Growth hacking ¿cómo ayuda a mi negocio?
- By: Oscar Martinez
- marzo 15, 2021
- 1732 Views
Desde hace un par de años, es común ver muchas personas en sus perfiles de LinkedIn prometiendo ser los mejores growth hackers y desarrollar las mejores estrategias de crecimiento con resultados prácticamente inmediatos.
Incluso en muchas empresas es muy utilizado el perfil de un CGO (Chief Growth Officer), la persona encargada del growth hacking de las empresas y marcas, llegando a ser uno de los negocios con mayor rentabilidad en 2021.
¿Son estos resultados posibles? Sí, conociendo qué es el growth hacking y sus herramientas, y teniendo un equipo que se encargue de generar estos resultados.
Algo que es cierto y que no es nada fácil, es que el perfil del growth hacker necesita invariablemente un conocimiento y dominio de todas las técnicas de marketing.
Antes de todo esto, recuerda que es necesario definas como empezar tu estrategia de inbound marketing.
Recordemos también que con la publicidad que podemos hacer de nuestros productos en redes sociales, y con la promoción de otros productos in situ de dichas redes, puede que no estemos tan al tanto de este tipo de estrategias, pero es precisamente porque nos rodean silenciosamente.
Un ejemplo breve y directo en las redes es el botón de “Invitar amigos” o las opciones que vemos de “Gente que quizás conozcas” de Facebook.
En este artículo mencionaremos qué es growth hacking, cómo funciona y otros ejemplos de estas estrategias disruptivas han ido ganando terreno.
¿Qué es el growth hacking?
Ante un lead scoring cada vez más necesario, el growth hacking es un término que define mucho los tiempos vertiginosos en los que vivimos: crecer explosivamente aprovechando y potencializando ese crecimiento viral.
Analicemos un poco el término: GROWTH significa crecimiento, en un sentido más viral de la palabra, mientras que HACKING, proveniente de “hackear”, o de poseer una habilidad sobresaliente para programar.
Las soluciones de este growth hacking están encaminadas a ideas innovadoras para resolver situaciones o problemáticas de la vida, usuarios o negocios, y aún más en los tiempos de contingencia COVID-19 que vivimos.
El growth hacking busca un crecimiento exponencial, basado en el análisis diferencial y método científico, busca incrementar, con el mínimo de inversión y gasto posibles, la cantidad de ingresos, usuarios e impactos de nuestra empresa.
Como nos dice Cinco Días, suplemento de economía de El País, el growth hacking se encarga de conseguir nuevas vías de crecimiento para cualquier negocio digital. “Este crecimiento puede ser en nuevos usuarios o en conseguir más ingresos de los usuarios actuales o en conseguir una mayor recurrencia”.
Con la digitalización del mundo actual, las herramientas tecnológicas permiten establecer nuevas estrategias en el mundo del marketing.
¿Cómo funciona el growth hacking para mi empresa?
La estrategia del growth hacking es generar y mantener el crecimiento del que hemos hablado, así como fomentar o provocar otras áreas de crecimiento.
En el caso Airbnb, utilizó el furor de Craigslist en su momento (quizás poco éticamente, sí), aprovechando su gran poder en la base de datos para enganchar y así abrirse paso al mundo entero.
Airbnb supo en su momento que su mercado estaba allí y se aprovechó de la falta de una API de Craigslist.
Uber aprovechó la dinámica de los viajes libres si son referidos como una estrategia de posicionamientos a través del Growth Hacking. Estrategia de referenciar amigos que también utilizó en su momento Dropbox en su momento, por ejemplo
El enfoque del growth hacking, apoyado en el análisis diferencial y el método científico en los procesos de mejora, lo hacen un aliado ante las decisiones cada vez más rápidas que debemos tomar en el mundo actual de negocios.
Mide la temperatura
Si eres una PYME, lo primero debes tener el termómetro de todo lo que está pasando en tu negocio, es decir una buena analítica de lo que pasa a lo largo de tus funnels de marketing y ventas.
La mayoría de los growth hackers prometen resultados en menos de 2 meses con las estrategias que promueven.
Y si algo hemos aprendido en el último año, es que en 2 meses pueden pasar muchas cosas, así que nuevamente habrá que analizar desde la perspectiva del growth hacking, es un eterno retorno
Tener un producto sólido es el primer escalón hacia un growth marketing con rumbo. Un cliente defraudado o mal atendido difícilmente será presa de nuestro growth hacking en una segunda oportunidad.
Recuerda también tener en mente las tendencias SEO 2021 para que puedas redactar una mejor estrategia de growth hacking.
Haz match entre los datos y tu funnel de growth hacking
Posteriormente, haremos el análisis de esos datos con el consumidor en el centro de la atención.
Definiremos el comportamiento según el recorrido del comprador o buyer journey y el status según el funnel de ventas o marketing en el que se encuentra, habiendo quienes hablan incluso de un funnel de growth hacking tal cual.
En este recorrido es necesario desarrollar los hacks, trucos o ideas para la captación o uso de recursos de growth hacking.
Seguimiento de objetivos
Comienza a pensar metas en cantidad y calidad para un crecimiento sólido.
Diferencia las metas que guiarán todo tu proceso, de las que obedecen a objetivos más pequeños y alcanzables.
Para cada una puedes establecer estrategias concretas de growth hacking según la priorización realizada.
Acciones creativas, hacking atractivo
Desarrolla un esquema donde COMPARTIR, DISTRIBUIR y COLABORAR sean posibles.
Habilita siempre la opción de COMPARTIR. Nada optimiza mejor y costea más que un cliente fidelizado y que comparte feliz tu marca o tu contenido.
Haz que sea fácil DISTRIBUIR tu contenido, y mejor aún, incentiva a que sea distribuido. Algunas marcas como Dropbox, restringen material que solo se habilita al compartirlo.
Y finalmente, COLABORAR en el sentido en como PayPal y eBay se unieron para atacar el mismo target, haciendo sana competencia y Piggyback.
Una colaboración que me gusta también es la que WeTransfer hace con el trabajo de artistas alrededor del mundo, intentando también hacer un esfuerzo de growth hacking.
Ventajas del growth marketing
Esto ayuda a reforzar la idea que en el mundo del marketing y los negocios, la mejora en los procesos, debe ser permanente y estar siempre a prueba, proponiendo siempre una especie de círculo virtuoso.
Por ejemplo, en el artículo pasado mencionábamos como una estrategia de design thinking puede ayudarnos a solventar muchos problemas de nuestra empresa y la relación de nuestros productos con nuestros clientes.
Hacíamos hincapié en como teníamos que siempre estar evaluando y verificando los resultados en la etapa de testeo, por ejemplo.
En el caso del growth hacking, detecta mercados que nos ayuden para crecer los impactos que tengamos en cada fase del funnel.
Si empezamos a detectar pérdidas en cierto sector de ese funnel o estrategia, aplicamos herramientas de growth hacking que supongan una alza en esos leads por ejemplo.
El detectar esas áreas de mejora áreas de mejora nos llevarán al planteamiento de hipótesis para, efectivamente, mejorarlas.
Según también Cinco Días, de 10 hipótesis, habitualmente solo 1 tendrá los resultados que se esperan.
Así, el growth hacking nos ayuda a testear de la manera más rápida posible todas y concentrarnos en la implementación de procesos que nos ayuden a que la hipótesis ganadora se implemente como proceso.
Descubre cómo el growth hacking beneficia a tu empresa y empieza a sacarle provecho desde hoy.
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