Analítica para inbound marketing: lo que debes saber

By: Oscar Martinez
- enero 12, 2022
- 991 Views
El éxito nunca llegará si no medimos sus resultados.
Y hay qué saber qué resultados buscamos, para lograrlos y sostenerlos con acciones realistas.
Por esto siempre será importante saber qué medir, por qué y en qué momento.
En un mundo donde los clientes están más empoderados, son más exigentes y están más conectados que nunca, será aún más importante el tener el análisis de los datos de su comportamiento, hábitos y gustos.
Por eso, la analítica de los clientes y mercados se está volviendo cada vez más crucial, debido también a la cantidad de información a la que tienen acceso y en la forma en cómo ellos interactúan con ella y comparten su experiencia en redes sociales, por tan solo mencionar un ejemplo.
La forma de entender y anticiparse a las acciones de los clientes, será vital para que negocio o proyecto pueda cruzar con éxito los pasos de tu estrategia de inbound marketing.
Toma nota ya que en este artículo hablaremos de qué resultados puedes medir con una analítica del inbound marketing.
Será muy importante saber qué medir pero más lo será saber que DEBES medir para conocer a fondo los problemas que rodean a tu negocio o emprendimiento.
¿A qué nos referimos con análitica del inboud marketing?
¿Recuerdas cuando hablamos de los activos del inbound marketing? Tráfico orgánico, base de datos, incremento de seguidores, contenido relevante, posicionamiento y automatización constante.
Parece fórmula pero adentrándonos en los procesos que conforman cada activo, nos vamos a dar cuenta que precisamente el desarrollo de una analítica del inbound marketing nos permitirá desentrañar el éxito de estos activos.
Nos referiremos a análitica del inbound marketing al proceso de detección, implementación y evaluación de la información y métricas esenciales dentro de esta metodología de hacer marketing.
Muchas herramientas tendremos a la mano para emprender una campaña interesante y efectiva de inbound marketing: visualización de datos, gestión y segmentación de información, modelos predictivos, entre otros.
Esta vez mencionaremos cómo la analítica del inbound marketing atraviesa las diferentes fases del inbound marketing y las une a través de una productividad planificada con objetivos específicos.
Las etapas del inbound marketing: atracción, conversión, cierre y fidelización; tendrán cada una su propia analítica, por así decirlo, para poder entender el tránsito del cliente y sus necesidades en cada punto de contacto que tengamos con el o ella.
¿Cómo sabemos qué medir con la análitica del inbound marketing?
En este punto será necesario poder distinguir 3 conceptos fundamentales: medida, métrica y KPI.
“Medida” es la cuantificación de datos únicos que genera nuestra marca y sus procesos o interacciones.
De esta manera, podríamos hablar desde visitas a tu página web o redes sociales, así como los leads que se generan en estas plataformas, pasando por los clientes frecuentes y no frecuentes, así como toda cifra de ventas en general.
Por otro lado, nos referiremos a “métrica” para nombrar a una mezcla o combinación de varias medidas. De esta manera, una métrica brinda un contexto para comprender y evaluar esta información.
La interpretación de estas métricas se efectuará por el responsable de la operación o área, garantizando el cumplimiento de una acción o proceso determinado.
Finalmente, un “KPI” o Key Performance Indicator será una métrica clave de un proceso determinado, para poder confirmar si efectivamente estamos cumpliendo las metas planteadas. De esta manera, todos los KPI’s son métricas, pero no todas son claves del rendimiento.
Así, podemos diferenciar la análitica de nuestra campaña de inbound marketing según las fases de la misma
ATRACCIÓN
En esta primer fase el objetivo es claro: como su nombre lo indica buscamos atraer desconocidos a nuestro sitio web o redes sociales y despertar, a su vez, el interés en nuestra empresa.
De esta manera algunas de las métricas que nos sirven de sobremanera en esta fase serán las visitas: visitas recurrentes, visitas únicas, así como su procedencia, duración e interacción. Así como las páginas con más visitas.
Mientras que los KPI’s más usuales en esta fase son: porcentaje de aumento en las visitas orgánicas, aumento del tiempo medio de permanencia en una página y el posicionamiento de las palabras clave.
En esta y en todas las fases siempre es conveniente delegar la responsabilidad y gestión de la analítica de inbound marketing a los profesionales del rubro, en este caso una agencia de marketing digital. En Relief nos apasiona el lograr el éxito que tu analítica inbound espera.
CONVERSIÓN
En esta fase el objetivo es sacar del anonimato esas visitas y convertirlas en leads o registros en la base de datos.
En este sentido, lo que nos interesa primeramente es tener los datos de este futuro lead, a través de lead magnets o CTA que nos permitan hacerlo, ya sea primariamente en landing pages o en otros soportes.
Métricas más importantes en esta fase serán el porcentaje de conversión de los leads, así como un análisis integral de los CTA’s, landing pages y delimitar qué partes del customer journey son las que funcionan mejor.
CIERRE
¿Recuerdas cuando platicamos acerca del lead scoring? Pues bien, en esta fase de cierre, la analítica para calificar a nuestro lead será vital.
Ésto para solucionarlo en el funnel de ventas o marketing y brindarle el contenido de valor que se merece.
Una vez determinado si es un Marketing Qualified Lead o MQL o un SQL o Sales Qualified Lead, podemos centrarnos en métricas como cantidad de ventas cerradas, así como el Retorno de la Inversión o ROI, que se obtiene restando la inversión al monto del beneficio obtenido, dividiéndolo entre el total de la inversión.
FIDELIZACIÓN
En esta fase abordaremos métricas y KPI’s que nos permitan media la satisfacción del cliente: semilla para un futuro embajador o embajadora de marca.
Podemos echar mano de encuestas, evaluaciones, reseñas y varios métodos ya previstos por redes sociales o plataformas.
También podemos desarrollar herramientas como el NPS o Net Promoter Score, mediante el cual podemos determinar el nivel de compromiso y de promoción que tienen nuestros seguidores.
¿Qué puedo lograr con la analítica de datos en el inbound marketing?
- – Aumento de lealtad de los clientes
- – Incremento de índices de respuesta
- – Reducción de costos de campañas
- – Permite un enfoque más realista sobre el ROI y otros KPI’s
- – Transmisión del mensaje correcto
- – Fomenta una segmentación del mercado más eficaz
No lo esperes más y comienza hoy tu campaña de analítica de inbound marketing.
En Relief tenemos más de 10 años contando el éxito digital de nuestros clientes. Contáctanos, te estamos esperando.
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