¿Cómo ha cambiado la publicidad con la llegada del COVID?

La publicidad se encuentra en constante evolución y siempre está proyectando las consecuencias o los cambios del mundo actual, tanto que la pandemia del Covid-19 no es una excepción.

Un ejemplo relevante, es el hecho de que ya no se aceptan anuncios que no tengan en cuenta las actuales medidas de precaución, higiene y sanitización. Simplemente, un anuncio que muestre a un grupo de personas sin cubre bocas, no respetando la “su-sana-distancia”, o el mostrar a una persona llevándose las manos a la cara, deja de ser apropiado.

Esto ha provocado que numerosas marcas se esfuercen por demostrar a los clientes que siguen activas y que se han adaptado a la situación.

Incluso resulta interesante cómo la publicidad ahora se enfoca en promover medidas de higiene, así como la variedad de productos especializados en este tema; y la importancia que las diferentes marcas alrededor del mundo le están dando a temas relacionados con la contingencia, el quedarse en casa, el hacer video-llamadas con tus amigos y seres queridos que se encuentran lejos, a las nuevas formas de trabajo como el home office, al tener optimismo en los días de incertidumbre, y a la motivación de que todo aquello que vivíamos y que ahora nos es lejano, volverá en algún momento aunque de manera diferente.

No obstante, si estás por emprender un negocio y sigues dudando de cómo hacer publicidad que lleve tu servicio o producto al éxito, no dudes en solicitarnos una asesoría,

¡En Relief Web & Design – Agencia de publicidad, estamos para ayudarte!

¿Qué es la Publicidad?

Vivimos en un mundo donde la publicidad ya forma parte de nuestro día a día. Oímos que la publicidad es elemental para que un negocio prospere, para que una empresa pueda ser reconocida y posicionada en sociedad, o para que un servicio o producto se venda.

No obstante, aun y cuando ya existen muchas empresas que ofrecen este concepto, incluso en sus versiones más actualizadas, la publicidad sigue siendo un misterio para muchos; incluso para algunos inversionistas y empresarios, el llegar a considerarla dentro de su negocio puede hacerles pensar en un futuro incierto, lleno de incógnitas y dilemas.

Para ello, si eres de los que viven con esa duda, explicaré lo que significa el concepto “Publicidad”, a través de algunos ejemplos, también expondré la diferencia entre publicidad y marketing, el tipo de medios en los que puede ser utilizada, así como la importancia de empapar tu negocio con publicidad óptima y los beneficios que puede traer.

Definición de Publicidad + Características + Medios

Primeramente, te debe quedar claro que siempre estamos rodeados de publicidad. Desde los espectaculares en las calles, las promociones que se ven en la parte trasera de los camiones urbanos, en los aparadores de los centros comerciales, en los folletos o catálogos que nos llegan a nuestro hogar, en las revistas o periódicos que leemos, en los comerciales de la televisión, en los mensajes de texto que nos llegan al celular, en los pop-ups que aparecen mientras navegamos en el Internet, o simplemente en los enfadosos anuncios que aparecen al principio o durante, de cada vídeo de Youtube.

La realidad es que la publicidad invade y hasta cierto punto, perturba nuestra rutina; pues aparentemente, siempre hay algo por vender, en donde sea que te encuentres y cuando menos te lo esperes.

Si bien, es necesario entender que la publicidad es un conjunto de estrategias de la mercadotecnia, con el objetivo de dar a conocer los productos o servicios que ofrezcas a la sociedad. No obstante, dentro de la publicidad se maneja el poder darle cierta reputación a tu marca para que poco a poco, puedas posicionarte en la mente de tus consumidores y te des a conocer a un rango mucho más amplio de personas.

Asimismo, existen tres tipos de publicidad:

  • Publicidad Offline

También conocida como publicidad tradicional, teniéndose medios impresos, anuncios de radio, anuncios de televisión; publicidad exterior, como espectaculares, carteles, etc.

  • Publicidad Online

Es aquella que se promociona a través de Internet, desde un banner en algún sitio web, anuncios en el buscador de Google, por ejemplo, así como los anuncios en las distintas redes sociales.

  • Publicidad Below the line

Este tipo de publicidad no es convencional; ya que podría ser un performance en la calle. Actividades que buscan un tipo de repercusión o reacción por parte de la audiencia que en ese momento llegue a ser parte.

