Los SQL, ventajas y estrategias para conseguirlos

¿No puedes sacarle el provecho a tus leads? Probablemente estés tratando a todos de la misma manera. Descubre hoy qué son los Sales Qualified Leads o SQL.

Empezar una estrategia inbound es algo más fácil y medible si tienes claros tus objetivos. 

Mucho de tu estrategia tendrá un buen inicio, si la construyes con un brand awareness que genere buen engagement.

También desarrollando un storytelling que haga match con tu buyer persona  y con un seguimiento de tus métricas SEO con la tendencia o estrategia que utilices, captarás seguramente mucha atención de tus leads. 

Mencionábamos en el artículo anterior que esos leads se convertirán en Marketing Qualified Leads (MQL), luego de gestionar un lead scoring que refleje tus objetivos comerciales y de marca. 

Lo que sigue en en ese tránsito de tu lead sería convertirlo en un SQL (Sales Qualified Lead) que esté ya en el área comercial y de ventas de tu empresa, listo a hacer una compra o adquirir nuestros servicios. 

Como bien sabemos, tanto en marketing como en la vida, nada es para siempre, así que hay que buscar prolongar y enriquecer la experiencia del usuario con nuestra marca en estas partes del funnel de conversión.

¿Qué son los SQL?

Los SQL son los MQL que pasan al departamento de ventas, ya que están listos para hacer la compra o adquirir nuestros servicios. 

Los leads SQL se caracterizan por haber hecho varias preguntas sobre el producto que van a comprar el servicio que van a adquirir. 

Se muestran interesados con la solución o el paquete propuesto. Ya conocen nuestra página porque han interactuado con ella. 

En este punto, es claro que no podemos ni hablarle igual ni interactuar igual con los MQL y SQL. 

Recuerda que todos los leads son distintos, es necesario determinar el status de ellos en el funnel y sobre ese diagnóstico poder hacer una estrategia para enriquecer su customer journey. 

Tu equipo de marketing y ventas debe tener todas las herramientas necesarias para que el SQL efectivamente compre, y en un segundo momento, no dejar cese de comprar o de seguir a tu marca. 

Los SQL, a parte de definir las ventas ye ir fidelizando la relación con los clientes, te van a ayudar a fortalecer tanto tu departamento de marketing como el de ventas, haciendo visibles áreas de oportunidad y crecimiento. 

¿Qué estrategias tiene el departamento de ventas para procesar los SQL?

Al llegar un SQL al departamento de ventas, debemos valorar cuán maduro está ese lead: 

  1. Si está listo para comprar con toda la información y la decisión hecha
  2. Si necesita aún más información y de qué tipo. 
  3. EL prospecto llenó un formulario o bajó otra aplicación pero necesita más tiempo e info para madurar su status de SQL.

En este punto puede ser que un SQL sea un prospecto vetado, es decir que esté en el tercer punto y después de darle más información decida no comprar. 

¿Qué ventajas tienen captar SQL?

Podría parecer una pregunta muy obvia, ya que es natural que tengamos SQL y haya una correlación en el aumento de ventas. 

Sin embargo, esta es solo una de las ventajas de captar SQL. Entre otras, podemos destacar:

  1. Nos ayuda a definir criterios para perfeccionar nuestro producto o servicio. 
  2. Su cuidado fomenta una relación más estrecha entre los departamentos de marketing y ventas. 
  3. Nos ayudan a reforzar puntos críticos y convencionales de nuestro funnel de ventas. 
  4. Enriquecen nuestro formato de Buyer Persona.
  5. Nos ayuda a perfeccionar nuestros procesos de lead scoring. 
  6. Nos ayudan a implementar mejoras y gestiones tecnológicas en nuestros procesos con la implementación de CRMs (Customer Relationship Management) 
  7. Nos dan información acerca de futuras estrategias de fidelización de clientes.

¿Cómo podemos conseguir más SQL?

Como hemos mencionado, no todos los SQL ni todos los leads son iguales, cada uno estará en su status particular de necesidad de información para cerrar la venta. 

Sin embargo, podemos reconocer varias dinámicas o estrategias par poder atraer más SQL, a continuación te las mencionamos:

Testimonios

Un cliente satisfecho, fiel y promotor nos ayuda muchísimo a generar confianza en los SQL. 

Al leer los testimonios, el lead tiene una percepción positiva y con confianza de nuestros procesos y productos. 

Pruebas gratis y cupones

A veces solo se necesita un primer empujón para seguir comprando con una sola marca. 

Los incentivos comerciales como los cupones y pruebas gratis despiertan la acción en los usuarios. 

Tambièn es un mensaje claro acerca de la no importancia de la venta como tal, si no un interés real en la satisfacción del usuario y un interés genuino en que conozcan nuestra marca.

Visualización de precios y productos 

Esta opción va al punto medular de toda indecisión de compra: el precio. El precio siempre será un PERO. 

Sin embargo, al ofrecer en detalle la información de precios y productos, toda la variedad de factores de los que tuviera duda el lead, se esfuman, dejando como dice coloquialmente “el balón en su cancha”

Recuerda que los SQL están en el tránsito de la fase MOFU (Middle of the Funnel) hacia la fase BOFU (Bottom of the Funnel), por lo que es de suma importancia que tengas bien estudiadas estas fases y sus interacciones par tener un lead más maduro y eficiente. 

Por otro lado, recuerda qué estrategias de design thinking te pueden ayudar también a descifrar todas las problemáticas que los SQL tienen en su customer journey. 

Como puedes ver, los SQL tienen todo que aportar a tu negocio y tú mucho que ganar con una correcta administración e impacto sobre ellas y ellos. 

Aprende más de tus SQL con nuestro equipo de especialistas de inbound marketing hoy. 

Llámanos y agenda una cita, te estamos esperando. 

Share this post on:

¿Por qué trabajar con nosotros? Nuestros clientes tienen la mejor opinión, tenemos calificación 5 estrellas en Google y Facebook, somos la agencia de diseño y páginas web más confiable en el centro de México. Páginas Web Guadalajara La mejor inversión para la evolución de tu negocio.