Los activos del inbound marketing

Haz de los activos del inbound marketing tu fortaleza. En este post y con la ayuda de Relief te decimos cómo.

¿Eras de los que temblaban al escuchar “activo” en las clases de contabilidad? No hay nada que temer al escuchar la palabra, y aún menos si estamos hablando de inbound marketing. 

Esa definición, que reza en términos contables “bienes cuyo valor se calcula con base en el rendimiento futuro que puedan generar”, la podemos aplicar en tu estrategia digital.

Al trabajar la estrategia de inbound marketing, seguramente te has dado cuenta de cómo poco a poco generas activos también: factores o elementos que tienen un valor per se y que lo tendrán cada que sean revisitados o compartidos.

Los gastos que representaba el hacer grandes contrataciones con medios en el marketing convencional (espectaculares, impresiones en revistas, radio y TV por mencionar algunos canales) son suplantados por la eficacia de campañas inbound, por ejemplo de Pay Per Click o PPC en Google o inversión pagada en RRSS, por mencionar 2 poderosas herramientas. 

Otro ejemplo que mencionaremos para explicar ese rendimiento sería el de la creación y planeación de contenidos, ya que estos contenidos estarán disponibles siempre para ser consultados, compartidos y consumidos, generando valor y ventas. 

Un dato mencionado por Hubspot nos dice mucho al respecto: 70% de los leads provenientes de un blog son de artículos más antiguos, mientras que el otro 30% de esos leads, son de entradas recientes o de un mes en particular. 

Es evidente que lo que bien inviertas hoy, te posicionará bien mañana (y siempre). Pero dependerá de cuan fuertes generes los activos de tu inbound marketing. 

¿Qué es un activo en inbound marketing?

En el inbound marketing, las ejecuciones de acciones promocionales y otras estrategias que platicaremos hoy, van a ir generando activos que aportan valor tanto a tu marca como a tu audiencia.

Estos elementos tienen un valor intrínseco, de los cuales también se genera ese beneficio a futuro por sí solos, medible en el tiempo, dinero e impacto que queramos generar como marca. 

Podemos medirlo a través de las estadísticas que se generan en cad una de las fases de nuestros funnels de ventas y marketing, y que mencionaremos más adelante.

Es decir, que generarán ese tan deseado “rendimiento” de los activos convencionales. 

Y con creces, ya que estamos alimentando a un cliente del primer cuarto de siglo XXI: informado, consciente y exigente, de manera relevante e inteligente a través de este ecosistema digital.

Las campañas de impactos publicitarios se van transformando de gastos a inversiones, que van dando resultados de manera paulatina conforme se desempeñan las impresiones en las plataformas a las que las destinemos. 

Es decir, estos activos son los pilares que generen tu rentabilidad digital, que permanecerá por el tiempo en que esté en exposición en tu sitio web, redes sociales u otra plataforma de tu estrategia. 

¿Cuáles son los activos de inbound marketing?

Dicho esto, adentrémonos un poco en lo que cada uno de estos activos tienen por ofrecer y nosotros aprovechar.

Los activos del inbound marketing, comúnmente aceptados por la mayoría de las plataformas y estrategias llevadas a cabo en los últimos 10 años, son los siguientes

  1. Tráfico orgánico de calidad
  2. Base de datos competitiva
  3. Incremento de seguidores
  4. Contenido relevante
  5. Branding y posicionamiento
  6. Automatización constante 

Tráfico orgánico de calidad

Acelerar el tráfico orgánico siempre ha sido uno de los enfoques del inbound marketing. 

Y una de las mejores formas de hacerlo es posicionar contenido de valor para generar tráfico a un sitio web bien posicionado desde su estructura SEO off page y SEO on page.

En ese sentido, tenemos una especie de archivo digital con nuestra experiencia de marca, siempre disponible, 24/7. Con la capacidad de actualizarse siempre, pero con rumbo y estrategia.

De ahí la importancia de posicionar tu marca con un SEO también siempre actualizado, que genere ese tráfico en estos tiempos difíciles, en los que muchos no han sobrevivido al vender en tiempos de COVID-19.

Base de datos competitiva

Este tráfico lo vamos a convertir poco a poco en una base de datos, esa lista en constante crecimiento gracias al impacto y conversiones que se han ejecutado en tu estrategia inbound. 

Con las acciones que tengamos con el consumidor, se irá generando una base de datos más grande, incluso con posibilidades en un futuro de poder ser vendida.

Tu marca sin audiencia no tiene eco. No se genera ni ruido, ni relevancia y menos una conversación o intento de comunicación.

