Fechas importantes en ecommerce: 7 tips para tener todo listo
- By: Jimena Cuevas Paulino
- mayo 31, 2022
- 699 Views
Quizás la ventaja más importante de las temporalidades de venta en línea —y con frecuencia, ignorada— es que siempre sabemos cuándo ocurrirán. Por ello, es muy importante aprovechar estos momentos claves para la venta online, y así, impulsar tus resultados.
Un ejemplo claro del crecimiento de las estacionalidades en ecommerce es El Buen Fin. De acuerdo con cifras de la Asociación Méxicana de Venta Online, al comparar los 7 mejores días de la edición 2020 con los 7 días que duró la edición 2021, las ventas online en México registraron un crecimiento de 45%.
Esto, sumado al constante incremento de negocios ecommerce en nuestro país, convierte a las temporalidades en los mejores momentos para tener listo tu plan de marketing con la finalidad de fortalecer tus estrategias de ventas.
Entonces, para que no te tome por sorpresa la siguiente temporada alta, aquí van 7 tips que te ayudarán a tener todo listo para las fechas importantes en ecommerce.
1. Calendariza a fondo cada temporada
Si piensas que, para el Día de las Madres basta con marcar el 10 de mayo en un calendario, ya partimos de un error. Para implementar una estrategia exitosa, debes contemplar el periodo de producción de los elementos que usarás en tu estrategia de ventas, la comunicación que usarás para cada etapa del funnel de ventas y trabajar a fondo en la ejecución durante la fecha pico.
Apóyate en un calendario de fechas especiales que te permita establecer los distintos periodos antes, durante y después de cada temporalidad, para así tener un mejor control de los recursos que necesitarás.
2. Define tus objetivos y planifica en torno a ellos
“¡Mi objetivo es vender más!”. Buena actitud, pero recuerda que entre más claro (y medible) sea tu objetivo, más enfocada será tu trayectoria para conseguirlo. Si para el Hot Sale tu meta es “vender 1,000 unidades de mi producto estrella”, entonces entre tus actividades estará generar artes y campañas para promocionar ese producto, además de un plan de promoción para mover esas unidades.
De igual manera, si entre tus objetivos está “aumentar en 20% la base activa de clientes”, será necesario pensar en una estrategia de atracción. Quizás sea buen momento de desempolvar ese stock congelado y convertirlo en freebies para clientes nuevos. Todo esto formará parte de tu plan de marketing.
3. Analiza las campañas estacionales de tu competencia
Una de las mejores fuentes de información que tendrás en tu segmento será, sin duda, tu competencia. Ellos también aprovecharán las fechas importantes. ¿Qué hicieron en años anteriores? ¿Cómo utilizaron sus redes sociales? ¿Tuvieron éxito al grado de repetir ofertas o promociones?
Cuando analizas a tus competidores, no se trata de ‘copiar’ sus campañas o esfuerzos, sino de encontrar insights o factores clave ocultos entre los hechos obvios que te ayuden a alcanzar tus objetivos y replicar lo que funciona.
4. Viste tu sitio y redes sociales para la ocasión
Ponte por un instante en los zapatos de tu usuario e imagina entrar a un sitio durante el Cyber Monday y no encontrar dónde están las ofertas o cuáles son los descuentos especiales. Es como llegar a una fiesta en donde no hay música. ¡Aprovecha tu planeación anticipada para crear imágenes con elementos gráficos de la temporalidad!
Dependiendo del tipo de página web que use tu negocio, tendrás diferentes opciones para generar espacios alusivos a la estacionalidad; desde banners en tu home page, hasta micrositios con todas tus ofertas concentradas. Y no olvides también los artes para promocionar la fecha en redes sociales.
5. Prepárate para el tráfico móvil
Del total de ventas online realizadas en México durante 2021, el 37.7% se dieron a través de dispositivos móviles. ¿Y qué crees? Esta tendencia sigue en aumento. Aunque el mantra “mobile first”debería ser una prioridad para los 365 días del año, es importante optimizar tu sitio para el tráfico móvil que llegará en fechas importantes.
Prueba tu checkout tomando en consideración que muchos clientes tomarán la decisión de compra en la versión móvil de tu sitio. Cerciórate de que las ofertas, los envíos especiales y toda la experiencia de usuario se resuma en un par de clics.
6. Incentiva la interacción, incentiva la venta
Durante las fechas importantes, la cantidad de mensajes que recibirán tus usuarios será brutal. Tu ecommerce debe destacar entre las propuestas. Un camino para llamar la atención de tu público objetivo es fomentar la interacción en tus redes sociales, pero no solo con anuncios y promociones, sino con servicios y actividades.
Comparte mensajes y posteos informativos acerca de tips de compra para la temporada o prepara un giveaway que mantenga despierto el interés de tus clientes potenciales. ¡Que se note que formas parte activa de la temporalidad!
7. Mide tu éxito y prepárate para las siguientes fechas importantes
Quizás la parte más enriquecedora de cualquier plan de marketing, así como de una estrategia de ventas, es la medición. ¿Cómo te fue? ¿Qué funcionó y en qué medida? ¿Cómo respondieron tus usuarios? ¿Qué puedes mejorar? Este es el momento para revisar cada elemento implementado y realizar ajustes.Sí, estás a un año de distancia de la estacionalidad que acaba de pasar, pero seguro estás a meses (o semanas) de otras fechas importantes que te permitirán probar nuevas herramientas y pulir tus estrategias. ¡Manos a la obra!
Escritora mexicana, jefa de redacción de Relief Web & Design y especialista en el análisis y desarrollo de artículos con el enfoque de posicionamiento SEO.
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