TikTok marketing: claves para empezar tu estrategia

Descubre las claves para un TikTok marketing de impacto y con resultados.

Si algo podemos decir de las redes sociales en 2022, es que TikTok definitivamente seguirá liderando el panorama a nivel mundial. 

En México 19,7 millones de usuarios utilizan la app, que en 2021 superaría los mil millones de usuarios activos mensuales a nivel global, convirtiéndose así TikTok en la app más descargada, y  no solo eso, sino en la que más dinero gastaron los usuarios. 

De esta manera, el fundador de TikTok, Zhang Yiming, de 39 años, tiene una fortuna de 60 mil millones de dólares, ocupando de esta manera el noveno lugar en el ranking de las personas más ricas del mundo, gracias al valor de 140 mil millones de dólares de TikTok (y subiendo) en el mercado

Así, 2020 y 2021 serán recordados como los años del ascenso meteórico de TikTok sobre las demás redes sociales, mientras que 2022 será el año donde puedas consolidar tu estrategia de TikTok marketing para tu empresa o marca. 

En este artículo mencionaremos las formas básicas de empezar a construir tu estrategia de TikTok Marketing y utilizar todo el potencial que tiene esta plataforma para el éxito de tu negocio. 

Aprovecha todo lo que  esta app y red social tiene para catapultar tu marca al estrellato, de la mano de la asesoría de tu agencia de marketing digital

En Relief tenemos la experiencia que necesita tu estrategia de TikTok marketing para triunfar este 2022. 

¿Cómo empezar a hacer TikTok Marketing? 

Ante un mercado naciente, es muy emocionante emprender los mejores esfuerzos para hacer tu estrategia de marketing en TikTok. 

Sin embargo, debemos calmarnos un poco y si bien concentrarnos en lo que TikTok tiene para tu marca, también es cierto que  debemos de mediar estas fortalezas a través de procesos de marketing digital de tu estrategia global.

También será totalmente necesario evaluar el desempeño de tu estrategia según sus objetivos SMART previamente establecidos, por lo que debes darle seguimiento puntual a las actualizaciones de tu contenido monetizado y no monetizado. 

Así que toma nota que esta vez te damos 5 áreas básicas para generar tu estrategia de TikTok marketing.

Dale una voz única a tu marketing de contenidos

Es bien sabido que el algoritmo de TikTok está pensado para que los usuarios inviertan su tiempo en la navegación de las recomendaciones de videos que aparecen en su perfil. 

De esta manera, se genera un enfoque natural en los intereses del usuario, y puedes ir visualizando temas que puedan cautivar a tus usuarios en TikTok. 

Por otro lado, el comportamiento y actividad que tengas como usuario; como los hashtags, sonidos o canciones escogidas, o los comentarios que escribes o subtítulos redactados: todo esto el algoritmo de TikTok lo filtra a través de sus recomendaciones. 

En ese sentido, recuerda que tu marketing de contenidos siempre es una pieza vital para tu estrategia digital, y hacerlo en TikTok obviamente no es la excepción. 

Por lo que toda esta información que la plataforma te brinda de sus usuarios, debes dirigirla en los contenidos relevantes que generes. 

A la vez, tratando de distinguirte lo más que puedas de los contenidos de tu competencia, por lo que será muy necesario el generar una voz única, pero sobre todo propositiva, que logre generar un engagement de marca de impacto verdadero.

Integra a TikTok en tu estrategia

Dedica tiempo en tu estrategia para que tus seguidores de las otras redes o plataformas. 

Puedes ser disruptivo en tu TikTok marketing, pero al final será mejor hacerlo integrando los demás mensajes, contenidos y discurso de tus demás redes sociales o plataformas.

Recuerda que en 2022 los challenges seguirán siendo tendencia (aunque abriéndose a nuevos formatos) y también lo seguirá siendo el rango de la edad de los usuarios entre los 16 y 24 años (34% de los usuarios actuales). 

Genera tu BrandToker

Una de las principales formas de sacarle el provecho que necesitas a TikTok, es mediante una estrategia de BrandToker ¿A qué nos referimos con esto? 

