¿Qué es el marketing de contenidos, cómo generarlo y cómo medirlo?

¿Quieres que tus contenidos tengan el impacto que necesitan tus objetivos? Empieza hoy con tu estrategia de marketing de contenidos o content marketing

2022 será el año de la consagración de la transformación digital del mundo como lo conocemos. 

Desde aquel nada lejano 2019 que cambió nuestras vidas para siempre, con el COVID-19, hasta el día de hoy, cada vez dependemos, socializamos y consumimos con nuestro celular, o a través de la conectividad a internet, y más recientemente, en otras realidades, como el metaverso de Mark Zuckerberg, por mencionar un ejemplo. 

Para empresas, profesionales del marketing y usuarios, esta ventana digital cada vez más predominante e importante, ha reforzado de manera significativa la forma en cómo consumimos las marcas y negocios, a través de los contenidos de las marcas. 

Y en los términos del inbound marketing brinda atraer y contactar a leads, convertirlos en clientes y posteriormente en embajadores de la marca, con las redes sociales cada vez más presentes y fuertes también. 

En todo este contexto, el día de hoy hablaremos de cómo el marketing de contenidos es una pieza fundamental para tener éxito en estrategias digitales. 

Platicaremos un poco acerca del marketing de contenido: qué es, sus ventajas, y cómo medirlo para evaluar sus resultados con la mayor precisión y acción posibles. 

¿Tus contenidos tienen poco impacto o no logras lo que quieres? Estás en el lugar correcto. Toma nota de todo lo que tenemos que decirte para que tus contenidos cuenten una historia de éxito desde hoy. 

No por nada, según datos de Semrush, en 2021 79% de los profesionales en marketing reportaron que “generar leads de mayor calidad” sería una de sus prioridades en su marketing de contenidos.

En Relief te podemos ayudar a generar los resultados y crecimiento que necesita tu marca para dejar de contar malas experiencias, generando un marketing de contenidos que tenga el impacto que debe tener tu negocio.

¿Qué es el marketing de contenidos? 

Llamaremos marketing de contenidos o content marketing es la técnica de marketing enfocada al diseño, generación, creación y distribución de contenidos relevantes. 

Estos contenidos basan su relevancia en atacar la necesidad del cliente, para llegar a educarlo, después ganar prestigio y autoridad en el tema e influenciar posteriormente la decisión de compra.

¿Cómo empezar mi estrategia de marketing de contenidos? 

Hacerlo es muy parecido a establecer los puntos básicos de una estrategia de marketing, pero con diferencias que hacen que el trabajo enfocado a contenidos tenga un acercamiento totalmente diferente. 

A continuación explicamos cómo, a través de los pasos para establecer tu marketing de contenidos: 

  1. Define objetivos, métricas y KPI’s
  2. Concéntrate en tu buyer persona
  3. Construye tu personalidad 
  4. Establece formatos y canales
  5. Evalua progresos y mide resultados

Define tus objetivos, métricas y KPI’s

Recordemos que los objetivos serán siempre el norte a seguir en toda estrategia y en la de nuestro content marketing no es la excepción. 

Aparte de comunicar los valores de marca que quieres posicionar, o solucionar problemas del usuario, la mayoría de los objetivos del content marketing se pueden resumir en los siguientes: 

  • Incrementar la conciencia de marca o brand awareness
  • Reforzar la identificación o engagement 
  • Aumentar y generar ventas
  • Informar o educar a usuarios acerca de un valor en particular

Con cada uno de ellos podemos establecer ciertas métricas o KPI’s para poder medir el impacto de tu contenido. 

Por ejemplo: tus visualizaciones en YouTube, seguidores en redes sociales, número de reacciones en ellas, o las visitas al sitio web son métricas que puedes desarrollar para saber si estás haciendo bien las cosas para aumentar tu brand awareness o conciencia de marca.

En lo que respecta al engagement o identificación de tu marca, métricas que nos pueden ayudar son los shares de tu contenido en redes sociales, número de páginas visitadas, tiempo de permanencia en tu sitio, o comentarios en tus posts. 

Concéntrate en tu buyer persona

Definir escrupulosamente a tu buyer persona será siempre una de las piedras angulares de toda estrategia de marketing de contenidos, y del marketing en general. 

Recuerda que el buyer persona no es tu público objetivo, sino tu cliente ideal. 

Partiendo de esa radiografía, podemos saber lo que le aqueja y lo que está buscando al encontrarse con tu marca, así como la forma de resolver esa necesidad.

Una vez identificado tu buyer persona y su necesidad, puedes recurrir a sus hábitos para detectar qué canales necesitarás para tu comunicación, mensajes y contenidos. 

Construye tu personalidad

Siguiendo la ruta de tu buyer persona sabrás también su customer journey y puedes definir muchos momentos para definir la personalidad de tus contenidos. 

Dicha personalidad o tono de comunicación será el resultado de hacer el match entre la personalidad de tu buyer persona y las cualidades que tiene tu marca para ayudar a resolver su problema o necesidad. 

A partir de ello, construye, redacta y plasma cómo hablarán tus contenidos, qué palabras utilizarán, a quiénes lo harán y en qué tipo de contenidos se plasmarán.

Establece formatos y canales 

Lo que sigue es llevar a una planeación estratégica tus contenidos y sus plataformas. 

Establece cuáles redes sociales ayudarán mejor a tu estrategia dependiendo de la comunicación y naturaleza de tu marca. 

Posteriormente planifica tu calendario de publicaciones, tanto de redes sociales como de los demás canales que trabajarás. 

Los formatos y canales más usuales del content marketing son los siguientes. 

  1. Blog corporativo
  2. Videos
  3. Redes sociales
  4. Materiales ricos 
  5. E-mail
  6. Páginas web interactivas

Depende de la estrategia de tu marca en cada plataforma será el formato o la forma de contenido a generar y distribuir. 

Otro ejemplo de contenido muy utilizado desde hace un par de años, y más con la irrupción del COVID-19, en el mundo, son los llamados materiales ricos, casi siempre como descarga, como eBooks, infográficos, templates, que muchas veces funcionan como lead magnets que buscan hacer match con la necesidad de tu usuario, cliente o lead. 

Estos eBooks, por ejemplo, se utilizan en las campañas la primer fase de las de inbound marketing, a través de landing pages que sirven dentro de la estrategia global, como una estrategia de captación de clientes.

Como nos damos cuenta: cada contenido dependerá de los objetivos de la estrategia de marketing general, y del funnel de marketing o ventas en el que esté nuestro lead o cliente.

Cada contenido y su alcance es un mundo por descubrir, así que tómate tu tiempo y la seriedad que merece la estrategia de tu negocio en ese sentido.

Toma las riendas de tu content marketing con Relief, contáctanos para platicar una propuesta y saber tus necesidades y objetivos de marketing. 

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