Métricas más importantes de un eCommerce

Conoce tu eCommerce desde adentro con las métricas que tu tienda en línea y sitio web genean segundo a segundo. En este post te decimos como.

Según un estudio de eMarketer, la industria del eCommerce tiene ventas esperadas en 2021 por $4.981 trillones de dólares en todo el mundo. 

En 2020 la cifra de ventas globales del eCommerce ascendió a $4,280 trillones de dólares, cuando en el 2019 era “solo” de $3.354 trillones. 

¿Aún no tienes una estrategia para tu eCommerce? En Relief páginas web estado de México nos encantaría iniciarla contigo. 

Y será de suma importancia que lo hagas ya, porque el tiempo y las necesidades de los clientes se han revolucionado junto con una logística que en un año se revolucionó lo que debería de crecer en 5 años, aproximadamente. 

Hoy más que nunca es importante que tengas un eCommerce con una estrategia clara y contundente que te ayude a lograr los objetivos planteados y ser uno de los negocios con mayor rentabilidad en 2021

En este post estaremos hablando de los KPI’s o métricas más importantes de lo que ese eCommerce que el mundo necesita, tiene que cumplir para poder trascender en estos tiempos problemáticos donde vender es tiempo de COVID-19 es un desafío muy grande para muchos.

También te daremos algunos tips para que saques el mejor provecho de la información y métricas de tu tienda en línea y modelo de negocio. 

Sabiendo explotar los beneficios de los activos del inbound marketing seguramente lo lograrás. 

Aparte de saber si estamos cumpliendo las metas, nos dirán la precisión y profundidad de la situación actual, y también pasada o futura de nuestra empresa. 

¿Qué información necesito y cuál quiero generar en mis métricas de eCommerce?

Una correcta estrategia de automatización de marketing, junto con lead scoring que refleje los objetivos de tu empresa y de tu buyer persona te dará mucha información para analizar tus KPI’s

Pero ¿Ya los has establecido estas métricas o las has pensado siquiera? Siempre tómate el tiempo de saber qué información necesitas de tu eCommerce. 

Estas métricas y su información cambiarán según los objetivos de tu estrategia. 

Sin embargo, podemos mencionar algunas de las más representativas para que puedas relajarte y confiar en los resultados que estás obteniendo, pero siempre buscando mejorar el performance de estos indicadores y lo que representan.

De esta manera tenemos métricas que podemos diferenciar según el propósito perseguido, información requerida o canal utilizado. 

En este artículo mencionaremos las generalidades de estas métricas, así como una fórmula para tener sus valores, aunque hoy en día Google Analytics, así como softwares y plataformas de Hubspot y Semrush por ejemplo, son una gran aliado y será necesario recurrir a ellos, al tener un volumen de ventas grande o la necesidad de profesionalizar tu eCommerce.

Por otro lado, siempre será necesario concentrarse en métricas accionables y olvidar las vanity metrics o métricas de vanidad.

Éstas últimas son las que dan una falsa impresión de éxito, muchas veces son cifras como los alcances de tus publicaciones en redes sociales, o el número de visitantes a tu eCommerce. 

Sin embargo, las métricas accionables son las que inciden en la rentabilidad real de tu negocio. Es decir, las métricas accionables revelan los rendimientos reales de tu eCommerce.

¿Cómo medir la conversión de tu eCommerce? A continuación mencionaremos algunas de las métricas más importantes, sin olvidar conceptos básicos como:

  • Tráfico: cantidad de personas que visitan tu tienda en línea. 
  • Tasa de conversión: porcentaje de personas que hacen una compra. 
  • Ticket medio:  el promedio de ventas en un lapso determinado. 

Dicho sea esto y la información base que necesitas saber, descubre con nosotros las principales métricas de un eCommerce sano y con futuro.

Tasa de conversión (CR)

Una de las métricas más importantes es, sin duda la tasa de conversión.

También conocida como ratio de conversión por su traducción del inglés, conversion rate, es el porcentaje de visitantes que acaban realizando una compra. 

Se obtiene aplicando la siguiente fórmula: 

Tasa de conversión = Visitas que han realizado una compra / Visitas registradas x 100

Como mencionamos en nuestro post del link, por lo regular debe estar entre un 1% y un 3%, pero muchos eCommerce están bajo ese porcentaje.

Valor de vida del cliente (CLV) 

Por sus siglas en inglés, el Customer Lifetime Value o Valor de vida del cliente, es el dinero invertido por el consumidor durante toda la relación con tu empresa. 

CLV = Valor medio de compra * Número de compras recurrentes * Media de tiempo de vida del cliente

Por “Valor medio de compra” entenderemos lo que el cliente o clientes que estamos analizando consumen en promedio en cada compra. 

El “Número de compras recurrentes” se analizará conforme el cliente analizado, aunque por lo general se toma como referencia un año, pero puede ser al mes o semana, si tu estudio lo toma en cuenta de esta manera. 

Hay varias formas de determinarlo con un nivel de precisión más específico, tomando en cuenta otras variables, pero eso lo mencionaremos en otro post. 

Costo de adquisición de clientes (CAC)

El Customer Adquisition Cost es la inversión que debe efectuarse para que un lead se convierta en un cliente, adquiriendo nuestro producto. 

Entre más bajo, mejor. Lo que se busca es que el rendimiento sea el óptimo a la hora de conseguir nuevos clientes. 

La fórmula para encontrarlo sería la siguiente: 

Costo de adquisición de clientes = (Inversión de marketing + inversión de ventas) / número de clientes 

Una máxima del marketing en general es que el tu CLV debe ser mayor a tu CAC en una proporción 3:1 

Haz números y evalúa qué pasos debes seguir para ajustar estas 2 métricas básicas de todo eCommerce.

Coste de ventas (COS) 

Uno de los pilares básicos de toda empresa, el “cost of sales”, ya que es el monto que le cuesta a la empresa cada venta de sus productos. 

Debe ser lo más bajo posible también, así tendrás un gasto mínimo.

Costo de ventas = Inventario inicial + Compras – Inventario final

Tasa de abandono del carrito 

Seguramente esta métrica te ha sacado algunos dolores de cabeza. Ya que los abandonos en el proceso de compra suelen ser muy frecuentes.

Sin embargo es posible desarrollar estrategias para recuperarlos, como lo son los newsletters al poder dar mayor información de los productos abandonados, o bien ofrecer algún descuento o información de productos relacionados.

Tasa de cancelación (Churn Rate)

Este es el porcentaje de clientes que han dejado de comprar en tu eCommerce.

Ante un mayor volumen de ventas con el aceleramiento del eCommerce y una buena estrategia, muchos serán los que cancelen la compra por una diversidad de factores que debes descubrir para mantener el Churn Rate lo más bajo posible.

Tráfico por dispositivo

Es de vital importancia que sepas de qué dispositivos se están generando las visitas a tu eCommerce.

Esta información te ayudará para segmentar tu tráfico por dispositivo y optimizar la UX o experiencia de usuario.

Tasa de rebote

Esel porcentaje estimado de clientes que deja tu sitio web o tu eCommerce al ver solo una página.

Será necesario establecer el por qué de una tasa de rebote en ascenso. Por lo general está asociado con problemas de usabilidad o UX también.

También deberás tener especial atención a métricas como las suscripciones a tus newsletters, y la tasa de clicks en tus emails.

Un buena estrategia que englobe todas estas métricas y su buen desempeño con los objetivos de tu marca en su eCommerce te llevará a un éxito cada vez mayor e importante.

En Relief te ayudamos a mejorar la estrategia digital de tu eCommerce y aumentar tus métricas y performance.

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