¿Qué hace memorable a una marca?

Que una construcción de marca memorable sea tu aliada siempre. Conecta con tus clientes para siempre.

“¿Tienes un kleenex?” o “Necesito una aspirina”: expresiones como éstas demuestran el arraigo que tienen marcas, incluso a nivel inconsciente, a lo largo de los años. 

Pañuelo desechable o ácido acetilsalicílico borran sus fronteras, con el lenguaje y el consumidor, para asociarse con los nombre de marcas que utilizan este tipo de productos.

En el caso de las dos marcas mencionadas, Kleenex y Aspirina, mucho tuvo que influir su marketing y publicidad durante los años y las generaciones. 

Pero claro que no es necesario ser una gran marca transnacional con años en el mercado para hacer memorable. 

La creatividad de una campaña publicitaria que haga click con las necesidades del usuario es uno de los musts que debes contemplar.

Si acompañas esto con dinámicas que evalúen la satisfacción del cliente, la sonrisas de tu audiencia al recordar tu marca serán más frecuentes de lo que crees.

Pero las fórmulas no son garantía de éxito y menos en tiempos de Covid-19. Recordemos, por otro lado, que el usuario manda en la cadena de consumo actual. El eCommerce lo respalda. 

Así, estamos en un momento histórico donde podemos cuidar pormenores de todo el proceso de consumo de nuestra marca.

Siempre apoyándonos en estrategias del inbound marketing para reforzar el impacto que la marca tenga en nuestros consumidores. 

Poco a poco, sabremos que la gran parte del éxito comercial de una marca está en la IDENTIDAD: retórica, visual y de estrategia. 

La identidad y coherencia que proyectes con tu marca será la piedra angular para comenzar a hacerla memorable. 

¿Qué mueve a los consumidores para comprar con marcas memorables?

Según datos de Lucidpress, les toma entre 5 y 7 impresiones a los consumidores para recordar una marca.

Esto habla del gran camino que hay que recorrer para ganar un espacio en la mente del consumidor actual, compitiendo con miles de propuestas más. 

Podemos decir que una identidad de marca la definen, además del logotipo y el estilo su desarrollo gráfico, la historia y el propósito de la misma.

Así como los clientes y la comunidad que generamos con ellos. Y la mejor manera de empatizar con los consumidores es ser ellos.

Ponerse en sus zapatos y estudiar las razones de lo que les preocupa, así como saber qué buscan en los productos que consumen. 

Por que sí, es importante saber las características de nuestro target, pero una verdadera empatía trabajar con las motivaciones de nuestro público.

Sólo haciendo este primer paso, tendremos en consecuencia acciones que hagan un engagement más firme con el consumidor.

Ese será nuestro punto de partida para hacer click con nuestra audiencia, y a la vez, diferenciarnos de la competencia de manera estratégica y con éxito. 

El saber cómo nuestro producto ayuda a la vida de los consumidores es una de las preguntas más importantes que tenemos que siempre en mente.

Siempre en mente en la estrategia diaria y a la hora de hacer una demografía frecuente de nuestro consumidor.

Beneficios para explotar y recordar con nuestras marcas

Es indispensable que nuestro producto tenga una calidad que sobresalga y nos ayude a posicionarlo en el mercado. 

Los beneficios que queramos resaltar, promover y evolucionar en nuestra audiencia y clientes serán los pilares de la conversación diaria que tengamos como marca. 

Esos beneficios son los que aún apagado el celular, la computadora y cualquier otra pantalla, estarán presentes en la casa o negocio de nuestros clientes. 

Es importante identificar los beneficios de nuestra marca, pero igualmente importantes es identificar qué tipo de beneficio es y aprovechar esos atributos al máximo. 

De esta manera podemos identificar, entre varios tipos más, beneficios funcionales, técnicos y emocionales. 

1.- Beneficios funcionales

Son beneficios que se traducen en cómo los productos o servicios mejoran las vidas de los clientes, o situaciones específicas de ellas.

