¿Qué es Google EAT y cómo ayuda a mi marca?

Descubre con Relief qué es Google EAT. Utilízalo en tu estrategia de marketing para logar un mejor engagement con tus clientes finales.

Google es un ente vivo que constantemente cambia las reglas del juego.

Los objetivos de Google a través de estos cambios es lograr un nivel de intuitividad y calidad en la información que haga que las búsquedas sean algo más que eso, propiciando un nivel de interactividad cada vez más constante y perfectible, con la información obtenida y visualizada en el motor más grande del mundo.

Y es que hay que recordar que se estima que Google procesa 63.000 consultas por segundo, es decir casi 5.600 millones de búsquedas diarias. Lo que se traduce en capacidades de marketing también bastante grandes.

El 2011, año del primer algoritmo de Google, ha quedado lejos y las búsquedas que ahora genera Google son semánticas (o alusivas o temas específicos) y divididas por temas. 

En este artículo hablaremos de Google EAT: uno de los criterios en el algoritmo de posicionamiento de búsquedas que el gigante de la información ha implementado este buscador que domina las búsquedas en el mundo, con casi un 93% de las búsquedas diarias que se generan en el mundo.

Hablaremos acerca de lo que tienes que tener en cuenta para implementar tu estrategia SEO, implementando estos cambios desde tus acciones de marketing, publicidad y comunicación. 

Recuerda que tu estrategia SEO o Search Engine Optimization estará determinada por tus keywords o palabras clave y la estrategia desplegada detrás de ellas para que te encuentren siempre en las primeras búsquedas. 

Y en ese sentido, esas acciones SEO que emprendas en tu estrategia de marketing tienen que tener los criterios de Google EAT para que las búsquedas y ranking en Google pueda ir siempre en ascenso. 

¿Qué es Google EAT?

La RELEVANCIA de los contenidos poco a poco se ha ido transformando en una AUTORIDAD en el tema o valor de tu marca. Y los criterios de Google EAT nos ayudan precisamente a construir esa relevancia en torno a tu marca.

EAT es el acrónimo para EXPERTISE, AUTHORITATIVENESS and TRUSTWORTHINESS, que se traduce como EXPERIENCIA, AUTORIDAD y CONFIANZA

Estos 3 factores son evaluados por los criterios del algoritmo de Google y son los que generan esa AUTORIDAD a la hora que damos click en “BUSCAR” lo que buscamos en Google. 

Así que toma nota y haz a tiempo los ajustes que tu estrategia SEO necesita tomando en cuenta lo que los criterios Google EAT brindan a tu marca, y logra de mejor manera tus objetivos globales. 

¿Cómo crear autoridad con Google EAT? 

Lo haremos revisando las acciones que generará tu marca a través de los 3 criterios principales de Google EAT: 

  1. Experiencia
  2. Autoridad
  3. Confianza

Experiencia: Google premiará más tu sitio, tus contenidos y búsquedas al revisar que tu marca sea experta en los temas que menciona y como lo hace, atacando el perfil de tu usuario o bien el de su buyer persona.

Autoridad: tu marca debe mostrar que tiene la autoridad suficiente en el tema para que sobresalga en las búsquedas de Google. Pero ¿cómo hacerlo? Seguramente has estado rodeado de estrategias de marcas haciendo algo al respecto. 

Hay un largo etcétera de acciones a implementar en este rubro: desde enlaces y reputación a través de varios formatos como podcasts, videocasts, streamings, y sobre todo las publicaciones constantes y bien redactadas que hagas en tu blog harán de tu SEO un pilar fuerte en tu estrategia y de tu marca una referencia de autoridad constante para tus usuarios y sus búsquedas. 

Confianza: la empatía que generan los dos valores anteriores se traduce en una confianza por el usuario y no dejar tu web o redes sociales, aumentando así varias métricas de tu eCommerce o plataformas digitales. 

Optimiza siempre tu sitio para evitar problemas de UX o experiencia de usuario, contar con todos los certificados de seguridad, entre varias acciones más que mencionaremos posteriormente. 

Google EAT ¿Cómo afecta a mi SEO? 

Cabe mencionar que los criterios EAT en el algoritmo de Google surgieron a partir del alza preocupante que las páginas YMYL (Your Money Your Life) presentaban. Estas páginas brindan información falsa para inversionistas o para personas que buscan ayuda médica en internet y a través del SEO que generaban, generaban aún una alza en los clicks. 

Si bien desde 2018 Google anunció este cambio, ante el Medic Update que hizo ese año en su algoritmo; pronto con el COVID-19 fue aún más urgente implementar medidas para perfeccionar los criterios EAT de posicionamiento.

Algo que es necesario mencionar es que no es un criterio prioritario para encumbrar a tu sitio web en los buscadores o destronarlo por completo, pero sí será un factor que definitivamente ayude a darle una mayor autoridad y relevancia, objetivos siempre del inbound marketing y objetivos que, ahora con mayor razón que nunca, debe tener tu estrategia de marca. 

Y esto aún más si te dedicas a temas que tienen que ver con temas YMYL como salud, finanzas, derecho y sociedad civil, noticias importantes, grupos étnicos o religiosos, y a veces hasta en temas de nutrición o búsquedas de empleo. 

¿Cómo mejorar mi calificación EAT?

Varios son los factores a tomar en cuenta para mejorar tu ranking en Google con los criterios EAT. 

Un MARKETING DE CONTENIDOS que esté respaldado por la calidad de los mismos será trascendental, ya que en sí los contenidos de calidad son relevantes y tienen autoridad en sí. 

Será trascendental una REPUTACIÓN DE AUTORES Y DE MARCA, que puedes generar con las publicaciones de tu blog por ejemplo, mencionando una breve descripción de las trayectorias de tus colaboradores, su fotografía y su información siempre actualizada. 

Recuerda que roma y las marcas no se construyeron en un día, así que ten paciencia en lo que te plantees y busca todos los puntos en donde tu customer journey puedan generar esa reputación constante de tu marca.

En ese sentido, la calidad de tus ENLACES en tu estrategia de linkbuilding será también una piedra angular del éxito que logres, ya que será una forma de SEO off page que siempre mantendrá la relevancia y la autoridad en el mapa y en el foco.

Así, un SITIO WEB DE CONFIANZA se irá generando poco a poco par la consulta de tus usuarios. Recuerda tener una web segura HTTPS y optimizar todos los links y programación de tu página.

Un CONTACTO PERMANENTE es también vital, a través de una zona de contacto siempre actualizada, con todos los canales con los links y programados para que quien esté en la parte de atención al cliente tenga una experiencia a la altura de tu marca. 

Finalmente una ACTUALIZACIÓN CONSTANTE también será importante para que EAT detecte la calidad en la información y programación de tu página y plataformas. 

¿No sabes por dónde empezar? Contáctanos, en Relief tenemos más de 10 años construyendo historias de éxito en estrategias de marketing digital 

+ posts
Share this post on:

Libros que nos hicieron crecer:

¿Por qué trabajar con nosotros? Nuestros clientes tienen la mejor opinión, tenemos calificación 5 estrellas en Google y Facebook, somos la agencia de diseño y páginas web más confiable en el centro de México. Páginas Web Guadalajara La mejor inversión para la evolución de tu negocio.