Marketing y social intelligence: cómo conocer mejor a tus clientes

¿Aún no aplicas las bondades del social intelligence en tu estrategia de marketing? Aprende cómo en este artículo y optimiza las acciones de tus procesos.

El consumidor es el rey del proceso de compra. Sobre él o ella se erige todo el proceso de toma de decisiones. Y a través de las redes sociales y otras plataformas, el usuario está cada vez más informado y cada vez más expuestas sus opiniones y recomendaciones

En este contexto, surge el término social intelligence, utilizado para conocer y entender la percepción de tus clientes y público objetivo como empresa.

¿No sabes a qué nos referimos con social intelligence? No te preocupes, el día de hoy hablaremos un poco de qué es, cómo funciona y sus principales ventajas.

Según datos del estudio “Top 2023 Marketing Trends” de Samy Alliance el 65% de las marcas estaría invirtiendo en social intelligence en 2023, posicionándose de la mano de la Inteligencia Artificial entre las tendencias más importantes del marketing digital

El 50% de los encuestados mencionan que seguirán incluyendo social intelligence en sus estrategias, mientras que 15% le destinará recursos por primera vez en su historia. 

Ya sea a nivel macro o micro, será importante para los años venideros puedas implementar procesos de social intelligence con la información que provenga de tu página web, eCommerce o redes sociales.

¿Qué es social intelligence y por qué debo tomarla en cuenta? 

Social intelligence es el conjunto de herramientas y estrategias para la recopilación y análisis de información de usuarios de tu marca, en redes sociales y otras plataformas.

El objetivo de la social intelligence es comprender de una manera más completa, realista y global tanto a los usuarios de una marca, su mercado, tendencias, así como sus comportamiento o patrones del mismo, con frecuencia analizándolo como parte de una sociedad y una cultura. 

De esta manera, implementando social intelligence puedes tener una detección realista de las preocupaciones o necesidades de tus consumidores o mercado, traduciéndose ésto en insights, o ideas clave que permiten resolver un problema o comprenderlo de mejor manera.

Así, la social intelligence brinda información valiosa para no solo el área de redes sociales, sino a áreas más generales como ventas, marketing o experiencia de usuario. 

¿Cómo funciona la inteligencia social o social intelligence

A continuación daremos un repaso del proceso básico de social intelligence y sus fases. 

1.- Recopilación de datos de los usuarios

Cada plataforma en la que el usuario interactua tiene una naturaleza propia.

Podemos distinguir entre las principales fuentes de información las siguientes: redes sociales, foros y blogs, medios digitales (podcasts, revistas, videos, sitios web de noticias), plataformas de opinión como Google reviews, Amazon o eBay

En esta fase, puedes echar mano de herramientas gratuitas de social listening, o bien del expertise de tu agencia de marketing digital

2.-  Organización de los datos

Al obtenerse la información, será necesario organizarla, separando los datos relevantes según nuestro objetivo. 

Será precisamente con la definición de estos objetivos, donde sabremos qué buscar en la información recopilada

3.- Análisis de información 

Con la ayuda de las herramientas que mencionamos previamente y de la mano de tu agencia de marketing digital, o bien del área respectiva en tu empresa, transformaremos la base de datos en información y tareas programables

De nuevo, dependiendo de nuestros objetivos es el modelo de análisis de datos o el enfoque que adpoptemos. De esta manera, existen análisis exploratorio, descriptivo, predectivo e inferencial

Posteriormente, a través del análisis de los datos, se generan mapas de contenido, gráficas y otros formatos de comprensión de la información. 

4.- Difusión de la información

Después de haber hecho las fases anteriores, se procede a dar formato a todos los insights y sus acciones para solucionarlos, a través de informes escritos y presentaciones a los integrantes de la empresa que tengan que ver con ello. 

Beneficios de la social intelligence 

1.- Al tener información real del perfil de tus consumidores, con social intelligence puedes concentrarte en otras áreas o tareas primordiales de tu empresa. y con una personalización cada vez más presente en las campañas, por ejemplo. 

2.- A través de social intelligence, podemos perfeccionar nuestro buyer persona, conocerlo y entenderlo de una mejor manera.

3.- Permite tomar mejores decisiones, al tener el contexto de todo el problema y una solución, con sus respectivas tareas para lograr resolver una problemática. 

4.- Nos permite detectar embajadores de la marca, así como posibles influencers que puedan trabajar con ella. 

5.- Aumenta la reputación online de tu negocio. 

6.- Brinda un enfoque predictivo que nos permite estar un paso adelante de la competencia. 

7.- El social intelligence nos ayuda a sintonizar los esfuerzos de todas las estrategias de marca. 

8.- Ayuda a definir, personalizar y perfeccionar el customer journey

¿Qué esperas para empezar? En Relief te asesoramos en la implementación de tu estrategia de social intelligence y en todo lo que requiera tu estrategia de marketing digital

Contáctanos y sácale todo el provecho a tu página web y estrategia de posicionamiento. Comparte este artículo en redes sociales y sigue las novedades del marketing digital en el blog Relief.

IMAGEN: vecstock / Freepik

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