Cómo usar voice marketing en mi estrategia digital
- By: Oscar Martinez
- junio 29, 2021
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Los asistentes de voz abren la puerta a todo un reaprendizaje de cómo convivimos con la tecnología y de cómo posicionamos nuestras marcas, entablando nuevas posibilidades para optimizar la relación con el cliente.
Según cifras de EMarketer, en 2020 un tercio de los Estados Unidos utilizó la búsqueda por voz, eso equivalía a 118.8 millones de usuarios utilizando herramientas de búsqueda por voz, un aumento considerable de 9.5% sobre el 2019.
Se prevé que ese número ascienda otro 9.7% y llegará a un total de 122.7 millones de usuarios para este 2021.
Esto nos habla del gran poder que tiene el voice marketing para una sociedad con nuevos hábitos de consumo y más enfocada en lo que puede hacer con el poder de su voz.
El reconocimiento de voz en búsqueda o ejecuciones de acciones ha idos así escalando hasta nombrársele voice marketing.
De esta manera, las campañas publicitarias, de marketing y de ventas tendrán que irse acoplando a este nuevo esquema de comunicación.
En este artículo hablaremos de como podemos aprovechar estas herramientas y su necesaria incorporación a nuestras estrategias de marketing digital.
Los asistentes de voz, nuevas estrategias de marketing para un mundo hiperconectado
El ascenso de asistentes de voz que hacen más amigable que nunca una inteligencia artificial activada por la voz de los usuarios.
Aprovechando el big data y conexión internet para desde reproducir nuestra canción favorita hasta controlar las funciones de edificios o ciudades, los asistentes de voz llegaron para quedarse.
Mencionaremos cómo podemos utilizar algunas estrategias de voice marketing en tu estrategia, pero primero algo de contexto del cual partiremos.
Según un estudio de Semrush, los asistentes más utilizados son:
- Siri de Apple (36%)
- Asistente de Google (36%)
- Alexa de Amazon (25%)
- Cortana de Microsoft (19%)
Esto, a simple vista nos da un dato clave: Siri y Alexa tienen un market share prácticamente igual. De esta manera, los clientes tienen que adaptarse a 3 asistentes, cuyos algoritmos y funciones son distintas.
Algo muy interesante de este estudio es el dato de la longitud promedio de respuesta de la mayoría de los asistentes analizados es de 23 palabras, mientras que el asistente Google puede alcanzar hasta 41 palabras.
Otro dato interesante es que Alexa no puede brindar resultados para cada cuarta pregunta, por lo que es el más doméstico de los asistentes analizados, y no está diseñado para optimizar las consultas de búsqueda.
Estos son datos que tienes que tomar en cuenta para hacer tu estrategia de voice marketing, o bien aprovechar lo que esta herramienta tiene para ti.
¿En qué áreas puedo incorporar el voice marketing a mi estrategia?
Estrategia SEO
Las keywords que tengas en cuenta para tu estrategia SEO no aplicarán para un SEO de voice marketing.
¿La razón? Buscamos distinto cuando escribimos que cuando hablamos.
Haz una búsqueda de kewywords par este efecto. Las long tail kewywords tendrán un renovado protagonismo por esta razón.
Generación de contenido sonoro
El usuario comenzará a acostumbrarse y quizás demandar respuestas por audio.
Aquí será importante hacer memorable tu marca con un branding que haga generar un brand awareness que haga click con tu audiencia digital.
Los podcasts y el impacto que puedes lograr con ellos deben ser uno de tus aliados en la estrategia global, esto por las ventajas que mencionamos en el artículo del link, permiten especializar contenido de calidad y valor.
Ventajas del voice marketing para las estrategias digitales
Algo doblemente interesante del status actual del marketing conversacional es que debido a que es una rama prácticamente nueva del marketing, podemos identificar estas constantes en su algoritmo y programación.
Optimiza el acceso a la tecnología
Quita los obstáculos tecnológicos del camino: cualquier usuario puede hacer uso de un dispositivo solo usando su voz.
En ese sentido, el voice marketing es incluyente al facilitar el acceso a la tecnología a personas con discapacidad cognitiva, visual, o de movilidad.
Esto permitirá en un momento acceder a contenidos o plataformas donde actualmente no se puede llegar con los medios digitales actuales.
Es un CTA natural
Mediante el voice marketing podemos conocer el estado del tiempo, realizar un pedido, preguntar todo lo que necesitemos de un restaurant o empresa, cobre todo horarios, ubicación, menú o servicios. Es decir, tenemos respuestas rápidas a dudas rápidas.
En ese sentido provocan e incitan la acción de manera natural, esto es muy atractivo para poder ejercer conversiones de manera más natural.
Enfoque en la búsqueda
Actualmente, mucho del uso que se le da a los asistentes voz es para hacer búsquedas.
En este sentido, debes ir pensando en optimizar tu contenido web a su verbalización, para estar siempre también en los mejores lugares de búsqueda del algoritmo de los asistentes de voz.
La voz, aliada cotidiana
El invisibilizar la pantalla y poder seguir con las actividades de todos los días en la casa, convierte a los asistentes de voz en una tecnología doméstica por excelencia.
A su vez, los asistentes han comprado en los últimos años más dispositivos, como los famosos 100 millones de Alexa vendidos recién empezando el 2019.
Alcance magnificado
Con la omnipresencia de la voz, una de las principales ventajas es que puedes llegar a diferentes usuarios a la vez.
En la mayoría de las casas habitan más de una persona, por lo que propicia una interacción con ellos.
2021: antes y después del voice marketing en las estrategias digitales
Según datos también de EMarketer, más de 34.7 millones de consumidores de Estados Unidos efectuaron sus compras a través de un asistente de voz, en 2020.
Esto es un 11.8% de crecimiento de los 31 millones de 2019.
Tomando en cuenta datos de Adobe, 38% de los consumidores encuentran menos intrusivos los anuncios son audio.
Lo que engancha perfecto si estás iniciando o consolidando tu estrategia inbound y tratando de encajar la generación y planificación de contenidos sonoros en tu estrategia.
Si este es el caso, también te recomendamos tener en cuenta la información, también de un estudio de Adobe, donde se mencionan los siguientes principales usos de la vos en los asistentes:
- Reproducir música: 74%
- Consultar el estado del tiempo: 66%
- Configurar alarmas y recordatorio: 58%
Así que haz un recorrido por tu marca, evalua qué puntos podrían sonor mejor con el voice marketing ¡y manos a la obra!
En Relief estamos para ayudarte en tu estrategia de inbound marketing. Contáctanos, queremos escucharte.
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