¿Cómo planificar mi estrategia de redes sociales? 4 pasos esenciales

Perfecciona tus redes sociales para que cumplan los objetivos de marketing y ventas planteados. Aprende cómo con nosotros.

¿Tus redes sociales no tienen el impacto que deseas? Lo más probable es que necesites planificar tus contenidos y estrategia de manera profesional y efectiva.

Y es que contar con redes sociales en tu estrategia comercial es algo sumamente importante, pero más importante es usarlas de manera inteligente: estudiando tu mercado y entendiendo cómo tu producto o servicio tiene eso que le hace falta a tus clientes, o que ayuda a su mundo a ser mejor. 

En las redes sociales, como todos los canales de comunicación corporativa, será de gran ayuda contar con el apoyo de una agencia de marketing digital, ya que puedes hacerlo tú mismx o con apoyo de tu departamentos de marketing y ventas, pero corres el riesgo de no tener el impacto ni resultados esperados, como mencionamos al principio de nuestro artículo. 

Y es que el integrar las redes sociales a la estrategia de tu empresa es una labor de proyección en un tiempo determinado y constante, con resultados medibles, y por lo tanto debe ser también un ejercicio tan constante como perfectible. 

En ese sentido, hay una infinidad de factores para tomar en cuenta en el momento de tu planeación de redes sociales, dependiendo de la naturaleza de tu negocio y de la estrategia que desarrolles. 

Es por eso que en el día de hoy hablaremos como en la creación de tus páginas web será de vital importancia acompañarlas con una planificación profesional de tus campañas de redes sociales.

¿Qué debo tomar en cuenta para planificar mis redes sociales con éxito? 

Lo primero que debe tener en cuenta tu marca para planificar tu estrategia de redes sociales, es partir del hecho que todos los usuarios de cada red social son distintos entre sí y que cada uno actuará de manera distinta a tus contenidos.

Es a través de un marketing de contenidos, así como una buena estrategia en el customer journey de tu marca, combinado con varios factores que mencionaremos, lo que generará la mezcla ganadora de elementos clave que hay que tomar en cuenta para planificar exitosamente las estrategias de redes sociales

1.- Establece objetivos realistas

El primer paso para tener claro lo que quieres lograr con tu estrategia de redes sociales, ya que pueden servirte para prácticamente cualquier objetivo que te propongas, pero el éxito de ellas y su planificación dependerá mucho de que escojas sabiamente el objetivo que debes seguir. 

Aumentar número de seguidores, incrementar conversiones exitosas en tu eCommerce, o aumentar la descarga e interacción con Apps y otras plataformas de la marca, son objetivos frecuentes de muchas campañas de redes sociales, y para cada uno de ellos variarán las acciones para su cumplimiento. 

2.- Escoge tu voz y tu red social

¿Quieres un aumento de seguidores casi inmediato y con algo de suerte ser viral? TikTok es lo tuyo. ¿Impacto visual y contenidos con mayor alcance? Instagram por mucho será la mejor opción. Cada red social tiene sus pros, contras, y algo qué ofrecer a tu marca. 

Así que lo primero que necesitas para tener esta elección es un análisis de las capacidades que tiene cada red social para tu marca, basado esto también en los objetivos y prioridades que marcaste desde un primer momento. 

Ya escogida tu red o redes, dale forma a tu discurso en cada una de ellas, trata siempre de ser creativo y empático, teniendo como guía a tu buyer persona, así como toda la información que tengas a la mano de tus clientes. 

A su vez, actualízate constantemente en las políticas de promoción y campañas de publicidad, también del impacto que cada uno de los formatos de publicidad tiene para tu marca.

Hasta aquí vamos bien con la mitad del trabajo ¿Lo que sigue? darle forma a la comunicación de nuestras redes sociales

3.- Genera un marketing de contenidos contundente

Un buen contenido es el mejor recurso en el que puedas invertir, ya que es lo que te permitirá atraer la atención de tus leads y convertir esos millones de usuarios de redes sociales en los cientos o miles que tu marca necesita hoy. 

A través de una buena creación, producción y gestión de contenido en las redes sociales es como, además del posicionamiento SEO, tu funnel de ventas o marketing podrá captar o fidelizar con estos usuarios. 

La elección de un formato adecuado siempre será clave, así como el probar con varios de ellos: habrá usuarios de tu marca que les guste más los carruseles de imágenes, y a algunos otros, quizás les gusten más los videos. A la hora de evaluar tu campaña podrás darte cuenta cuál es el formato más fructífero de manera integral. 

4. Programa, evalúa y repite

¿Ya tienes listo tu contenido y armada tu estrategia? Pues bien, ahora calendariza todas estas publicaciones, tratando de ser lo más global en el mensaje, priorizando los puntos de atención según los objetivos planteados. 

Echa mano de la inversión pagada de publicidad pero no dependas al 100% de ella.  

La combinación de fechas importantes en el calendario, el hincapié en los valores o pilares de tu marca, y su concordancia con los objetivos comerciales y de comunicación harán de la evaluación de tus redes sociales un éxito. 

Recuerda siempre implementar los cambios que estas evaluaciones sugieren, de la mano de todos los actores involucrados en tu marca. 

Finalmente, es necesario estar alerta de todas las actualizaciones en curso y/o futuras en la red o redes sociales en las que desarrolla su comunicación tu marca. 

Una retroalimentación permanente de estos 4 puntos es lo que generará una sinergia entre la historia que tu empresa cuenta en redes sociales y sus potenciales clientes. 

¿Por dónde quieres empezar? En Relief te ayudamos a dar cada paso con seguridad, proyectando el futuro de tu marca para sacarle todo el jugo y llevarla a nuevos horizontes.

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