Códigos QR ¿en marketing?
- By: Jimena Cuevas Paulino
- septiembre 10, 2021
- 949 Views
¿Qué tal? Como sabemos desde la aparición del coronavirus, la pandemia y el encierro muchos establecimientos y formas de trabajar han cambiado, tanto así que la tecnología ha formado parte de nuestra cotidianidad y que posiblemente no nos hemos dado cuenta; ¿o sí?
¿De qué estoy hablando? De los códigos QR, sí esos que cuando llegamos a un restaurante nos dicen que el menú está disponible si leemos el código con nuestro celular, o el que debemos sincronizar para tener WhatsApp en la computadora, o simplemente lo tenemos en la esquina de nuestro sitio web.
Pero, se han de estar preguntando y esto, ¿qué tiene que ver con la mercadotecnia? Bueno, justamente vamos a estar hablando de eso el día de hoy, les parece si comenzamos.
¿Qué es un código QR?
Lo primero que debemos saber es qué es un código QR, este nombre es abreviatura a Quick Response Bar Code, este funciona como un puente entre el mundo real y el virtual, o en otras palabras, offline y online.
Se caracteriza por ser un código de barras bidimensional lo que le permite reunir mayor información, facilitando la consulta de la misma. Si bien la popularidad de estos códigos ha ido creciendo aún hay personas que resienten esto, ¿por qué? porque se necesita un lector de códigos en nuestros celulares y aún hay varios que para esto necesitan una app.
¿Por qué sí usar códigos QR en marketing?
A pesar de que los códigos QR aún no se han popularizado sí hay varias razones por las que podríamos integrarlos dentro de nuestra estrategia de marketing, ¿quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.
1.- Son fáciles de leer y generar
Como mencionamos lo único que necesitamos para acceder a la información detrás de un código QR es una aplicación o, en ocasiones, una fotografía.
De igual manera, el generarlo para nuestro negocio no es tan difícil como pensamos, ya que existen varias aplicaciones que nos permiten crearlos e incluso personalizarlos. Nada mal, ¿no les parece?
2.- Fáciles de difundir
Para compartir nuestra información solemos poner post o repartir folletos, o incluso crear contenido dentro de nuestra página web, pero queramos o no es información que conforme vamos añadiendo contenido va a irse perdiendo.
Y si esta información es recurrente o importante para nuestro negocio nos conviene mantenerlo en un lugar visible y accesible, algo así como las publicaciones ancladas, pero como no todas las plataformas lo permiten es ahí donde entran los códigos QR.
El formato de los códigos QR nos da la oportunidad de que se puedan incorporar en muchos sitios, folletos, carteles, redes sociales, tarjetas, anuncios, incluso en el mobiliario, etc. Como podemos ver son bastante versátiles.
3.- La información está al alcance
No necesitamos escanear el código cada vez que queremos ver la información, una vez que accedemos a ella ésta queda respaldada en nuestro smartphone, lo único malo es que suele necesitar de internet para volverla a visualizar.
4.- Enlace con tu eCommerce
De igual manera los códigos que integres en tu publicidad no necesariamente tengan que desplegar un documento con información, estos pueden enlazar a tu página web o aún mejor a tu tienda electrónica.
5.- Exclusividad por producto
Y así como puedes enlazarlo con tu eCommerce también puedes generar códigos QR para las categorías de producto que tengas o para cada producto, así puedes detallar más información sobre los mismos, lo que producirá que las personas se familiaricen y se acerquen más con tu marca.
Ahora que ya conoces un poco más sobre lo que son los códigos QR y su papel dentro de la mercadotecnia y nuestra marca qué esperas, intégralos dentro de tu marca.
Escritora mexicana, jefa de redacción de Relief Web & Design y especialista en el análisis y desarrollo de artículos con el enfoque de posicionamiento SEO.
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