¿Cuál es la diferencia entre Publicidad y Marketing?

Es normal confundir Publicidad con Marketing. Tal vez porque ambas actividades tienen el fin de vender un producto o servicio, aunque no son la misma cosa. Primero que nada, el marketing les viene manejando cuatro conceptos básicos, también conocidos como las 4P’s del marketing:

  • P de precio

En este concepto se piensan los costos y las proyecciones de ganancia que va a obtener la empresa. También se toma en cuenta el perfil del público meta, que será el que esté dispuesto a pagar el valor de los bienes que ofreces.

  • P de plaza

Se refiere a los locales (tienda física o tienda virtual) donde serán ofertados tus productos o servicios, así como las formas de almacenamiento y los canales de distribución.

  • P de producto

En esta se tratan las propiedades tangibles de los productos (colores, formas y empaque), y las intangibles (calidad, renombre, etc.)

  • P de promoción

La promoción es toda aquella estrategia que divulga al producto para su venta entre el público meta, aquí entra la publicidad.

Por ende, la publicidad es un instrumento del marketing; pues mientras el marketing se encarga de analizar al público-meta, para luego implementar estrategias que atiendan sus necesidades, la publicidad se encarga de llegar a los perfiles de audiencia indicados a través de una comunicación convincente.

¿Por qué es importante la Publicidad en tu negocio?

Hace algunos años, cuando una persona abría un negocio o una tienda nueva, era prioridad conseguir un local sobre una avenida importante o en una esquina y de preferencia, entre más grande tuviera el escaparate, mejor. Así funcionaba la publicidad del momento.

Ahora, ante el aumento notable del número de negocios, la competencia y los cambios en el comportamiento de los consumidores, el Internet se ha convertido en la solución que todo vendedor busca. Ya que ahora el consumidor gusta de encontrar información pronta y directa. Por ello, la publicidad digital y aparecer en Google es un ingreso relevante para todo negocio.

¿Cuáles son las ventajas de la Publicidad Digital?

Asimismo, la tecnología causó una evolución considerable en la publicidad; desde la llegada de la televisión como medio de comunicación en los años 50, dando pie a que las estrategias visuales resultarán ser tendencias muy atractivas, hasta los inicios de la era digital, época que se ha distinguido por facilitarle la vida al usuario ante el acceso inmediato a la información y a la publicidad.

Asimismo, el Internet ha propiciado un aumento en el uso de la publicidad digital por parte de pequeñas, medianas y grandes empresas; convirtiéndola en una herramienta de gran valor al momento de promover servicios, productos o marcas, de manera general.

A continuación, te comparto algunas

ventajas que puede tener tu negocio con la publicidad digital:

  • Costos más bajos:

La publicidad digital no es tan cara como la tradicional, ya que sólo pagas por los resultados que obtengas. Además, existen algunas herramientas que te permiten ponerle un tope a tus inversiones por lo que es imposible que gastes más allá de tu presupuesto definido.

  • Cobertura e inmediatez:

La publicidad digital tiene el beneficio de darle visibilidad a tu negocio las 24/7, los 365 días del año; ya que tus clientes y/o usuarios del Internet que muestren interés en tu negocio, pueden tener acceso a la información de tus servicios o productos cuando quieran.

  • Segmentación de tu público:

La segmentación es algo que sólo puede lograrse a través de la publicidad online, aparte de que es un elemento importante para el éxito de tus campañas. Si bien, segmentar significa seccionar el público al que quieres dirigir el producto o servicio, bajo el apoyo de aspectos demográficos, geográficos, por intereses, etc.

  • Resultados medibles:

La publicidad online te concede medir los resultados de tus anuncios y campañas publicitarias, a través de diversas herramientas especializadas; por decir:

  • El click throught rate, el alcance orgánico, el alcance viral, por medio de las Estadísticas de Facebook.
  • Google Analytics
  • AgoraPulse
  • Kissmetrics
  • Business de Facebook

Si buscas una agencia de diseño o publicidad, no dudes en contactarnos contamos con más de 10 años de experiencia y nos encontramos en Aguascalientes, Guadalajara, Zacatecas, México y Mazatlán.

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Escritora mexicana, jefa de redacción de Relief Web & Design y especialista en el análisis y desarrollo de artículos con el enfoque de posicionamiento SEO.

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