Esta información de contactos, leads y clientes será la información dura con la que tendrás que trabajar diariamente para moldearla en futuros embajadores de tu marca: parte final del proceso de inbound marketing. 

Recuerda que una landing page bien estructurada y campañas de e-mail marketing harán siempre crecer tu base de datos. 

Incremento de seguidores

Lo hemos comentado previamente: no hay marca sin seguidores. 

Una vez que tengamos tráfico robusto con una base de datos fuerte, necesitaremos aumentar el alcance que tengamos con nuestros seguidores, tenemos que incrementarlos de manera significativa constantemente. 

Y lo que permite el inbound marketing es una mayor audiencia en redes sociales, en tu blog, en tu sitio web, en tu podcast o newsletter, y en cualquier lugar donde tengamos acciones para cumplir objetivos de nuestra estrategia. 

Este alcance se traducirá, junto con los procesos de captación de leads, en un aumento en una base de datos. Así como en un posterior proceso hacia una campaña de lead scoring que desarrolles.

Contenido relevante 

¿Cómo conseguimos tráfico orgánico? con varios recursos, pero casi todos los esfuerzos recaen en una estrategia enfocada a los famosos contenidos de valor que inciden en los pain points del consumidor, o se adaptan a tus necesidades de marca en el momento.

Pueden ayudar a resolver una problemática de ventas, o pueden hablar de los valores de tu marca, o lanzar una promoción o descuento. Todo depende de tu estrategia y del status del consumidor en el funnel de conversión de marketing y ventas.

Seguramente has visto muchos eBooks especializados, pruebas gratuitas de producto, reportes de informes y estudios. Estos contenidos tienen la misión de tomar tus datos e ir aumentando la base de datos en la fase TOFU por ejemplo. 

Al final del día, ese contenido relevante, está presente y se comparte, con la facilidad de un click, en RRSS, WhatsApp, foros, plataformas y demás páginas, reactivando esos activos cuando queramos según nuestra estrategia.

Esos contenidos permanecerán en nuestra página, con valor por sí solo durante el tiempo que está en nuestras plataformas, y genera una ganancia basada en ese rendimiento, que será medible en el impacto y alcance que tenga en nuestras campañas de Google Ads, o de Social Ads, por ejemplo. 

Como mencionamos previamente, el content marketing es un pilar de la estrategia inbound. No existe el inbound marketing sin él. 

Branding 

A mayor exposición e interacción de nuestra audiencia con estos impactos publicitarios, se va a dando a conocer la marca, generando o fortaleciendo el estilo que queremos transmitir con ella.

El brand awareness de tu empresa de tu marca será algo mucho más fuerte y reconocible. Este activo, aunque pudiera ser el más abstracto y difícil de conseguir, será vital en cómo interactuan los demás activos. 

Podrás tener mucho tráfico pero no harás relaciones de calidad con el cliente si no tienes una propuesta de marca que aborde todos los atributos que quieras resaltar en tu experiencia. 

La riqueza que generas con este activo del inbound marketing es irremplazable, pues es el principal accionador para conversiones: el cliente compra por el valor de la marca, no tanto porque ataque un pain point en específico o una necesidad en particular. 

Este será uno de los activos también que requiere un tiempo de maduración más intenso. Es un activo en construcción constante.

Automatización constante

Cada vez con más frecuencia la automatización del marketing es una exigencia competitiva, y al ser un activo de tu estrategia de inbound marketing, deben ser algo necesario en tus procesos de marketing, ventas y publicidad.

Más de 20 años nos separan de cuando comenzamos a enviar campañas de e-mailing.

Crear contenido, segmentar, enviar y a veces evaluar: ese era el proceso que seguía este tipo de campañas.

El día de hoy es necesario llevar estas herramientas a un siguiente paso.

Por ejemplo, el lead nurturing nos permite generar e-mails secuencializados con clientes que están en la fase MOFU o BOFU, que o bien necesitan más información para efectuar una compra. o queremos que compren o actualicen servicio. También podemos enviarles contenido de calidad de otros temas.

Esta es solo una herramienta de lo que puedes tener en tu empresa en lo que respecta a la automatización de marketing, para comprender en tiempo real lo que pasa con tu mercado, marca y clientes, y así poder tomar mejores decisiones.

Si  por el momento no puedes acceder a una plataforma como Hubspot o contar con el apoyo de una agencia especializada en inbound, no hay por qué atormentarse, siempre hay metodologías y herramientas que tus departamentos de marketing y ventas tendrán que establecer.

En Relief estamos para ayudarte a que los activos de tu inbound marketing ayuden a conseguir tus objetivos hoy y siempre.

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