6 métricas básicas para evaluar el SEO de tu marca

Descubre las métricas básicas del posicionamiento SEO en este artículo y aplícalas ya a tu estrategia.

Ningún progreso será importante si no es medido realistamente y en el caso del SEO o Search Engine Optimization, no es la excepción. Menos en tiempos donde la rastreabilidad de tus clientes y la información que generan, son una de las herramientas con las que trabajan las estrategias de marketing hoy en día. 

En ese sentido, como hemos hablado en las últimas ocasiones, una estrategia SEO será uno de los pilares que te ayuden a lograr estar siempre en los primeros lugares de las búsquedas de Google.

¿Cómo es posible ésto? Llevando a tu empresa al siguiente nivel de posicionamiento web

Optimizando tu página por dentro y por fuera para estar siempre en el top de búsquedas de Google, así como en el top of mind de consumidores y leads por igual. 

Así que si estás empezando a conocer e implementar SEO en tu marca con tu departamento de marketing y ventas en conjunto pero no has encontrado los resultados que buscas, recuerda que siempre es mejor contar con el apoyo profesional de una agencia SEO en México

El trabajo en conjunto con ella te dará los resultados que tu marca espera, sabiendo qué métricas hay que fijarse para cumplir los objetivos SEO que le darán ese level up que estás buscando.

Es por eso que en este post platicaremos lo que debe de tener tu sitio web para cumplir las métricas más importantes para evaluar tu estrategia SEO.

La optimización SEO tanto on page como off page, permitirá tener mayor engagement con el usuario, que abra la puerta para concretar las conversiones que estás esperando.

Acércate a páginas web en Guadalajara, tenemos todo lo que necesitas para lograr el éxito SEO que está haciendo que pierdas ventas, posicionamiento, dinero y tiempo. 

¿Qué SEO es el que debo medir para mi empresa? 

No será lo mismo un SEO para posicionar algún servicio de tu marca, que el SEO que tengas que implementar para aumentar el número de ventas de algún producto en específico, por ejemplo. 

Debes empezar puntualizando los objetivos de tu estrategia, tanto de marketing en general, como de posicionamiento SEO.

De esta manera, el saber elegir las keywords de la estrategia SEO será un objetivo permanente, ya que esas palabras clave serán las que traduzcan la necesidad de tus clientes al recurrir a tu marca. 

Por otro lado, debes tener siempre en mente lo que hace a tu empresa distinta, para traducir esa propuesta única de venta en las keywords que definas para tu estrategia SEO

Teniendo este análisis previo hecho, nos dará luz para escoger y cumplir las métricas SEO que te propongas. 

Y como veremos a continuación, en todas ellas tiene un gran peso el cómo optimizar tu contenido para un SEO eficiente.

¿Cuáles son las métricas más importantes para evaluar mi SEO? 

Entonces, una vez teniendo claro el objetivo de tu estrategia: si deseas captar leads, incrementar el alcance o bien fidelizar clientes; podemos hablar de algunas métricas principales que deberás tener siempre en mente, de las cuales hablaremos a continuación.

Para calcularlas, puedes echar mano de algunas plataformas o softwares de acceso gratuito o de paga, o bien mediante datos de Google Search Console y Google Analytics.

1.- Estado de indexación

¿No sabes qué es una página indexada o cómo indexarla? Las páginas indexadas en Google son aquellas que los robots de Google detectan, y cuya indexación obedece a varios criterios. 

Actualización constante de contenido, generación de enlaces internos, o site maps para mayor rastreabilidad, son algunos de los criterios de indexación más usados por Google

Con Google Search Console puedes saber el estatus del estado de indexación de tu página web. Sin embargo, lo importante es estar en múltiples esfuerzos para lograr la perfección en tu indexación ante este primer filtro. 

2.- Tráfico orgánico 

Si bien es un poco obvia la inclusión de esta métrica, lo cierto es que un tráfico orgánico de calidad no se genera de la noche a la mañana. 

Si eres alguien dedicado a marketing sabrás lo difícil que suele ser explicar a los clientes que los primeros resultados posicionamiento SEO suelen verse luego de aproximadamente 3 meses

Hay que recordar que actualmente el tráfico web se genera desde una multiplicidad de fuentes y plataformas como redes sociales, motores de búsqueda y otros sitios web, por mencionar algunas. 

En Google Analytics puedes visualizar del tráfico total, qué porcentaje se refiere al tráfico orgánico

3.- Tiempo de permanencia en la página 

Tu página web debe ser lo suficientemente interesante para que el usuario no abandone su deseo de saber más de tu marca. 

Por ello cada sesión que hacen los usuarios en tu página web y su duración media da mucha información en cuanto a la satisfacción de tus clientes en esta plataforma. 

Puedes saber qué temas abordar o dejar de hacerlo, de qué manera, así como hacer ajustes necesarios en secciones que no están dando los resultados esperados. 

4.- CTR 

CTR es el acrónimo para Click-Through-Rate, métrica utilizada para saber el porcentaje de clicks que tiene tu página web desde los SERPs o resultados de búsqueda de Google

Esta métrica es de mucho uso en estrategias SEO o de marketing ya que podemos saber mucho de las conversiones de leads a usuarios, por ejemplo. 

Aquí juega un papel trascendental lo atractivo que sea tu página web para el usuario. Con tu URL, el título y la meta descripción en constante evaluación y mejora podemos incrementar el CTR, que podemos seguir en Google Search Console

La vitalidad de tu página web tiene en el linkbuilding un aliado importante. Ya que gracias a los backlinks o enlaces externos que dirigen hacia tu página web, tu página puede aparecer en los primeros lugares de las SERPs más fácilmente. 

Pero ojo, debes poner énfasis en la calidad de los enlaces, ya que si no aumentan tu autoridad de dominio, puede Google llegar a penalizarte. 

En Google Search Console puedes checar el estatus de estos backlinks, entre otras funciones que enriquezcan tu linkbuilding

6.- Velocidad de carga

La velocidad de carga está en constante perfección desde la entrada de la industria 4.0 y la omnipresencia de la tecnología

Es cada vez más un referente a cumplir con creces, para asegurar una experiencia de usuario o UX que impacte desde el primer momento

Puedes utilizar la herramienta Google PageSpeed Insights para estar siempre reduciendo esta métrica cada vez más importante.

Así que, como podrás darte cuenta, tenemos varias métricas que perseguir, evaluar y conquistar para que nuestra estrategia SEO tenga un éxito real, palpable y sobre todo medible.

¿Qué métrica quieres que tu SEO tenga como objetivo a cumplir este 2022? Dínoslo en los comentarios o comparte este artículo en redes sociales. 
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