¿Cómo desarrollar mi blog en 5 pasos?

¿Quieres tener un blog con el mejor posicionemiento y el mejor contenido? En este artículo te decimos cómo.

Puede que haya blogs casi perfectos entre tus blogs favoritos, pero como bien sabemos no hay una fórmula para la perfección, ni nada o nadie es perfecto. 

Pero todo es perfectible, y la creación de tu blog te ayudará a perfeccionar también tu experiencia de marca, así como posicionarte en tu estrategia SEO en Google.

Y es que entre esos blogs favoritos o para establecer el estilo en el tuyo, seguramente te habrás dado cuenta de cómo muchas variables conviven entre sí desarrollando un estilo de escritura propio.

También te habrás percatado de cómo ese estilo para hablar de los temas del blog un universo de posibilidades de impacto y engagement.

Quizás todo fluya de manera muy natural, pero creenos: nada es gratuito y todo está cuidadosamente orquestado. 

En este artículo revisaremos una serie de pasos que consideramos necesarios para una creación, desarrollo y mantenimiento de un blog, en este caso no personal sino corporativo, donde aplicaremos un poco de lo que hemos hablado para empezar tu estrategia de inbound marketing.

Hacia 5 pasos para desarrollar blogs corporativos

Dentro de esta perfectibilidad de nuestras estrategias y lo que puedes lograr con tu blog, te recomendamos tener las siguientes consideraciones como punto de partida.

Recorriendo los funnels de conversión de tu empresa te darás cuenta de muchas posibilidades hacia donde llevar tu blog, y siempre haciendo match con tu buyer persona por un lado y por otro, hacia donde tu radar SEO te vaya guiando con tus objetivos.

Recuerda que el desarrollo de un blog es indispensable en toda estrategia de inbound marketing, no importa si la estás comenzando, o llevas años de estar probando con herramientas en este tipo de marketing.

Recuerda también que un blog debe direccionar la conversación con tus clientes, y su experiencia con tu marca.

Atrás quedó el tiempo donde los blogs eran únicamente para uso de personas que querían compartir su experiencia acerca de cierto tema en específico.

Pero la experiencia será en muchos sentidos la misma, relatar cómo vives tu marca día a día, poniendo el ojo en como quieres que busquen y como quieres posicionarte.

Desarrollar blogs en pandemia, una necesidad en tu estrategia 

Llevamos más de un año entrenando en la manera en como vender en tiempos de de COVID-19, y sabes que no mentimos cuando decimos que será cada vez más necesario una voz más humana para todas las marcas en el mundo. 

Así, hoy en día dentro del inbound marketing, toda empresa debe tener un blog que represente su experiencia de marca: sus intereses, sus pasiones, sus inquietudes y muchos otros valores más en un blog que encarne contenidos de calidad dentro de tu planificación. 

Sin duda, el posicionamiento que logres con tu blog ayudará a establecer estrategias de fidelización de clientes, pero primero debes, como en toda travesía, definir qué objetivos quieres alcanzar y cómo llegarás a ellos. 

Habíamos platicado como uno de los trabajos que tendrán más futuro en 2021 es la industria de la generación de contenido, y no es gratuito que se deba a la crisis que estamos viviendo en prácticamente todo el mundo.

5 pasos o prioridades para iniciar o mantener tu blog

La siguiente es una guía de 5 fases o prioridades que sugerimos para el inicio o mantenimiento de tu blog. 

Cada una de ellas tiene su campo de acción y se interrelaciona con las demás. Incluso en algunos casos se pueden fusionar, pero nunca omitir.

Antes de empezar, una decisión que tendrás que tomar desde un inicio es la de tu plataforma para desarrollar el blog. 

En Relief, te recomendamos WordPress, por su fácil uso intuitivo y adaptabilidad a tus necesidades

De esta manera, piensa en los siguientes pilares de la estructura de tu blog:

  1. Relevancia y enfoque
  2. Lectores 
  3. Temas y artículos
  4. Investigación de mercado y palabras clave
  5. Estilo de redacción

Relevancia y enfoque 

La creación de un blog es la creación también de relevancia. 