Como hemos platicado previamente, un BrandToker es la persona que estará dando a conocer contenido de tu marca en TikTok, y puede ser de otras redes, como Instagram, TikTok, Youtube o Twitch, por mencionar las más famosas actualmente. 

La diferencia entre un influencer y un BrandToker es que los influencers tienen ese nombre al llegar a una cantidad importante de seguidores, y desde sus perfiles trabajan contenido para tu marca, mientras que con el o la BrandToker, se genera contenido exclusivo, y la imagen sobre tu marca también es exclusiva. 

Esto nos permite dimensionar el marketing de contenidos que mencionamos previamente, de un lado más humano, que genere empatía, a través del dinamismo y creatividad de sus contenidos y dinámicas de promoción. 

Una estrategia de BrandToker efectiva tiene que dimensionar el pain point de tu buyer persona en el funnel de ventas. De esta manera puedes abordar de una manera más interesante y completa los contenidos y su tratamiento. 

Recuerda que el BrandToker puede ir mutando con el tiempo y con la evolución de tu marca en redes sociales. 

De esta manera, pueden ser 1 ó varios BrandTokers, dependiendo de la naturaleza o producto. 

Estar al día en las tendencias

Como lo estamos platicando, TikTok seguirá cambiando constantemente sus reglas, y a su vez las reglas del juego de las demás redes sociales, por ser punta de lanza en este momento de un alcance mucho más real. 

Apuesta por el eCommerce y contenidos para empresas

Desde TikTok Business hasta el TikTok Business Creative Hub, así como las formas de monetización de contenido, TikTok gradualmente estará apostando por opciones implementadas dentro de sus sistema para eCommerce y otras formas de comercio electrónico. 

Por lo que será doblemente necesario estar con el radar prendido en las tendencias y actualizaciones para poder explotar esta funcionalidad en ciernes, y así no quedarse atrás en esta carrera por aprovechar el potencial que TikTok tiene para tu marca.

¿Cómo puedo hacer publicidad en TikTok?

Depende de los objetivos o de la fase de tu estrategia de marketing digital, puedes recurrir a varias formas de campañas de publicidad en TikTok, como lo son las siguientes: 

  1. Anuncios In-feed
  2. Hashtag challenge ads
  3. Brand Takeover ads
  4. TopView
  5. Efectos de marcas o branded lenses
  6. Gamified branded effect
  7. Contenido generado por los usuarios

Parecidos a las instagram stories, los anuncios in-feed o in-feed ads es el formato más común de la publicidad en TikTok. Personaliza los CTA o call to action y añade enlaces de interés para que tus usuarios no se salten tus ads. 

Como lo mencionamos previamente, el alcance de TikTok es proporcional a la cantidad de engagement o actividad que genera en los usuarios, y una táctica para ellos son los challenges, que podemos potencializar a través de los Hashtag Challenge Ads, que en el caso de la publicidad pagada puedes etiquetar con un hashtag que ayuda visibilizar tu mensaje a través de métricas como: visitas a la página de campaña, interacciones, clics, popularidad del reto, contenidos generados por las o los usuarios, entre otros. 

Los Brandtakeover ads difunden y promueven tu marca, en la página de inicio de TikTok, mediante imágenes, clips de video y GIFs. Una combinación con los hashtag challenge ads suele traer muy buenos resultados a marcas que quieren lograr notoriedad y viralidad.

Parecido a este último formato, la publicidad top view es un formato que muestra tu publicidad en en la primera vista de la página de TikTok.

Por su lado, los Branded lenses y el Gamified branded effect te permitirán interactuar con filtros y realidad aumentada, diseñada especialmente para tu marca. 

Finalmente el UGC o User Generated Content, que desde 2021 era tendencia gracias precisamente a TikTok, en 2022 está reforzado como métrica y objetivo de campaña digital.

Como podemos darnos, hay mucho por hacer para empezar tu estrategia de TikTok Marketing, déjanos ayudarte, contáctanos y haz equipo con Relief.

Confía en los expertos para llevar tu estrategia de marketing digital al siguiente nivel.

Imagen: Freepik

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