Top 5 estrategias push and pull
- By: Oscar Martinez
- junio 2, 2022
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Como hemos platicado a lo largo los últimos posts, el comprender el contexto de tu buyer persona logrará no solo atraerlo, sino retenerlo, y lo más importante: fidelizarlo con las estrategias pertinentes.
Una vez que tienes en cuenta esto para diseñar y ejecutar los pasos de tu estrategia a través del funnel de conversión, ya sea de ventas o de marketing, tendrás gran parte de la tarea hecha.
Sin embargo, mucho de lo que hagas no te permitirá tener un éxito que realmente impacte en tus métricas o KPI’s de eCommerce, marketing digital, o ventas, si no evaluamos las formas y resultados de nuestras estrategias digitales.
De esta manera, debemos echar mano de distintas tácticas y procesos que ayuden a tu marca a estar siempre en el top of mind, ayudándola a ser memorable en todo momento.
De esta manera, en esta ocasión hablaremos de cómo las estrategias push and pull son un gran aliado para estos objetivos.
¿No sabes a qué nos referimos con este tipo de estrategias? Estás en el lugar indicado, tómate unos minutos para aprenderlo con nosotros y sacarle todo el provecho a estas herramientas para hacer crecer tu negocio y marca.
A su vez, siempre será importante que te apoyes en una agencia marketing digital para dejar en las manos de los expertos la fortaleza de tu estrategia digital.
En Relief nos encanta contar las historias de éxito de nuestros clientes. 10 años de trabajo nos respaldan.
¿A qué nos referimos con estrategias push and pull?
Pues bien, primero empecemos por definir el término push and pull.
Es un término que empleamos para referirnos a 2 distintos tipos de estrategias, ambas efectivas según sea el caso que queramos atacar.
Dentro del inbound marketing siempre tendrán más relevancia las estrategias pull, ya que están enfocadas a atraer al usuario o consumidor a nuestro producto o servicio.
Por el contrario, las estrategias push, o de empuje o impulso, están encaminadas para que el servicio o producto, siempre llegue al consumidor final, buscando o a veces creando una necesidad en el cliente potencial.
Por ejemplo, durante el Hot Sale seguramente te aparecieron incontables anuncios de marcas invitándote a comprar con descuentos de la temporada: escenario ideal para poder implementar estrategias tanto push como pull.
Mucho tendrán que ver con el marketing de contenidos que tu marca realice, precisamente para parecer lo más natural y pull posible o bien algo un poquito más incisivo con alguna estrategia push.
¿Cuáles son las estrategias push and pull más frecuentes?
Será importante distinguir y conocer a fondo las acciones de marketing, ventas y publicidad que puedes diseñar o ejecutar, ya que depende de la calidad y visión de estas acciones o ejemplos, que tu campaña tenga el alcance y resultados esperados.
Seguramente has visto alguna vez las famosas presentaciones de Apple de sus nuevos productos, o las de Elon Musk haciendo lo suyo con Tesla y sus otras compañías.
Esas son ejemplos muy claros de estrategias pull, donde se hace, a través de esta rueda de prensa-lanzamiento, donde la prensa es un aliado natural en viralizar el mensaje, incluso antes de que los usuarios compartan la noticia en sus redes.
Otras estrategias pull, como el SEO, las opiniones o recomendaciones y un buen marketing de contenidos, son por lo general, estrategias pull que tienen mucho éxito.
Por su lado, las estrategias push tienen una naturaleza más incisiva, por lo que es recurrente a técnicas SEM por ejemplo, o la asistencia a ferias o expos. Otros casos de estrategias push pueden ser email marketing.
¿Cuáles son las estrategias push and pull más frecuentes?
1.- Foco siempre el buyer persona
¿No has generado tu buyer persona? En el link te decimos qué es y su importancia, y por qué es paso fundamental en toda estrategia tanto push o pull.
Siempre será el primer paso para las demás estrategias, ya que debemos saber quién nos está buscando (en la estrategia pull) o a quien necesitamos atraer (en la estrategia push).
Solo sabiendo las preocupaciones de los usuarios de tu marca, sabrás cómo resolver sus problemas o cómo mejorar su experiencia de marca, entre las diversas interacciones o conversiones que puedes tener con ellos.
2.- SEO integral
No será lo mismo quien esté buscando “tenis en Guadalajara” que “tiendas cerca de tenis para correr que cierren a las 9:00”.
Lo que queremos decir es que cada caso puedes distinguir diferentes necesidades y quizá también distintos productos que puedes ofrecer a ambos clientes.
Traduce cada uno de ellos en keywords que tengan impacto en tu estrategia. Trabaja a la par el SEO off page, tanto como el SEO on page, siempre teniendo en mente un marketing de contenidos relevante y que enganche para seguir trabajando a ese cliente en el embudo.
Optimiza todo: tus encabezados, tus textos, tus imágenes, tu tiempo de carga, tus enlaces. Todo cuenta y más con un usuario empoderado y con el mando.
3.- Arquitectura web personalizada y atractiva
Si algo nos enseñó el COVID-19, referente a los eCommerce por ejemplo, es a tomar un modelo de ventas (atención al cliente incluída) y llevarlo al siguiente nivel. Y este siguiente nivel en lo que respecta a estrategias push and pull, no es la excepción.
Un cliente que quizá solo necesite un cross selling puede quedar perdido en una arquitectura web confusa.
Recuerda utilizar las landing pages o las Thank You Pages de manera adecuada. Optimízalas y cuida 24/7 que los links que contienen estén disponibles y funcionales.
4.- Lead scoring y lead nurturing
El lead scoring es una estrategia bastante efectiva, donde los leads o potenciales clientes realizan conversiones, ya sea una compra o bien un movimiento cada vez más cercano a ella, ya sea brindar sus datos para recibir mayor información mediante un newsletter u otros medios.
Por su parte, el lead nurturing es el envío planificado y sistematizado de correos electrónicos, donde podemos diseñar contenidos especiales según el status del lead o del cliente en el funnel de ventas o marketing.
De esta manera podemos ir promocionando poco a poco, acorde a la autorización e interés del cliente: productos, servicios o valores de nuestra empresa. Tú decides qué es lo quieres fortalecer o explotar de tu marca.
5.- Anuncios en redes sociales
Esta estrategia push sería lo más intrusivo que te recomendamos tener en tu estrategia digital.
Prioriza la red social que utilizarás, piensa en los contenidos apropiados y relevantes para tu buyer persona y comienza a generarlos ya.
Testea tus anuncios, haz pequeños cambios, corrige y vuelve a empezar.
Evalua el impacto de tu campaña según los objetivos y KPI’s constantemente.
¿Necesitas estrategias push and pull para tus páginas web en Guadalajara? Contáctanos hoy y empieza a triunfar con tus acciones de marketing, publicidad y ventas.
Imagen: Freeepik
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