La importancia de un blog radica, aparte un buen posicionamiento SEO, en qué podemos diversificar esa relevancia para ahondar también en la relevancia de lo que nuestra marca hablará de esos temas.

Recuerda que hay que pensar en nuestra marca como si fuera una persona, y a la hora de redactar tu blog siempre hay que aprovechar esta personificación y su impacto para hacer crecer tu marca. 

Antes de pensar qué temas o qué estilo tendrás al abordarlos, debes tener claro que aportarás a tu lector, así como también qué información busca él o ella. Este es el punto de partida para generar un contenido realmente de valor. 

Esto requiere que nuestro blog siempre esté dentro de las estrategias para poder entablar una conversación con nuestros clientes. Si entablamos de manera correcta esta conversación, podemos tener un blog fuerte. 

Un blog fuerte que busque una conversación que ataque pain points del consumidor. Tu blog debe captar esa atención y generar esa relevancia. 

Porque seguramente has notado que internet está llena de blogs especializados y otros no tanto, pero con mucha información acerca de prácticamente todos los temas. 

En este contexto, es difícil diferenciarse de la competencia, pero por otro lado, se potencializa un mayor engagement con contenido realmente de valor, hecho que también premia Google en sus búsquedas.

De esta manera, uno de los pilares para desarrollar tu personalidad de marca será sin duda el blog que hagas de tu empresa.

Antes de definir los temas y perfilar su investigación, debes plantear el escenario que recorrerás en tus artículos. 

Podemos mencionar 3 preguntas clave que definirán muchas de tus preguntas posteriores a la hora de posicionar tu blog:

  • ¿Qué información buscan mis lectores?
  • ¿Qué necesitan de ella?
  • ¿Qué está haciendo mi competencia? 

Mucho te ayudará saber el perfil del buyer persona que ha hecho el departamento de marketing de tu empresa. 

Puedes hacer match con varias características de su perfil. 

Y eso nos lleva al segundo pilar de tu blog: tus lectores

Lectores

¿Para quién escribir? ¿ Escribiré para Google? ¿Para mis lectores? Casi siempre estarás escribiendo para el uno y para el otro. 

Con el pasar del tiempo, escribirás en automático para los dos, con el proceso de escritura de tu blog más depurado y optimizado. 

De esta manera, un blog es algo en constante construcción. Debes pensar en tu lector como ese ente en construcción que le falta esa información que está buscando y que mencionamos en nuestro primer primer pilar de relevancia y enfoque. 

También así debes de pensar tu marca. Como algo que tiene que estar en constante reinvención. De mercados, de necesidades, de consumidores. 

Sin embargo, debes estructurar tu discurso en torno a tu buyer persona, y a toda la información que tienes de tus usuarios. 

Debes definir a la vez a esa cliente o lector ideal ¿Quién compra tus servicios o productos? ¿Quién lee tus artículos? 

Desarrolla un perfil con la información más relevante de sus necesidades y de las soluciones que tienes para él o ella. Es un ejercicio parecido al que haces cuando generas tu buyer persona, pero enfocado a ahondar en temas del blog esos pan points que mencionamos al principio. 

Las necesidades y problemas de tu buyer persona en conjunto con toda la información que tengas de tus clientes en distintos momentos de tu estrategia inbound, darán luz al siguiente momento de tu estrategia: la de los temas de tus artículos.

Las necesidades y problemas que detectes deben ser traducidas en los temas que abordarás y su enfoque.

En este punto, algo clave es la especialización de tu producto, ya que si no hay mucha información de tu tema en línea, llevas la delantera, pero también la responsabilidad de definir la relevancia y los temas de esa conversación.

Temas y artículos

¿Qué escribo? ¿Temas de interés o vitales? ¿Escribo solo temas populares? 

La crisis del tema es algo muy recurrente, pero aquí es muy cierto eso de que toda crisis es sinónimo de oportunidad. 

Ningún tema es extenso o limitado. Todo depende del enfoque que quieres abordar a los ojos de tus clientes. Recuerda que el punto de partida siempre es la relevancia para los problemas de tus clientes.