Estos beneficios generalmente ayudan a construir marcas alrededor de valores como la confianza. 

2.- Beneficios técnicos

Son los que podemos resaltar en torno a un servicio de total garantía y calidad.

Estos beneficios los podríamos traducir en valores (aparte del ya mencionado de la calidad) en otros más como el muy socorrido de la experiencia. 

3.- Beneficios emocionales

Finalmente pero casi siempre más importantes (y más en tiempos Covid-19) tenemos los beneficios emocionales, los que que las marcas quieren evocar o hacer sentir o experimentar mediante el uso de los productos.

En este apartado, un ejemplo muy claro son las marcas deportivas que utilizan mensajes en el que tratan y se refieren a los clientes como atletas.

Slogan y comunicación para recordar nuestra marca

Just do it. Think different. Destapa la felicidad. 

Escuchamos esos slogans y de inmediato nos remite a Nike, Apple y Coca Cola. No solo a nosotros, sino a varias generaciones más viejas y más jóvenes. No importa cuántos años tengas. Garantizado. 

Menos es más, decía el arquitecto Mies Van der Rohe. Podemos decir lo mismo de una estrategia de comunicación que use mensajes, tono de comunicación y slogans con esto en mente. 

Regresamos de nuevo a nuestro consumidor, rodeado de pantallas y marcas diciendo todas que su propuesta es la mejor. El que sobresalga con algo más auténtico, directo y bien escrito. triunfará. 

Este punto ideal de comunicación pareciera que es fácil alcanzarlo. Sin embargo, muchas agencias y marcas generan su estrategia de comunicación después de estudiar años a sus consumidores. 

Existen formas de producir slogans de maneras más prácticas, como lo son brainstorms. Sin embargo, casi siempre se recomienda tener el apoyo profesional de alguien para este tema.

Puedes hacer algunos ejercicios, teniendo en mente lo que crees que tu marca brinda al consumidor e ir generando oraciones lo más breves que puedas con esa información.

Puedes ir depurando y re escribiendo las que más te gusten hasta llegar a la menor cantidad de palabras, pero con el mayor sentido posible.

Identidad visual exitosa para remembrar

Sí, el logotipo de una marca es su principal bandera. Pero forma parte de todo una plataforma de identidad visual en donde el branding de tu marca tendrá todas las respuestas. 

La personalidad planteada por este estudio previo de nuestro consumidor, los beneficios de nuestro producto y el story telling de nuestro slogan y comunicación, serán los pilares bajo los que nuestra marca sea memorable para muchos.

Y para plantear también la personalidad gráfica de nuestra marca. Selecciona cuidadosamente los colores y tipografía empleados en el logotipo de tu marca. Procura que sean lo más acordes a tus valores y a la historia que quieras contar. 

Cada color nos ayuda a evocar una idea y un sentimiento distinto. Cada tipografía remite a un estilo distinto.

Así, el contraste o la cohesión que queramos generar en nuestro logotipo es de vital trascendencia para lo que queramos proyectar con nuestra marca.

El branding nos ayuda a tener una mejor experiencia con el usuario a través de todas las plataformas y redes sociales donde estemos expuestos. 

Ninguna aplicación gráfica, desde una tarjeta de presentación hasta nuestras publicaciones en redes sociales, debe estar hecha sin obedecer a estos lineamientos de marca. 

Estos valores de marca y estilo visual deben estar en constante evolución con la audiencia. Una marca estática es una marca muerta

Cada vez más, las marcas están entendiendo que venden experiencias, no productos o servicios meramente.

En ese sentido, si contamos una historia interesante y atractiva, que enganche a través del valor intrínseco de la propuesta de marca de nuestro producto o servicio, los consumidores harán el resto: comprando, recomendando cada vez más, generando una comunidad cada vez más fuerte y memorable con nuestra marca.

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