¿Qué es un mapa de contenidos y para qué sirve?
- By: Oscar Martinez
- marzo 30, 2022
- 559 Views
Hemos platicado como el marketing de contenidos debe ser un pilar de tu estrategia global, y también como los contenidos son uno de los activos del inbound marketing, que debes siempre cuidar y fortalecer.
Y algo que te ayudará a establecer una ruta más eficiente hacia una generación de piezas de contenido que hagan que tu estrategia tenga menos errores y más aciertos, será la implementación de un mapa de contenidos.
Es por esto que el día de hoy hablaremos en este artículo de cómo funciona el content mapping o mapa de contenidos, así como también los pasos básicos para generar tu mapa, así como usarlo de manera cotidiana para generar certeza y resultados.
La mejor manera de gestionar estas herramientas, en conjunto con las demás de tu estrategia, será con una agencia de marketing digital que pueda ayudarte a liderar todos tus esfuerzos al mismo destino.
Puedes hacerlo por tu cuenta de manera interna con tu departamento de marketing y ventas, pero se recomienda implementar esos contenidos para retroalimentarnos con la profundidad que quizá sólo pueda lograrse con una agencia de marketing, como Relief.
Contáctanos hoy y empecemos a pulir tus contenidos juntos para que tus clientes puedan seguir descubriendo todo el valor que tiene tu marca para su problema y necesidad.
¿Qué es un mapa de contenidos o content mapping?
Para saber a dónde quieres llegar, debes trazar la ruta que caminarás para lograr tus objetivos. Un mapa de contenidos te ayudará justamente a eso.
Un content mapping o mapa de contenidos es una herramienta de marketing que nos ayuda a definir QUÉ contenidos generar, PARA QUIÉN, y EN QUÉ MOMENTO.
Es decir que con un content mapping podrás segmentar qué contenidos son los pertinentes o relevantes para tu audiencia, adecuando los momentos del ciclo de compra.
Como lo hemos platicado anteriormente, no todos los clientes tienen la misma necesidad y será necesario hablarles a todos por igual, pero con contenidos especializados que ataquen directamente a la audiencia y sus problemas.
¿Cómo hacer un mapa de contenidos?
Una vez dicho esto, será necesario tener en cuenta 2 variables trascendentales de todo content mapping o mapa de contenidos: tu BUYER PERSONA y el CUSTOMER JOURNEY.
Puedes crear anuncios atractivos para promocionar tu negocio pero todos ellos deben cuidar lo que tu mapa de contenidos determine.
Buyer persona
Recordemos que el buyer persona será el perfil de tu cliente ideal.
Dicho perfil refleja sus preferencias de contenido, sus preocupaciones, sus necesidades, sus intereses y toda la información de valor del cliente ideal para nuestra marca.
Esta información es vital ya que es el primer gran filtro que nos dará la mejor información para saber los temas qué abordar, así como que formatos, canales y momentos para distribuir el contenido a generar.
Recordemos también que según el producto o servicio, podemos tener 1 ó varios buyer personas.
Customer journey
El customer journey es el recorrido que tu lead, cliente o buyer persona tiene desde que descubre una necesidad en específico o un producto en particular, hasta satisfacer dicha necesidad.
Existen customer journeys muy sencillos como el de la compra de una cerveza en la tienda, y otros mucho más elaborados, como el de la compra de un automóvil o una casa, por ejemplo.
Pero en todos los casos, podemos distinguir una serie de paradas, puntos de contacto o touchpoints, que diagramarán el customer journey de tu audiencia.
Una vez desarrollados ambos puntos generaremos una matriz que contenga estos dos puntos: BUYER PERSONA y CUSTOMER JOURNEY.
En el caso de buyer persona mencionaremos su principal o principales motivaciones, sus objetivos, problemas y oportunidades.
En el caso de customer journey separemos las 3 primeras fases: descubrimiento, consideración y decisión.
Para cada una de estas fases haremos un listado de los contenidos en los que centraremos nuestra estrategia para atacar a nuestra audiencia
¿Qué contenidos tomar en cuenta en nuestro content mapping?
Una herramienta que nos ayudará a determinar este tipo de contenidos y sus momentos relevantes, será el funnel de conversión en marketing o ventas. Allí podremos detectar entre qué fases avocar los esfuerzos de las fases del customer journey.
Para las fases de DESCUBRIMIENTO podemos utilizar POSTS DE BLOG, diseñados naturalmente para resolver dudas o brindar información extra en LANDING PAGES atractivas y funcionales, por mencionar dos de los contenidos más utilizados en mapas en esta fase.
Ambas plataformas permiten una optimización SEO que posicione tus contenidos ante las primeras búsquedas en Google de un usuario que pueda buscar por ejemplo “¿Cursos de marketing digital en México?”.
Otras opciones de contenido en esta fase son posts de redes sociales, de preferencia que utilicen VIDEOS, para aparecer en las primeras opciones de búsqueda también y comenzar a hacer un engagement hacia la siguiente fase, y sobre todo porque podemos ampliar la información de interés y compartirla en nuestras redes.
Por su lado, en la fase de CONSIDERACIÓN, podemos generar un engagement con el mismo usuario que está buscando cursos de marketing digital, a través de formatos premium de contenido como GUÍAS DEFINITIVAS, EBOOKS o WEBINARS acerca de temas especializados del marketing digital, donde aparte de tener su email y datos de contacto en nuestra base de datos, nos permitirá seguir empujando a este cliente dentro de nuestro funnel de conversión.
En esta fase el empujón que necesita tu lead para comprar se suele acompañar del uso de INFOGRAFÍAS, que permiten sintetizar de manera visualmente atractiva la información principal para tu buyer persona.
Por otro lado, a través de una sección fuerte de opiniones y reviews de nuestras plataformas podemos reforzar los demás contenidos y generar leads más calificados.
En la fase de DECISIÓN podemos hacer uso de DEMOS, PRUEBAS GRATUITAS o TRIALS de tu producto o servicio, para enganchar de manera definitiva a nuestro usuario.
También una sección en tu página de preguntas más frecuentes (FAQ) será un gran factor para que los clientes con dudas se decidan finalmente.
Un momento importante en esta fase será el lograr suscripciones a tus NEWSLETTERS o tus PODCASTS por ejemplo.
Algo importante a considerar es el giro de tu negocio, ya que será natural que en procesos B2B los procesos de compra sean más complejos o más largos, por lo que nos tendremos que tomar más tiempo en la creación y performance de contenidos de la fase de consideración.
Mientras que contenidos B2c tendrán que hacer más énfasis en la fase de consideración, para poder llamar la atención de una primera y contundente vez.
¿Qué necesitas para empezar tu mapa de contenidos? Contáctanos, en Relief tenemos más de 10 años trabajando estrategias de marketing digital exitosas a través del content marketing.
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