En ese sentido el primer filtro para tus temas debe ser que traten información que domines bajo el enfoque de la solución propuesta al problema de tu cliente. 

Haz una lluvia de ideas de los temas más importantes que consideras de tus productos o servicios. 

No te limites en la cantidad o calidad en esta primer lluvia de ideas, después tendrás tiempo de clasificar tus temas, pero no descartes ninguna idea.

Sabemos que nadie mejor que tú para hablar bien de ellos, pero aquí debes ser objetivo y definir si es un tema principal, un subtema o solo un tema de apoyo para tu blog. 

Ten en mente siempre que tu contenido debe ser fresco, único y valioso para tu cliente y para Google. 

Algo que debes saber es que los textos de más de 1,200 son mejor calificados por Google. 

Un ejercicio que te recomendamos hacer luego de tu lluvia de ideas es desarrollar 1 texto de 1,200 palabras de cada uno de tus temas principales, con un triple objetivo: 

  • Ver qué tanto eres experto en tu tema.
  • Establecer la medida de tus artículos y la estructura de tus ideas entre los títulos. 
  • Desarrollar mejores temas y subtemas. 

De este ejercicio puedes hacer listas de temas nuevos por abordar. Así como ver qué temas pueden ser abordados en esa extensión o densidad de palabras. 

En este punto, te darás cuenta de cuánto tienes que empezar a investigar para desarrollar algunos temas o para no hablar de algunos de ellos o citarlos quizás de una mejor manera. Esto nos lleva a nuestros últimos dos puntos: investigación y estilo.

Investigación de mercado y palabras clave

Al final del día, nos daremos cuenta que lo importante es encontrar un punto neutro entre la relevancia, enfoque, lectores y los temas. 

Esta neutralidad casi siempre está basada en una buena investigación del tema. 

Puede ser que pensabas que sabías mucho de tu producto y al desarrollar los textos de 1,200 palabras te das cuenta de todos lo que te falta por aprender, y sobre todo por abordar en siguientes artículos, por ejemplo.

Dedícate unos días a ser exhaustivo en buscar toda la información de tu producto o servicio en otros blogs, tanto en habla hispana como en otros idiomas. 

También aquí es necesario investigar la intención de búsqueda de nuestras keywords o palabras clave. Puedes ayudarte de herramientas como MozBar para saber resultados de búsqueda de keywords que te interesen.

La investigación para la temática de tus artículos, así como de las keywords que te interesen, debe estar también respaldada por una estrategia SEO que soporte tus objetivos comerciales.

Aquí te decimos cuáles son las tendencias SEO más importantes que se están viviendo en este 2021. 

Estilo de redacción

Si hiciste el ejercicio que te recomendamos de los 3 textos de 1,200 palabras te habrás dado cuenta que los textos necesitan un estilo, un mood, un ambiente que te lleve de principio a fin, sin decaer la atención y con la redacción precisa, sin párrafos o renglones de más o de menos. 

Para definir tu estilo de redacción será necesario desarrolles una voz propia.

Define como hablarás, qué palabras usarás frecuentemente, qué anécdotas puedes anclar a tu conversación, qué intereses tiene con tu buyer persona, háblale de una manera cálida y directa, concentrándote en su problema o necesidad.

Crea tu propio personaje y su vocabulario. 

Diagrama cada sección antes de escribirla ¿Qué quiero decir de este subtema y por qué es importante para el tema general? ¿Cómo puedo hacerlo más interesante desde mi escritura?

Estas serán preguntas importantes que nunca deja de hacerse un creador de contenido en su blog. 

Recuerda también que será necesario que generes tu redacción pensando también en los links a páginas con autoridad de dominio y haciendo siempre todos los interlinks a entradas antiguas de tu blog en tus artículos. 

Estos son solo algunos de los puntos necesarios en esta estructura para generar o mantener tu blog, y posicionarlo de una mejor manera en Google y con tus clientes. 

¿Alguna duda o comentario? Con gusto la platicamos. En Relief queremos empezar a conversar contigo. 

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