¿Cuáles son sus sueños?
Esta parte nos dará el perfil emocional y aspiracional de nuestro cliente, donde podemos generar muchas conversiones apelando a esta empatía.
La parte de la acción llega a la hora de responder ¿QUÉ HABLA Y QUÉ HACE? nuestro cliente. ¿Cómo actúa ante las situaciones cotidianas de la vida? ¿Cómo lo hace antes las complejas? ¿Actúa de acuerdo con lo que pregona? ¿Tiene hobbies, pasatiempos?
Estas preguntas deben darte información acerca de cómo la persona enfrenta o se relaciona con tu producto.
Por su lado, la pregunta ¿QUÉ ESCUCHA? en nuestro mapa de empatía está encaminada a descubrir qué escucha la persona de otros consumidores y personas en general, en su círculo social y en los próximos.
¿Con qué marcas o causas se identifica? ¿Qué plataformas, podcasts, newsletters, redes sociales, medios de comunicación sigue? ¿Con qué marcas hace match? ¿Quién la o lo influencia?
Respondiendo a la pregunta ¿QUÉ ES LO QUE VE? sí nos referimos a lo que consume la persona en su celular o en el día a día, pero debemos llevar la conversación en nuestro mapa de empatía más allá.
¿Cómo genera su visión del mundo, cuál es? ¿Cómo está compuesto su círculo social? ¿Cómo es un día normal en su vida?
Finalmente para responder las preguntas de los dolores y necesidades será necesario hacer preguntas como ¿A qué tiene miedo? ¿Qué frustraciones lidia en su día a día y en futuros próximos? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué solución busca y cuál es la ideal?
Una vez que generes la suma de todos estos enfoques tendrás el mapa de empatía ideal para tu buyer persona y para poder segmentar mejor tus clientes en un futuro.
Acércate a Relief, queremos ayudarte a entender mejor tu mercado y tus consumidores.
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